FABRICANDO LAS VELAS
Use esta técnica para todos los moldes: Cubra los moldes con gelatina de petróleo o rociador de aceite para cocinar; póngalos aparte.
Ubique las velas en un caldero de doble fondo sobre agua hirviendo a fuego lento (nunca sobre fuego directo: La cera puede incendiarse si se calienta mucho). Cuando la cera se derrita, revuélvala y elimine con cuidado las mechas viejas.
Si usted usa cubos de cera, derrítalos y agregue trocitos de color según las direcciones que aparezcan en el envase.
Cuando la cera alcance temperaturas para poder ser volcada (65 grados centígrados para la parafina, 70 grados para cera de abejas. Si no tiene un termómetro de cocina, espere hasta que se forme una película delgada en los bordes), viértala lentamente en los moldes.
Con cuidado haga descender las mechas nuevas.
Después de que las velas se endurezcan (entre 30 minutos a dos horas), levántelas por los pabilos. Si no puede hacerlo, ponga los moldes en su nevera hasta que puedan extraerse con facilidad. Limpie cualquier exceso de material con toallas de papel. Recorte las mechas, de ser necesario, a una longitud de medio centímetro, antes de encenderlas.
MOLDES DE CORTAPASTA
Use formas simples y anchas, como por ejemplo estrellas, para asegurarse de que las velas flotarán. Para transformar el cortapasta en un molde, péguelo con cinta a una fuente de aluminio: Pase una franja de cinta para cubrir superficies a lo largo de la parte inferior del cortapasta, dejando que algo sobresalga. Luego, corte lo que sobre en las curvas y extremos del cortapasta para que pueda doblar la cinta y presionar contra el metal a fin de asegurar el objeto. El corta pastas debe quedar llano en la fuente.
Si usa un conjunto de cortapastas de diferentes medidas, puede variar el tamaño de las velas. (La cera de abeja es la mejor para este tipo de velas porque tiene una consistencia más viscosa cuando se derrite. Eso impide que se desparrame fuera de los moldes).
MOLDES PARA BIZCOCHOS
Comience por elegir un tamaño: Las velas para moldes de bizcochos muy pequeños se quemarán durante una hora mas o menos; las más grandes durarán unas tres horas. Una variedad de velas en diferentes tonos —como por ejemplo rojos cálidos, naranjas y amarillos— se ven muy bellas. Varíe el tamaño de las velas vertiendo la cera en moldes para bizcochos grandes, medianos y pequeños. De esa forma creará el aspecto de lunares.
Para tener resultados uniformes, vierta la cera a fin de que alcance una profundidad que no sea superior a 2.5 centímetros, sin importar el tamaño del molde. O pruebe con moldes chatos, ondulados (de unos cinco centímetros de diámetro cada uno) para hacer velas de formas muy bellas.
IDEAS PARA PRESENTAR LAS VELAS
Distribuidas en un mantel rectangular, las velas flotantes en forma de estrellas y en cuencos azules o rojos pueden crear una bella decoración para las celebraciones del 4 de julio.
Un grupo de velas puesto en una gran cuenco con capullos de orquídeas crea un centro de mesa de estilo tropical. Si usted tiene el espacio, ubique cuencos pequeños con una sola vela u orquídea alrededor de cada mantel individual.
Velas flotantes y rodajas de limones o naranjas tienen gran encanto cuando se las coloca junto. El aroma de la fruta constituye un atractivo adicional. Corte en rodajas algunos limones, limas y naranjas, y póngalos en un cuenco de vidrio entre las velas en una gradación de colores complementarios.
Haga flotar una sola vela dentro de un cilindro claro (usted puede emplear un vaso común o de refresco). Use solamente uno para un centro de mesa discreto, agrúpelos para desplegarlos en un mantel o cree un círculo de torres brillantes en una mesa de picnic.
Para ofrecer velas de regalo, coloque varias de ellas en un vaso cilíndrico o en otro recipiente de vidrio y átelas con una cinta.