Eso sí, como es obvio suponer, debemos ser expertos en ellas, o al menos descubrir cuáles se pueden comer y cuáles no, puesto que consumir algunas que sean venenosas o tóxicas puede resultar sumamente peligroso para nuestra salud.
En estos casos lo mejor es no arriesgarnos, acudir a un hipermercado y comprar unas deliciosas setas comestibles. De esta forma, por un lado seguiremos disfrutando de sus beneficios nutricionales, y por otro no correremos riesgos.
Sin embargo, otro de los alimentos por excelencia de esta época otoñal en la que nos encontramos, son las setas, los cuales destacan porque poseen gran cantidad de beneficios, desde el punto de vista nutricional.
Como sabemos, las setas son el resultado del crecimiento de un hongo; seres vivos que se situan entre el reino vegetal y el animal, pero que se diferencian de las plantas superiores en que no tienen clorofila.
Destacan por su riqueza en proteínas de alto valor biológico, y porque poseen una importante proporción de sales minerales, entre los que podemos reseñar el fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.
Son una fuente excelente de oligoelementos, al destacar el cloro, azufre, boro, manganeso y cinc.
Debido a ese alto porcentaje protéico, las setas tienen una digestión muy parecida a la carne, por lo que, para ayudar a que la digestión no sea pesada, se recomienda que sean consumidas con ensaladas, a ser posible sólo de hortalizas crudas.
Esto es posible gracias a la abundante proporción de agua y la celulosa o fibra de las hortalizas, algo que ayuda a neutralizar el resultado acidificante de las setas.
Estimulan además la actividad tanto cerebral como nerviosa, y son ideales para casos de anemia, o en dietas de adelgazamiento.
Las propiedades más importantes de las setas
Entre los beneficios de las setas más destacados, nos encontramos con las siguientes propiedades o virtudes:
- Alto contenido en proteínas de valor biológico.
- Importante proporción de sales minerales: fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.
- Fuente excelente de oligoelementos: cloro, azufre, boro, manganeso y cinc.
- Estimulan la actividad nerviosa y cerebral.
- Ideal en dietas de adelgazamiento y anemia.
Imágenes | Flickr