Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

¡¡¡ SOMOS MAS QUE VENCEDORES !!!
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ~۞~ ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! ~۞~ 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ~ ۞ MENSAJES GENERALES TODOS ۞ ~ 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ۞ ~ Presentese aqui .... 
 ۞ ~ Reglas de la Comunidad 
 ۞ ~ Quienes somos como Cristianos 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ==>> PEDIDOS DE ORACIÓN 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ۞ ~ ESTAMOS EN FACEBOOK ~ 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ۞ ~ Reflexiones de Pastora Lucy Rivera 
 ۞ ~ Reflexiones de Lupita 
 ۞ ~ Reflex de Maissa 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ۞ ~ De Fe a la Visión 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ۞ ~ Gratis descarga LIBROS ~ 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ~✖~ 3 Comunidades Y 2 Paginas Web de esta Comunidad 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ~✖~ Buscanos en FACEBOOK 
 »«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 
 ~✖~ Chat del grupo 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Música Cristiana 
 ~✖~ Televisión Cristiana TBN 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 ~✖~ La Biblia en diferentes versiones 
 ~✖~ La Biblia Hablada 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Carta de amor del Padre .... 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Palabras de Consuelo 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 La segunda venida de Cristo,El milenio,El Rapoto,El fin de las Naciones y etc 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Que clase de Oveja es usted…? 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Chantaje Sentimental 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ En Diseño 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Mujer tu Vales ~✖~ 
 Lo que es verdaderamente Alloween 
 ~✖~ Mujer Virtuosa ~✖~ 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 ~✖~ Lo que habla nuestra boca 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 
 ~✖~ Acepta a Cristo como tu Salvador 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ VIDEO... El Camino Angosto 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 => Asi es su Misericordia 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ Pensamientos en Versiculos ~✖~ 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 De la comunidad .. musica 
 Música Ranchera en Videos... 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 La Verdadera Hisrtoria de Hallowein 
 Video ...Pagaron con sus vidas 
 ·*:·.Cajita de Música 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 ~✖~ De la comunidad ~✖~ 
 video 
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 
 
 
  Herramientas
 
General: LUCHA COMOQUIEN HA DE CONTINUAR LUCHANDO.(4)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: FIELYVERDADERO  (Mensaje original) Enviado: 11/11/2009 17:52

Contra la guerra de Vietnam y la pobreza

Bombardeo con napalm al sur de Saigón, 1965.

A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció en Nueva York el discurso « Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio ». Denunciaba en él la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia americana y llamaba al gobierno americano « el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy ». Insistía, también, en que el país tenía necesidad de un gran cambio moral:[49]

Una verdadera revolución de valores se preocuparía luego, avergonzada, de los sorprendentes contrastes entre la pobreza y la riqueza. Con una indignación justificada, miraría más allá de los mares y vería a los capitalistas individualistas del oeste invirtiendo enormes cantidades de dinero en Asia, en África y en América del sur, solo para conseguir beneficios y sin ninguna preocupación por las mejoras sociales en esos países, diría: “No es justo.”

Consideraba que el Vietnam hacía difícil alcanzar los objetivos enunciados por Johnson en su discurso sobre el estado de la Unión de 1964, en el que anunció una « guerra contra la pobreza ».

Luther King ya era odiado por numerosos blancos racistas de los estados del sur, pero este discurso hizo que numerosos medios se volviesen contra él. Time calificó el discurso como « una calumnia demagógica que parecía un guion de Radio Hanoi », y The Washington Post declaró que King « había disminuido su utilidad a su causa, su país, su gente ».

Luther King expresó con frecuencia la idea de que Vietnam del norte « no había empezado a enviar un gran número de provisiones u hombres hasta que las fuerzas americanas no habían llegado por decenas de miles ». Elogió también la reforma agraria emprendida por el norte.[50] Acusó, igualmente, a los Estados Unidos de haber asesinado a un millón de vietnamitas, « sobre todo niños».[51] Y propuso en una carta al monje budista y pacifista vietnamita Thich Nhat Hanh, que luchaba por la detención del conflicto, para el Premio Nobel de la Paz de 1967.

Tropas de tierra son evacuadas por Huey Hogs no lejos de Củ Chi, 1966.

Dijo también en su discurso[52] que

la verdadera compasión es más que dar una limosna a un mendigo; permite ver que un edificio que produce mendigos tiene necesidad de una reestructuración. […] de Vietnam a África del Sur pasando por América latina, los Estados Unidos están en el lado malo de la revolución mundial.

Además, cuestionó « nuestra alianza con los terratenientes de América latina » y se preguntó por qué los Estados Unidos reprimían en lugar de apoyar las revoluciones de los « pueblos descalzos y descamisados » del tercer mundo.

El discurso era un reflejo de la evolución política de Martin Luther King en sus últimos años, debido en parte a su afiliación al Highlander Research and Education Center progresista, y que lo había llevado a hablar de una necesidad de cambios fundamentales en la vida política y económica de la nación.

Expresaba con mucha frecuencia su oposición a la guerra y la necesidad de redistribuir los recursos para corregir las injusticias raciales y sociales.

Y aunque en sus alocuciones públicas era reservado a la hora de adscribirse ideológicamente, con el fin de evitar ser etiquetado como comunista por sus enemigos políticos, en privado declaraba habitualmente apoyar al socialismo democrático:[53]

Ustedes no pueden hablar de una resolución del problema económico de los negros sin hablar de millones de dólares. Ustedes no pueden hablar del fin de las chabolas sin decir primero que los beneficios no pueden conseguirse gracias a las chabolas. Ustedes en verdad falsean la realidad porque tienen negocios ahora con la gente. Ustedes tienen negocios con los capitanes de la industria […] Eso significa ahora que ustedes se mueven en un mar agitado, porque eso significa que hay algo que no funciona con... El capitalismo... Debe haber una mejor distribución de la riqueza y puede ser que América tenga que dirigirse hacia un socialismo democrático.
Pobres en California durante la gran depresión.

Martin Luther King había leído a Marx cuando estaba en Morehouse, pero aunque rechazaba el « capitalismo tradicional », rechazaba también el comunismo a causa « de su interpretación materialista de la historia » que niega la religión, su « relativismo étnico » y su « totalitarismo político».[54]

La campaña de los pobres

A partir de noviembre de 1967, King y el equipo de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) se reunieron para discutir la nueva legislación, los motines raciales (hot summers) y la aparición del Black power[55] . Decidieron entonces organizar la Poor People's Campaign (la Campaña de los pobres) con el fin de luchar por la justicia social. Calificada por el pastor como la « segunda fase en el movimiento de los derechos civiles»[55] , pretendía luchar contra la pobreza, analizando su origen y no restringiéndose solo a la defensa de los afroamericanos. King afirmó entonces:

No deben ser solo las gentes negras, sino todos los pobres. Debemos incluir a los amerindios, los puertorriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos.

[55]

No obstante, la campaña no fue apoyada por todos los dirigentes del movimiento de los derechos civiles, entre ellos Bayard Rustin. Su oposición se basó en argumentos relativos al hecho de que los objetivos de la campaña eran demasiado amplios, las demandas irrealizables y que ello aceleraría el movimiento de represión contra los pobres y los negros.[56] .

Luther King recorrió el país de punta a punto para reunir un « ejército multirracial de los pobres », que marcharía sobre Washington e iniciaría una desobediencia civil en el capitolio, que duraría si fuese necesario hasta que el congreso firmase una declaración de los derechos humanos del pobre. El Reader's Digest hablaría de una « insurrección ».

Esta « declaración de los pobres » demandaba un programa de empleos gubernamentales para reconstuir las ciudades americanas. Luther King vio una necesidad urgente de enfrentarse al congreso que había demostrado su « hostilidad a los pobres » al « distribuir los fondos militares con generosidad » pero dando « fondos a los pobres con avaricia ». Su visión era la de un cambio que fuese más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, de la pobreza, del militarismo e indicó que « la misma reconstrucción de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver».[57]

Pero el asesinato de Luther King en abril de 1968 afectó profundamente a la campaña. Esta se inició a pesar de todo en mayo, culminando con una marcha sobre Washington, sin conseguir lograr sus objetivos[55] .

Asesinato

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis (Tennessee) para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzo con el objeto de obtener una mejora salarial y un mejor trato.

A los afroamericanos se les pagaba 1'70 dólares por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos.[58]

Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano.[59]

El balcón del Lorraine Motel donde fue asesinado Martin Luther King, hoy en día el sitio del museo nacional de los derechos civiles.

El 3 de abril, en el Mason Temple (Church of God in Christ, Inc. - sede mundial), Martin Luther hizo el discurso profético "I've Been to the Mountaintop" (« He estado en la cima de la montaña ») ante una auditorio eufórico:

No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del señor!

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther:[60]

Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand (Señor, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.

Sus amigos, que estaban dentro de la habitación, al oír los disparos corrieron hacia el balcón donde encontraron a Luther King con un bala en la garganta. Su muerte fue declarada en el St. Joseph's Hospital a las 19h05. El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos (125 en total[61] ) que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la guardia nacional[62]

Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King. 300000 personas asistieron a sus funerales,[63] a los que asistió también el vicepresidente Hubert Humphrey (Johnson estaba en una reunión sobre Vietnam en Camp David y había el temor de que su presencia pudiese provocar manifestaciones de los pacifistas). Motines de cólera estallaron en más de cien ciudades provocando 46 víctimas.[64]

A petición de su viuda, Martin Luther hizo su propia oración fúnebre con su último sermón, « Drum Major », grabado en la 'Ebenezer Baptist Church.

En este sermón, pidió que en sus funerales no se hiciese mención alguna de sus premios sino que se dijese que él había intentado «alimentar a los hambrientos », « vestir a los desnudos », « ser justo sobre el asunto de Vietnam » y « amar y servir a la humanidad ». A petición suya, su amiga Mahalia Jackson cantó su himno favorito, Take My Hand, Precious Lord.

Tras el asesinato, la ciudad de Memphis negoció el fin de la huelga de una manera favorable a los basureros.[65]

Según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazon parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.[66]

Entre 1957 y 1968, King había recorrido más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y había sido agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones.[67]

Investigación y desarrollos posteriores

Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray, un evadido, fue capturado en el aeropuerto de Londres Heathrow cuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte canadiense a nombre de Ramon George Sneyd. Ray fue extraditado rápidamente a Tennessee y acusado de la muerte de Martin Luther King; reconoció el asesinato el 10 de marzo de 1969 y se retractó tres días después. Aconsejado por su abogado Percy Foreman, Ray se declaró culpable con el fin de evitar la pena de muerte. Fue condenado a 99 años de prisión.

Tumba de Martin Luther King en el Martin Luther King, Jr. National Historic Site de Atlanta; sobre ella se puede leer « Free at last » (Al fin, libre).

Ray despidió a su abogado, diciendo que los culpables de la muerte había sido un tal « Raoul » y su hermano Johnny, a los que había conocido en Montreal, Canadá. Dijo, además, que « él no había disparado personalmente contra King », aunque podía « ser parcialmente responsable sin saberlo », sugiriendo una pista acerca de una posible conspiración. Pasó luego el resto de su vida intentando en vano que se le anulase su condena y que se reabriese el proceso.

El 10 de junio de 1977, poco después de haber prestado declaración ante una comisión del congreso sobre el crimen en la que insistió en que no había matado a Martin Luther, se evadió con otros seis condenados de la cárcel de Brushy Mountain, en Tennessee. Fue detenido el 13 de junio y devuelto a prisión.[68]

En 1997, Dexter Scott King, el hijo de Martin Luther King, se entrevistó con Ray y apoyó públicamente los esfuerzos de Ray para conseguir un nuevo juicio.[69]

En 1999, un año después de la muerte de Ray, Coretta Scott King, viuda de Martin Luther y también dirigente de los derechos civiles, y el resto de la familia King, ganaron un proceso civil contra Loyd Jowers (propietario de un restaurante no lejos del Motel) y « otros conspiradores ». En diciembre de 1993, Jowers había aparecido en Prime Time Live de ABC News y había revelado detalles de una conspiración que implicaba a la mafia y al gobierno para asesinar a Martin Luther. Jowers relató durante el juicio que había recibido 100000 dólares para organizar el asesinato de Martin Luther King. El jurado de seis negros y seis blancos declaró a Jowers culpable y mencionó que « agentes federales habían estado implicados » en el complot para el asesinato.[70] William F. Pepper, antiguo abogado de Ray, representó a la familia de King durante el proceso y presentó 70 testigos.[71]

Al finalizar el proceso, la familia King había llegado a la conclusión de que Ray no había tenido nada que ver con el asesinato.[72]

En 2000, el Departamento de justicia de Estados Unidos terminó una investigación sobre las revelaciones de Jowers, pero no encontró ninguna prueba que pudiese demostrar una conspiración. El informe de la investigación recomendó que no hubiese ninguna nueva investigación en tanto que no se presentasen nuevos pruebas fiables.[73]



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados