LOS MILAGROS DE DIOS POR MEDIO DE ELISEO
ABRIL
DIA 16
Lectura: 2 Reyes 1-4
Los libros 1 y 2 Reyes originalmente eran uno y el autor es desconocido. La redacción fue por el año, 600-575 AC. El libro 2 Reyes registra la toma en cautiverio de los reinos del Norte y Sur, muestra que, Dios es fiel a su Palabra al juzgar a Israel por su desobediencia e idolatría, según Benware.
El rey Ocozías, se cayó por la ventana, se lastimó y ordenó que consultarán al dios Baal-zebub para que lo sane. El Ángel de Jehová le habla a Elías, quien en 2 R. 1:3 le dice al rey: ¿Acaso no hay Dios en Israel para que consultes al dios de Ecrón? Dos capitanes de cincuenta hombres cada uno, fueron a hablar con Elías quien hace caer fuego del cielo y los consume. El tercer capitán consulta a Elías, repite la sentencia y el rey Ocozías muere.
En 2 R.2. Elías un hombre lleno del espíritu de Dios, de poder y eficacia. Eliseo su discípulo hizo muchos milagros; y no hubo reencarnación, sino el reto de una transición ministerial. “Elías subió al cielo en un torbellino” note que el carro y los caballos, ambos de fuego, separaron a Elías de Eliseo.
“Tanto el carro y los caballos de fuego, simbolizan el invencible poder de Dios. Eliseo como heredero espiritual de Elías, realiza milagros como: el saneamiento del manantial, el castigo de los burlones, la multiplicación del aceite, el milagro de la comida, del pan, del hacha. Hace nacer y curar al hijo de la sunamita, sana al leproso Naamán y revive un muerto”. (RV95)
En 2 Reyes 3. Dios habla por medio del profeta Eliseo y predice una gran victoria de Israel sobre Moab. Note que el Señor se posesionó de Eliseo, y tal como predijo el profeta, Israel ganó la batalla pero el Rey de Moab, ofreció a su primer hijo como sacrificio para hacer alejar enojado, a Israel.
En 2 R.4. Una viuda vio que se multiplicó su aceite y pudo vivir. La estéril mujer importante que vio a su hijo muerto, que volvía a la vida. Los hijos de los profetas, vieron que a su guisado se le quitó el veneno; después comieron más de cien personas, cuando había poco pan. Los milagros son para honrar a Dios y mostrar su poder a favor de los más necesitados.
OREMOS:
Padre, suple nuestras necesidades conforme a tus misericordias, porque tus misericordias son para los tuyos todos los dias.
|