I
PARA QUE TENGAN VIDA…….
La Iglesia que sale de sí misma…..
Hace seis años en Aparecida ( Brasil) tuvo lugar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En ella tuvo protagonismo destacado el cardenal Bergoglio.
El mensaje se resume en una Iglesia más misionera, desde el Papa y los Obispos sin olvidar a ninguno de los bautizados. Una Iglesia, si es verdadera, madura y plena, no puede ser sólo misionada, debe convertirse en misionera. La Iglesia de Jesucristo ha de salir de sí misma y encontrarse con los hombres de su tiempo compartiendo sus penas y sus alegrías.
El cardenal Bergoglio ha repetido continuamente que “la nueva evangelización para la Iglesia significa no quedarse esperando, como simple dispensadora de sacramentos. Ha llegado la hora para la Iglesia de salir al encuentro de los bautizados y de todas las personas que de otra forma nunca se acercarán a la Iglesia.” Así explicaba el Arzobispo de Buenos Aires, el hoy Papa Francisco, las implicaciones que tiene la Nueva Evangelización lanzada en aquella fecha desde Aparecida:” Nuestros sociólogos religiosos nos están diciendo que la influencia de una parroquia se limita a seiscientos metros a su alrededor. Consiguientemente y dado que en el gran Buenos Aires hay más de dos kilómetros entre una y otra, les digo siempre a mis sacerdotes que alquilen un garaje, si pueden, y ,si pueden y encuentran algún láico disponible, que vaya a estar con esa gente, que hagan catequesis e, incluso que den la comunión, si
así lo desean.
LA MISION DE LA IGLESIA NO ES EL LLENAR NUESTROS TEMPLOS DE GENTE SINO EL TRABAJAR PARA QUE ESOS HOMBRES SE LLENEN DE DIOS.
( Del semanario Alfa y Omega)
……………………………………………………………
CRÓNICA DEL MUNDO:Desde la República Centroafricana
“ No nos pueden arrodillar de esta manera…”
Dos cartas de Monseñor Aguirre, obispo de la diócesis de Bongassou, son la crónica anunciada de la nueva oleada de terror y violencia, desatada desde diciembre por los rebeldes islamistas de la Seleka, llegados en grupos desde Chad con la intención de hacerse con el poder e instaurar un gobierno islamista en la RCA.
El obispo español relata cómo, el 13 de mayo, los rebeldes entraron en su diócesis arrasando cuanto encontraron a su paso. Sabemos que nos han cogido cinco coches de la Misión y se han ido persiguiendo al grupo de soldados que intentaban mantener el orden en la ciudad. Gracias Dios, no lamentamos víctimas personales por ahora…
Monseñor piensa que, en gran medida, de lo que se trata es de debilitar a la Iglesia católica pero, aunque han saqueado todas las diócesis, no nos han saqueado la fe.
“No nos vamos”, le han respondido todos los misioneros y misioneras, y tampoco él.
“Que se lleven lo que quieran pero yo no dejo la Misión” responde una misionera peruana que, con los tres padres centroafricanos está allí aguantando el chaparrón”.
El futuro de Centro Africa es mirar hacia la Meca pero “ no podemos abandonar a los pobres” responden unánimes los misioneros cuya fe tiene que convivir ahora con el miedo natural. ¡Oremos por ellos!
………………………
(Manos Unidas Mayo 2013)