HIJO DE DIOS
Hiliarin Felder relata que el erudito mejor informado respecto del idioma arameo hablado por Jesus, se ve forzado a hacer esta confesion: "En ninguna parte podemos hallar que Jesus proclamara ser el Hijo de Dios de tal modo que ello significara meramente una relación religiosa y etica con Dios, la que otros podrian y realmente deberian tambien poseer...Jesus ha dado a entender inequivocamente a los hombres que él no es simplemente "un",sino "el Hijo de Dios".
H.F. Stevenson comenta que "es cierto que el termino "hijos de Dios" se usa para designar a los hombres (Oseas 1.10) y a los angeles, en el Antiguo Testamento (Gen.6.2; Job 1.6;38:7).Pero en el Nuevo Testamento, el titulo "Hijo de Dios" es usado en relación con nuestro Señor,y por el, de un modo muy diferente. En cada caso implica que el es el unico, el Hijo unigenito; co-igual y co-eterno con el Padre."
En los repetidos usos del termino "Hijo" en yuxtaposicion con "el Padre" existe una declaración explicita de su afirmación de igualdad con el Padre y se formula la verdad de la Trinidad (Juan 10.33-38; 3.35; 5.19-27; 6.27; 14:13; Marcos 13.32; Mateo 23.9,10).
Jesus alabó a Pedro por el conocimiento que éste tenía de él como el Hijo de Dios, cuando Pedro hizo su confesión en Cesarea de Filipo: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente," él replicó, "Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonas, porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta enlos cielos (Mateo 16.16,17).
Felder escribe sobre el concepto que Cristo tenía de que Dios era su Padre: "Tan frecuentemente como Jesús habla de sus relaciones con su Padre él usa de manera constante y sin excepción la expresion "Mi Padre"; y en las ocasiones en que llama la atención a sus discipulos por la relación infantil que ellos tienen con Dios, aparece la caracterización igualmente definida, "Vuestro Padre". Nunca se asocia con los discipulos y con los hombres por medio del uso natural de la expresion, "Nuestro Padre".
Felder continua: "Aun en aquellas ocasiones en que Jesus se une con los discipulos ante Dios y cuando por consiguiente se esperaria que usara la expresion colectiva, "Nuestro Padre," aparece por el contrario, "Mi Padre":No bebere mas de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre" (Mateo 26.29). "Yo enviaré la promesa de Padre sobre vosotros desde la fundacion del mundo" (Mateo 25.34). De esta manera, Jesus establece una clara distinción entre su divina calidad de hijo y la de los discipulos y hombres en general."
Scothmer llega a la conclusion de que "sus discipulos y sus enemigos comprendieron,debido al trasfondo judaico que ellos tenian, que la verdadera significacion del termino "Hijo de Dios" era Deidad. Ciento cuatro veces, Cristo se refiere a Dios como "Padre" o "el Padre".