LA ENERGÍA ANTES DE HABLAR DE REIKI ES NECESARIO QUE QUIENES NO HAYAN TENIDO CONTACTO NUNCA CON REIKI COMPRENDAN PRIMERO QUÉ ES LA ENERGÍA. SEGÚN LA CIENCIA MODERNA, POR LO MENOS DESDE QUE EINSTEIN ACUÑÓ LA FÓRMULA E=MC2, LA ENERGÍA Y LA MATERIA SON FORMAS DISTINTAS DE UNA MISMA COSA. DICHO DE OTRO MODO, UNA SILLA ES ENERGÍA, UNA PERSONA ES ENERGÍA, CUALQUIER OBJETO FÍSICO QUE NUESTROS OJOS PERCIBEN ES ENERGÍA. LO ÚNICO QUE DIFERENCIA UN OBJETO DE OTRO, NO ES SU ESENCIA, LA ENERGÍA, SINO LA VELOCIDAD A LA QUE ESA ENERGÍA ESTÁ VIBRANDO. A MENOR VELOCIDAD, MAYOR DENSIDAD DEL OBJETO Y A MAYOR VELOCIDAD MENOR DENSIDAD DEL OBJETO LO CUÁL NOS LLEVARÍA A CONSIDERAR LA EXISTENCIA DE OBJETOS CASI INVISIBLES QUE NO SE VEN A OJO DEBIDO A SU VELOCIDAD VIBRATORIA: POR EJEMPLO LAS HÉLICES DE UN HELICÓPTERO EN MOVIMIENTO, IMPERCEPTIBLES AL OJO HUMANO Y SIN EMBARGO BIEN REALES.
UN BUEN EJEMPLO DE ELLO ES EL AGUA QUE EN ESTADO DE HIELO TIENE SUS PARTICULAS MUY UNIDAS VIBRANDO LENTAMENTE PERO CUANDO CALENTAMOS EL HIELO Y SE CONVIERTE EN LÍQUIDO, LAS PARTICULAS SE DISTANCIAN Y VIBRAN MUCHO MÁS RÁPIDO Y CUANDO HERVIMOS ESE AGUA, SE CONVIERTE EN VAPOR DE AGUA SEPARÁNDOSE AÚN MÁS LAS PARTICULAS Y VIBRANDO A VELOCIDADES MAYORES. EL HIELO HA CAMBIADO DE FORMA PERO LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS: H2O, LA MOLÉCULA DEL AGUA.
SI OBJETOS Y SERES VIVOS SON ENERGÍA EN ESENCIA, SUS INTERCAMBIOS SON INTERCAMBIOS ENERGÉTICOS. TODO LO QUE VEMOS ES SUCEPTIBLE DE TRANSMITIR ENERGÍA. POR ELLO CUANDO QUEREMOS SENTIRNOS BIEN NOS VAMOS A LA NATURALEZA, A DAR UN PASEO ENTRE LOS ÁRBOLES Y DECIMOS QUE “VOLVEMOS CON LAS PILAS RECARGADAS”. NOS HEMOS LLENADO DE ENERGÍA DE LA NATURALEZA. A LA INVERSA, TAMBIÉN NOS MARCHAMOS CANSADOS Y DRENADOS CUANDO HEMOS ESTADO UNAS HORAS CHARLANDO CON UNA PERSONA MUY NEGATIVA YA QUE SENTIMOS QUE NOS HEMOS VACIADO ENERGÉTICAMENTE.
POR ÚLTIMO, COMEMOS ENERGÍA, RESPIRAMOS ENERGÍA, MIRAMOS ENERGÍA, TOCAMOS ENERGÍA…TODO A LO LARGO DEL DÍA ES UN INTERCAMBIO ENERGÉTICO ENTRE NOSOTROS Y EL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS. APRENDER A MANEJAR NUESTRAS ENERGÍAS Y A SABER ELEGIR QUÉ FORMAS DE ENERGÍA NOS SON MÁS FAVORABLES ES UN ARTE Y UN CONOCIMIENTO QUE DEBERÍAMOS DOMINAR TODOS NOSOTROS PARA VIVIR UNA EXISTENCIA MUCHO MÁS FELIZ. APRENDER Y EMPLEAR REIKI ES UN BUEN COMIENZO EN ESA DIRECCIÓN.
RECIENTEMENTE ENCONTRÉ EN INTERNET UNA DEFINICIÓN DE LA ENERGÍA QUE ME GUSTÓ. ESTA ES: “LA ENERGÍA EXISTE EN LA DIMENSIÓN DEL ESPÍRITU COMO CONCIENCIA, EN LA MENTE, COMO PENSAMIENTOS, EN LAS EMOCIONES COMO LOS SENTIMIENTOS, EN LA ELECTRICIDAD COMO MAGNETISMO Y CAMPOS Y FUERZAS DE GRAVITACIÓN, EN LO FÍSICO COMO MASA MOLECULAR, EN EL INTERCAMBIO ENERGÉTICO COMO COMUNICACIÓN. LUZ, SONIDO, CALOR, MAGNETISMO, COLOR, ELECTRICIDAD, SON TODAS DIFERENTES FORMAS DE UNA MISMA FUENTE: LA ENERGÍA. DIFIEREN SÓLO EN FRECUENCIA DE VIBRACIÓN Y EN SU MEDIO DE CONDUCCIÓN”.
¿QUÉ ES REIKI?
PREGUNTARNOS QUÉ ES REALMENTE REIKI ES TAN DIFÍCIL Y FÁCIL COMO PREGUNTARNOS QUÉ ES EL AMOR. CADA PERSONA TIENE SU DEFINICIÓN PROBABLEMENTE EN BASE A SU NIVEL DE ENTENDIMIENTO ACTUAL QUE GENERALMENTE VA PROFUNDIZANDO CONFORME CRECEMOS. LA MEJOR FORMA DE SABER QUÉ ES REIKI ES DIRECTAMENTE EXPERIMENTANDO UNO MISMO MEDIANTE UNA SESIÓN DE ESTA TERAPIA Y DESPUÉS, SI LO DESEAMOS, PROFUNDIZAR EN ESTE SISTEMA MEDIANTE LA ASISTENCIA A UN CURSO Y UNA INICIACIÓN PARA CANALIZAR ESTA ENERGÍA.
REIKI ES UN SISTEMA EXTREMADAMENTE SENCILLO QUE NO REQUIERE GRANDES CONOCIMIENTOS NI EXPERIENCIA PREVIA EN EL MANEJO DE ENERGÍAS O NINGÚN OTRO SABER HACER. PUEDE SER PRACTICADO POR TODAS LAS PERSONAS, NIÑOS, ANCIANOS Y ADULTOS, POR PERSONAS SANAS Y ENFERMAS. NO TIENE MÁS REQUISITOS QUE LOS DE ASISTIR A UN CURSO QUE INCLUYA UNA INICIACIÓN A REIKI.
AÚN ASÍ, UNA BREVE DEFINICIÓN DE REIKI SERÍA LA DE UN SISTEMA DE CURACIÓN NATURAL COMPLEMENTARIO A LA MEDICINA TRADICIONAL (NUNCA SUSTITUTIVO DE ÉSTA), DESCUBIERTO EN JAPÓN Y BASADO EN LA IMPOSICIÓN DE MANOS Y CANALIZACIÓN POR PARTE DEL TERAPEUTA O DE NOSOTROS MISMOS SI ESTAMOS SINTONIZADOS, DE UNA ENERGÍA UNIVERSAL DEL MÁS ELEVADO GRADO DE VIBRACIÓN Y CALIDAD, QUE FACILITA EL REESTABLECIMIENTO DE NUESTRA VITALIDAD Y BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.
REIKI EN JAPONÉS TIENE DISTINTOS SIGNIFICADOS EL PRINCIPAL DE ELLOS SIENDO “LLUVIA DE ENERGÍA QUE CAE DEL CIELO”O REI=UNIVERSAL Y KI= ENERGÍA. SUS EFECTOS SE HACEN SENTIR INMEDIATAMENTE CUANDO QUIEN RECIBE LA ENERGÍA ALCANZA NIVELES DE RELAJACIÓN MUY PROFUNDAS Y SIENTE COMO ALGUNAS DOLENCIAS SE DISIPAN, GOZA DE MAYOR CLARIDAD MENTAL, MAYOR EQUILIBRIO EMOCIONAL Y DE UN BIENESTAR GENERAL.
PERO LOS EFECTOS DE ÉSTA SUTIL TERAPIA SE PUEDEN TRADUCIR A LARGO PLAZO EN CAMBIOS Y MEJORAS GRADUALES Y MUY PROFUNDAS EN LA PERSONA HASTA EL PUNTO DE AYUDARLA A TRANSFORMAR POR COMPLETO SU VIDA, PARA SU MAYOR BIEN. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LA ENERGÍA REIKI ES UNA ENERGÍA PURA, NO MANIPULABLE POR UN SER HUMANO, TOTALMENTE INOFENSIVA, INTELIGENTE EN EL SENTIDO DE QUE ACUDE A AQUELLAS PARTES DEL CUERPO, LA MENTE O LAS EMOCIONES EN LAS QUE MÁS LA NECESITAMOS, ACTUANDO SIEMPRE PARA NUESTRO MAYOR BIEN.
UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS INTERESANTES QUE PODEMOS HACERNOS ES : ¿DE DÓNDE VIENE REALMENTE LA ENERGÍA REIKI? CONTESTAR A ESA PREGUNTA ES TAN FÁCIL Y TAN DIFÍCIL COMO CONTESTAR A LA PREGUNTA: ¿CUÁL ES EL ORÍGEN DE NUESTRO MUNDO?, ¿DE DÓNDE PROCEDEN NUESTROS PENSAMIENTOS?.
ALGUNAS INVESTIGACIONES CON TERAPEUTAS DE REIKI HAN DESCUBIERTO QUE LAS PERSONAS CANALIZANDO ESTA ENERGÍA, EMITEN AL HACERLO, ONDAS CEREBRALES DE LA GAMA ALFA, UNAS ONDAS BENEFICIOSAS PARA AYUDARNOS A RELAJARNOS Y A RECUPERARNOS ENERGÉTICAMENTE. PERO ESO NO CONTESTA A LA PREGUNTA. SINCERAMENTE, EL PROPIO MIKAO USUI, REDESCUBRIDOR DE ÉSTA TÉCNICA, DIJO EN LOS AÑOS 20 QUE AÚN LA CIENCIA NO HABÍA SIDO CAPAZ DE EXPLICAR LO QUE ERA REIKI. A PESAR DE QUE ALGUNOS DETRACTORES DE ESTA PRÁCTICA ATRIBUYAN SUS EFECTOS BENEFICIOSOS AL “EFECTO PLACEBO”
, MI INTUICIÓN AL RESPECTO ES QUE LA ENERGÍA REIKI ES BIEN REAL Y PROCEDE DE NOSOTROS MISMOS, PERO SE ORIGINA EN OTRA DIMENSIÓN MÁS SUTIL QUE LA DIMENSIÓN FÍSICA. A FALTA DE UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ACEPTADA POR TODOS, SÓLO NOS QUEDA USAR NUESTRA INTUICIÓN Y DISCRIMINACIÓN PARA PROBAR Y EXPERIMENTAR REIKI POR NOSOTROS MISMOS, Y SI FUNCIONA, PUES PODEMOS PROFUNDIZAR EN ESTE ANTIGUO ARTE PARA PROCURARNOS BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.
|