P E R O N O MA R CH E............
D O M I N G O (XIV t.o.B)
Queridos amigos:
Hoy, he de comenzar rogando disculpas porque desde la Ascensión de Jesús a los Cielos no he vuelto a invitaros para hacer juntos un ratito de reflexión cristiana. Por si alguien pensó que me hubiera subido al cielo os diré que aún no, que ando por este suelo nuestro y con tantos condicionamientos como los vuestros. De cualquier forma, gracias a tantos amigos y hermanos bien pensados.
La 1ª lectura de la Palabra de Dios es del A.T. y más concretamente del Profeta Ezequiel (2,2-5) " El Espíritu entró en mi , me puse en pie y oí que me decía: Yo te envío a los israelitas, pueblo duro de cabeza que se ha rebelado contra mi y tanto ellos como sus padres me han ofendido hasta el día de hoy. También los hijos son testarudos y obcecados; a ellos te envío para que le digas: "Esto dice el Señor", te hagan caso o no. Así sabrán que yo les envié un profeta con mi aviso-mensaje."
No podemos olvidar que profeta es el que habla en nombre de Dios y no el hombre que, con más o menos suerte, adivina el futuro. Dios tiene muchos medios de comunicarse con los hombres - la naturaleza, acontecimientos felices o desgraciados, familiares o compañeros, lecturas etc.etc. - y profetas de ayer y de hoy que hablan en su nombre y llegada la plenitud de los tiempos nos envió a su propio hijo Jesucristo una de cuyas señales, le dice a los discípulos de Juan el Bautista, es: " abrir los ojos a los ciegos y hacer que se muevan los tullidos". Ese es el terreno que, casi siempre, encuentra el profeta en su dedicación. Así lo encontró Ezequiel y Pablo de Tarso quien "tres veces le pidió al Señor el verse libre de tanta fragilidad propia y ajena recibiendo como respuesta: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad ".(2Cr.12,7-10) .
¿Por qué es tan frecuente que sean rechazados los profetas? Cuando el mensaje incomoda a los oyentes, el expediente más fácil es negar la competencia del profeta. Se dice que no está preparado o es un iluso, que no conoce el terreno que pisa etc.
A veces es innegable que el profeta conoce muy bien su misión y que su mensaje es correcto y atinado. Pero hay fuerzas que tratan de acallarlo. Molesta a los poderosos, así que se trata de silenciarlo con la gritería de la propaganda, con mentiras y calumnias o, incluso, con la violencia de las armas .
Otras veces, el profeta es ignorado, precisamente por aquellos que podrían beneficiarse de su mensaje. No les interesa salir de su comodidad. No quieren renunciar a sus intereses. Les da miedo el riesgo que comporta el cambio de sus valores y actitudes. De todo ello tenemos casos suficientes en nuestros tiempos.
" Fué Jesús a su tierra con sus discípulos. El sábado fue a la sinagoga y habló. La gente que lo oía se preguntaba asombrada - ¿De dónde le viene todo esto? y esos milagros de sus manos?... ?No es este el carpintero, el hijo de María.............? Y desconfiaban de él. Jesús les dijo: No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.(Mc.6,1-6)"
----------------------------------------
N.B.: AGRADEZCO TU PROPIA RFLEXION. GRACIAS