Seguro que has oido hablar del envejecimiento producido por los radicales libres y de la importancia de neutralizarlos.
La presencia de radicales libres es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo:
Pero, como siempre, el equilibrio es la esencia del funcionamiento de la vida, tanto a nivel de ecosistema como a nivel de individuo y los problemas aparecen cuando éste se rompe.
Cuando hay un exceso de radicales libres o bien un déficit de sustancias antioxidantes (que son las sustancias que los neutralizan) en nuestro organismo se produce el denominado estrés oxidativo, dañando a nuestros tejidos y acelerando el proceso de envejecimiento celular y, en consecuencia, de nuestro organismo.
Existen factores ambientales (como la contaminación, el tabaco, el alcohol, el estrés, una mala alimentación,?) que aumentan la dosis de radicales libres a las que te puedes ver expuesto. Algunos de estos factores son fáciles de controlar, pero otros deberás compensarlos aumentando los niveles de antioxidantes para mantener el equilibrio.
¿Cómo neutralizar los radicales libres?
Si vives o trabajas en un área con niveles altos de contaminación (humo, tabaco, radiación electromagnética?) o si sufres estrés , una dieta rica en antioxidante te ayudará a prevenir los efectos negativos del estrés oxidativo.
Los antioxidantes o captadores de radicales libres los tomamos a través de los alimentos El consumo de vitaminas C y E, de carotenos, clorofila y polifenoles, junto con el consumo de oligoelementos como el selenio, cobre, zinc y manganeso contribuyen a evitar el rápido envejecimiento y a prevenir el desarrollo de enfermedades producidas por la oxidación.
Te dejo una pequeña lista de alimentos antioxidantes para que puedas tener siempre a mano ^_^
Frutas y verduras, todas en general, pero especialmente:
Frutas: uvas, frutos rojos, manzanas, cítricos, papaya, aguacate,?
Verduras: apio, brócoli, espinacas, remolacha, zanahoria, ajo,?
Frutos secos: nueces, almendras,...
Legumbres: soja, alubias,...
Especias: canela, orégano, clavo de olor, cardamomo,?
Té verde o té bancha
Cacao puro o chocolate negro, en pequeñas cantidades