Iban camino a la tierra prometida. Emprendieron el viaje en la madrugada. Estaban convencidos de que sus penurias terminarían. En México no conseguían trabajo y se cansaron de esperar a que todo cambiara a su favor. Uno de ellos agotó sus pocos ahorros en lotería, y no ganó nada, salvo una enorme desilusión.
Eran cuatro. Uno de ellos profesional en derecho, otro experto en pintura para autos y dos más obreros de la construcción. No llegaron a su destino. Aparecieron muertos en la frontera con Norteamérica. Nadie pudo explicar qué ocurrió. Lo cierto es que tenían disparos en diferentes partes del cuerpo. Ninguno de sus familiares se dispuso a investigar nada. Creían que no tenía sentido.
"Nunca llegaron a su destino", tituló un diario sensacionalista mexicano. Había una breve síntesis de su trayectoria y de las enormes ilusiones que encerraba su aventura. Jamás vieron colmado su anhelo.
--No quisieron esperar que alguna empresa los contratara. Pensaban que la respuesta no llegaría. Dejaron de intentarlo—explicó la madre de uno de ellos.
¿Qué pasos está dando cada día?
Los seres humanos tenemos tendencia a obrar movidos por la desesperación, la impaciencia o, en otras ocasiones, por un excesivo entusiasmo, sin medir las consecuencias.
Generalmente obrar así trae consigo enormes problemas. Una es la imagen de lo que esperamos encontrar y otra, muy diferente, lo que hallamos al cruzar el umbral de nuestras acciones.
El apóstol Santiago escribió unas palabras llenas de sabiduría: "Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero». ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello»." (Santiago 4:13, 14. Nueva Versión Internacional).
Someta todos sus planes y proyectos en manos de Dios. Es la forma práctica de asegurar la victoria en todo cuanto hacemos. Pruébelo y experimente que le irá bien.