La información fue corroborada por Roberto Cadiz, vocero de la familia de Loyola.
La artista no falleció producto de una enfermedad en específico. Según Cadiz, venía hace un buen tiempo muy decaída y con bajas energías, probablemente producto de su avanzada edad.
Se prevé, aunque aún no ha sido confirmado, que el velatorio sería en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
La gran recopiladora de Chile
Loyola, dejó plasmada su presencia en la cultura chilena gracias, principalmente, a su investigación sobre el folclor y la recopilación de piezas musicales populares.
La artista publicó cerca de quince discos y escribió cinco libros de investigación sobre el folclore. El último, editado el año 2014, fue titulado “50 danzas tradicionales y populares de Chile”.
Margot Loyol, a partir de 1950, comenzó a elaborar presentaciones en los escenarios nacionales de cuadros y montajes basados en las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota, que entonces no eran usualmente difundidas. Su labor por la música nacional fue reconocida en 1994, cuando le otorgaron el Premio Nacional de Arte. Margot, es la única folclorista en recibir dicho reconocimiento.
Ya en 1930 Margot y su hermana Estela formaron un dúo de canto tradicional que posteriormente la llevaría a pisar sus primeros escenarios. Juntas, cantaban canciones tradicionales como ‘El imposible’’, además de ‘‘Peritas de agua’’, el villancico ‘‘Yo vengo del Colliguay’’ y la refalosa ‘‘Diablito de Talamí’’, detalla el sitio especializado Música Popular.
Además, desarrolló una cercana amistad con Violeta Parra, producto de la afición de ambas por el folclore chileno.
“Con Violeta se conocieron hace muchos años. Violeta fue vista por Margot y a ella le impresionó la forma que cantaba. Y le preguntó dónde recogió esa canción y ella le contestó: señora, esa composición es mía. De ahí partió una amistad hasta que Violeta. Siempre fueron muy amigas”, dijo Roberto Cadiz, vocero de la familia Loyola.
Noticia en desarrollo…