LAS RELACIONES
"Muchas relaciones humanas son como los dedos entrelazados de dos manos.
Nuestra soledad nos hace adherirnos unos a otros.
Este mutuo aferramiento nos hace sufrir mucho, porque no nos quita la soledad.
Cuanto más fuerte sea el intento, mayor será nuestra desesperación en el fracaso.
Muchas de estas relaciones 'entrelazadas' terminan rompiéndose porque suelen convertirse en relaciones sofocantes y opresoras.
Las relaciones humanas deberían ser como dos manos unidas en oración.
Podemos apartarnos sin dejar de tocarnos con las puntas de los dedos.
Pueden crear un espacio entre ellas, una pequeña carpa, un hogar, un lugar donde estar seguros.
Las relaciones fieles entre las personas señalan hacia Dios.
Son como oraciones en el mundo. A veces las manos que rezan están unidas, a veces el roce no es total, las separa una cierta distancia. Se mueven, separándose o acercándose, pero nunca pierden el contacto. Siguen rezando a aquel que nos ha reunido."
Henri Nouwen. Pan Para El Viaje. Crear Juntos Un Hogar.
"...Pienso que la amistad viene del amor, y el amor, de la libertad; que para ser amigo hay que amar, y para amar, ser libre; que sólo el libre puede amar, y sólo el que ama puede ser amigo; y que, en último término, quizá la expresión más grande de la libertad esté en el amor, y la del amor, en la amistad."
Carlos Toledo. Libertad, Amor y Amistad.
"Sólo los amados pueden amar. Sólo los libres pueden libertar. Sólo los puros purifican, y solamente pueden sembrar paz los que la tienen."
Ignacio Larrañaga. Muéstrame Tu Rostro.
"Es muy difícil que el amor no se vuelva posesivo, porque nuestros corazones buscan el amor perfecto y ningún ser humano es capaz de darlo. Solamente Dios puede ofrecer un amor perfecto.
Por lo tanto, el arte de amar incluye el arte de darle espacio al otro. Cuando le damos al otro espacio para que se mueva y comparta nuestros dones, llega a ser posible la verdadera intimidad."
Henri Nouwen. Amor y Libertad. Palabras con Henri Nouwen.
"...Para poder amar, es necesario ser pobre y vaciarse al máximo posible. Esta es la manera concreta y eficiente de prepararse para una hermosa fraternidad.
...Hay que comenzar por derribar estatuas (de sí mismos), retirar propiedades, desligarse de los intereses propios, vaciarse, barrer hasta los escombros, dejar todo limpio y expedito para que el hermano haga su entrada en nuestro recinto interior.
...Amar significa, primariamente, tomar conciencia de que estábamos soñando, acabar con la adoración de mi propia estatua, romper todas las ligaduras que me ataban a mi yo, sentirme, libre, ser lo que soy, transformar la agresión en amor, y utilizar tanta energía para estimular, animar y acoger a los hermanos. Nos sentiríamos plenos."
Ignacio Larrañaga. Despertar en Primavera. Liberación.
"¿Somos amigos de nosotros mismos? ¿Amamos lo que somos?
Estas preguntas son importantes porque no podemos desarrollar buenas amistades con los otros a menos que nos hayamos hecho buenos amigos de nosotros mismos.
¿Cómo se hace uno amigo de sí mismo? Debemos comenzar reconociendo la verdad sobre nosotros. Somos hermosos pero también tenemos limitaciones, ricos pero también pobres, generosos pero también preocupados por nuestra seguridad.
Sin embargo, más allá de todo esto, somos seres con alma, con chispas de lo divino. Reconocer la verdad sobre nosotros mismos significa reclamar sacralidad de nuestro ser, sin entenderla del todo.
Nuestro ser más profundo escapa a nuestra capacidad mental o emocional de comprender las cosas. Pero cuando confiamos en que nuestra alma está abrazada por un Dios amante, podemos hacernos amigos de nosotros mismos, ir hacia los otros con amor y relacionarnos con ellos."
Henri Nouwen. Pan Para El Viaje.
"...La palabra central en todo esto es 'relación'. Deseamos romper nuestro aislamiento y nuestra soledad y establecer una relación que nos proporcione un sentimiento de familiaridad, una experiencia de pertenencia, una sensación de seguridad y el sentimiento de que mantenemos una buena comunicación. Pero cada vez que intentamos estas relaciones, descubrimos rápidamente lo difícil que es estar cerca de alguien y lo complicada que es la intimidad entre la gente."
Henri Nouwen. Aquí y Ahora. Relaciones.
"...Si los hermanos están llenos de sí mismos, llenos de intereses personales, chocarán los intereses de los unos con los intereses de los otros, y la fraternidad saltará hecha pedazos. O sea, allí donde había propiedades se hizo presente la violencia. Cuando el hermano se sienta amenazado en su ambición o en su prestigio personal, saltará a la pelea en defensa de sus apropiaciones y ambiciones, y de la defensiva saltará a la ofensiva, y se harán presentes las "armas que defienden las propiedades", a saber: las rivalidades, las envidias, las intrigas, los sectarismos, las acusaciones, en una palabra, la violencia que desgarrara la túnica inconsútil de la unidad fraterna.
...Para ser un buen hermano, hay que comenzar por ser un buen 'menor'. Primeramente, la liberación de todas las apropiaciones y ambiciones. Y por la ruta de la liberación llega la fraternidad."
Ignacio Larrañaga. Muéstrame Tu Rostro.
"Mantener la distancia espiritual es una cuestión más personal que lo que ayer creía. Es esencial para comprender y vivir una verdadera amistad. Jonas y yo estamos tratando de manejar nuestra amistad. Al principio, nos referimos a esto sólo indirectamente, pero en los días pasados hemos podido explorar más directamente nuestra relación. Es difícil para mí hablar de mis sentimientos de ser rechazado o abusado, de mi deseo de afirmación y también de mi necesidad de espacio, de la seguridad y de la falta de confianza, del temor y del amor. Pero, a medida que ahondé en estos sentimientos, descubrí el problema real: esperar de un amigo lo que sólo Cristo puede dar.
Me siento tan fácilmente rechazado. Cuando no viene un amigo, no se escribe una carta, no se extiende una invitación, empiezo a sentir que no me quieren, o que no les agrado. Gravito hacia sentimientos oscuros, de baja autoestima, y me deprimo. Una vez que estoy deprimido, tiendo a interpretar hasta los gestos inocentes como pruebas de mi autoescogida oscuridad, desde la cual cada vez es más difícil regresar. Observar, cuidadosamente, este círculo vicioso de autorechazo y hablar directamente de esto con Jonas, es una buena forma de empezar a moverme en la dirección opuesta.
Cuando Jonas y yo hablamos, sucedieron dos cosas. Primero, ¡él me forzó a que me corriera del centro! Él también tiene una vida, él también tiene sus luchas, él también tiene necesidades insatisfechas e imperfecciones. Cuando traté de entender su vida, sentí una profunda compasión y un deseo de consolarlo y reconfortarlo. Ya no sentía con tanta fuerza la necesidad de juzgarlo por no prestarme suficiente atención. Es tan fácil convencerse de que eres el que necesita atención. Pero, una vez que puedes ver al otro, concretamente en su situación de vida, puedes dar un pequeño paso atrás y comprender que, en una verdadera amistad, las dos personas bailan.
Segundo, volví a aprender que la amistad requiere una constante disponibilidad para perdonarse el uno al otro por no ser Cristo, y una disponibilidad para pedirle a Cristo mismo que sea el centro. Cuando Cristo no media en una relación, esa relación fácilmente se convierte en exigente, manipuladora, opresiva, una arena para muchas clases de rechazo. Una amistad sin mediación no puede durar mucho: simplemente esperas demasiado del otro y no puedes ofrecer al otro el espacio que necesita para crecer. La amistad requiere cercanía, afecto, apoyo, y aliento mutuo, pero también distancia, espacio para crecer, libertad para ser diferente, y soledad. Para alimentar ambos aspectos de una relación, debemos experimentar una afirmación más profunda y más durable de la que cualquier relación humana puede ofrecer.
...Recordarse mutua y constantemente la verdad es un trabajo difícil, pero vale la pena el esfuerzo. El perdón constante y mutuo y la apertura continua al amor de Dios son las disciplinas que nos permiten crecer juntos en la amistad."
Henri Nouwen. Luchando Con La Naturaleza de la Amistad. Camino a Casa.
"Un amigo es más que un terapeuta o un confesor,
aun cuando un amigo pueda a veces curarnos
y ofrecernos el perdón de Dios.
Un amigo es esa otra persona con la cual podemos compartir nuestra soledad,
nuestro silencio y nuestra oración.
Un amigo es esa otra persona con quien podemos mirar un árbol y decir: 'Mira, ¡qué hermoso es!', o sentarnos en la playa y mirar como cae el sol.
Con un amigo no tenemos que decir ni hacer nada especial.
Con un amigo podemos permanecer en silencio y saber que Dios está allí, con los dos."
Henri Nouwen. El Amigo. Palabras con Henri Nouwen.
Hay quienes se sienten muy solos.
ellos no tienen que aprender paciencia.
nada jamás parece pasar en sus vidas.
y no se sienten apresurados.
ellos siempre esperan.
y nadie jamás parece venir.
Y duele duele estar sólo(a)
DIOS comprende esos dolores.
y le son importantes
ÉL quiere ayudarte, en tu.
soledad.
EL quieré que tú le conozcas.
como un amigo.
( Sal 91:15-16 )
91:15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
91:16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.
Con mi cariño de siempre y amor.
Atentamente,
AUTOR