Chile guarda una gran variedad en flora a lo largo del país de diversas variedades y tamaños. Enel Parque EtnobotánicoOmora, ubicado en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos en Puerto Williams, encontramos un jardín botánico de 1.000 hectáreas donde se desarrolla un ecoturismo en miniatura.
Se trata de una región donde se encuentra más del 5% de todas las briofitas del mundo, en menos del 0,01% de la superficie terrestre.
No miden más de unos pocos centímetros, pero su observación se convierte en una insólita experiencia, desentrañando los secretos de un pequeño universo invisible gracias a una lupa que posa sobre los oscuros rincones de los troncos y las caras húmedas de las piedras.
Este ecoturismo científico con lupa pone atención en las comunidades de seres vivos que normalmente pasan inadvertidas para las personas, quienes en Omora tienen la oportunidad de observar con detención y maravillarse con la diminuta flora no vascular y liquénica del Cabo de Hornos.
Un viaje por el mundo en miniatura de los bosques subantárticos y sus ecosistemas, que nos permite darnos cuenta que sólo somos una parte en este mundo.
El Parque está a cargo de la Fundación Omora, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB-Chile, en colaboración con la Universidad de North Texas.