Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

"PORTAL CHILENO"
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
  
 ♥ENTREGA DE FIRMAS♥ 
  
  
  
  
  
  
  
 ♥AREA DE APOYO PORTAL CHILENO♥ 
  
 GRUPOS UNIDOS 
 
 
  Herramientas
 
General: Cosas de Jose Saramago
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: diana72  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2016 15:59

Pero los viejos saben de qué hablan, es un error pensar que con la vejez se pierde la memoria, que sólo la memora antigua se conserva y poco a poco aflora como ocultas frondas cuando las aguas van bajando, hay una memoria terrible en la vejez, la de los últimos días, la imagen final del mundo, el último instante de vida, p. 257.

Muy distinta de la suya es la situación de aquel anciano americano que todas la mañanas recibe un ejemplar del New York Times, su periódico favorito, que tiene en tal alta estima y consideración a su vetusto lector, con la bonita edad de noventa y siete primaveras, su precaria salud, su derecho a un tranquilo ocaso , que todas las mañanas le prepara esta edición de ejemplo único, falsificado de cabo a rabo, solo con noticias agradables y artículos optimistas, para que el pobre viejo no tenga que sufrir con los terrores del mundo y sus promesas de empeorar, por eso el periódico explica y demuestra que la crisis económica va menguando, que ya no hay parados, y que el comunismo en Rusia evoluciona hacia un noteamericanismo… Son éstas las buenas noticias que John D. Rockefeller oye leer durante el desayuno y que luego, cuando el secretario se ha ido, saborea con sus propios y cansados ojos que no ven más lejos, le encantan aquellos párrafos serenos, al fin todo armonía en la tierra. p. 332-3.

Las intermitencias de la muerte

Con qué dinero el país, dentro de unos veinte años, punto más, coma menos, pensaba pagar las pensiones a los millones de personas que se encontrarían en situación de jubilación por invalidez permanente y que así seguirán por los siglos de los siglos y a las que otros millones se les unirán implacablemente, tanto si se hace que la progresión sea aritmética o geométrica, de cualquier manera siempre tenemos garantizada la catástrofe, será la confusión, el desastre, la bancarrota del estado, p. 94.

Ensayo sobre la lucidez

Estará allí seguramente el viejo de la venda negra, y los viejos, según he oído de gente bien formada, son terribles, dijo el inspector. El comisario sonrió, A mi, la vejez ya se me acerca, vamos a ver si me concede tiempo suficiente para ser terrible.  p. 265.

Y el viejo, qué te ha parecido, Es viejo, y con eso queda todo dicho, Ahí es donde te equivocas, de los viejos está todo por decir, lo que sucede es que no se les pregunta nada y entonces se callan, Pues éste no se calla, p. 283.  

Socióloga Javiera Sanhueza, Máster Gerontología Social.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Laura Frias Enviado: 01/02/2016 01:10
Trato de leer todo lo que escribió Saramago. Es mi preferido entre los últimos. ya casi no me importa de qué escriba, sino la manera en que lo hace. Y eso me lleva a ese tremendo afán del pensamiento "positivo", a la insistencia en retraerse del mundo real y centrarse en su propio ombligo, en rodearse de gente alegre, de buenas vibras, felices, a pesar de que el mundo se nos desmorona. Reconozco ser incapaz de centrarme en la paz interior, de seguir las reglas del feng shui o de cualquier otro engendro similar. Mientras estoy aquí, sentada frente al pc, bebiendo (culpablemente) champaña con helado de piña, he alcanzado a escuchar a un borracho dominguero gritar que la "vieja de mierda hizo cortar los árboles para darle gusto al Transantiago". Se trata que se está destruyendo la placita Aldo Giacchi, para darle paso a un corredor de tránsito, que hará más ruidosa mi calle, que hará temblar con más violencia los muros de mi precaria vivienda pero, quizás, hará más expedito el transporte de humanos.  O sea, tengo que sobrevivir en un mundo poblado en su mayoría por imbéciles que vociferan e invaden el territorio de la calle, de internet, de la tv. Pero no soy capaz de refugiarme en una nube del limbo. Intento hacer algo, aunque solo sea una nota discordante.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: paty Enviado: 01/02/2016 20:11
"Ensayo sobre la ceguera ".... fue el libro con el cual "conocí" a Saramago. 
Recuerdo que se lo recomendé a una colega gran lectora y que siendo comunista como él , no lo conocía. Quedó prendada. En cambio una amiga no pudo leerlo.
A Saramago lo amas o lo odias.  

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: diana72 Enviado: 03/02/2016 16:14
 A mí me gusta leerlo, aunque no concuerdo en todo con él, me gusta, porque siempre se atrevió a decir las cosas tal y como las piensa, sin importarle nada si al resto le interesa o no, saber qué pasa por la mente de los viejos.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: elopolis Enviado: 04/02/2016 16:46
Me encanta leeros, gracias por todo lo que poneis..


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados