Es difícil tratar de clasificar a Lacrimosa dentro de algún estilo musical, ya que en su música podemos encontrar influencias que van desde la música clásica, el rock en todas sus variantes, hasta algo de jazz, que unido a la calidad interpretativa de Tilo Wolff y Anne Nurmi, sus actuales integrantes, hacen una grandiosa mezcla original y única. Si bien normalmente son clasificados como rock gótico, ellos se autodefinen como una banda de opera rock. Esta banda actualmente está radicada en Suiza, aunque son de origen germano. Su nombre viene del latín y significa lágrimas que fluyen o llena de lágrimas. También su nombre está inspirado en un réquiem con el mismo nombre de Mozart, quien es el compositor que más ha inspirado a Tilo en su carrera. Lacrimosa es en esencia Tilo Wolff. Él es quién crea casi toda la música de la banda, sólo en algunas interviene Anne, pero siempre bajo su estricta supervisión. Tilo es un músico muy completo y entregado 100% a su arte, compone la música de principio a fin, cada instrumento, arreglo, letra. También se encarga del arte de portada, post producción y marketing. Puede parecer quizás hasta algo maníaco de su parte, pero como ha declarado, su música es gran parte de sí mismo, de su personalidad y siente que manejar cada detalle es la única forma en que logrará estar a gusto con lo que entrega al público. Es por estas razones que en 1990 creó el sello "Hall of Sermon" (www.hall-of-sermon.de) donde han sido editadas todas sus producciones. Tilo Wolff lanza en 1991, en solitario, el álbum Angst, (aunque ya había editado antes el sencillo Clamor con sólo dos temas: Requiem y Clamor). En 1992 se edita Einsamkeit, el que conserva el estilo de Angst: melancólico, con novedosas letras y grandiosamente oscuro. En 1993 se lanza el sencillo Alles Lüge, con melodías más optimistas pero manteniendo la temática anterior en sus líricas, donde el tema del mismo nombre obtiene un gran éxito público. Con cada producción la calidad interpretativa y musical de Tilo Wolff aumenta, entregándonos, también en 1993, el álbum Satura, una de sus mejores producciones, a mi parecer, destacándose los temas Satura y Eirennung. Anne Nurmi, ex Two-Witches, hace su gran aparición en 1994, en el sencillo Schakal, y en 1995 editan el Inferno donde la calidad de Anne Nurmi se nos muestra con fuerza y estilo, dándole una nueva perspectiva interpretativa a la banda. En 1996, Tilo Wolff recibe merecidamente el Alternative Rock Music Award, en Alemania. El mismo año se edita el single Stolzes Herz, donde está uno de mis temas preferidos: Der Brennende Komet y una magnífica versión en piano del tema Stolzes Herz que hay que escuchar. En marzo de 1997, aparece el álbum Stille, con un estilo que lo hace recomendable no sólo para los amantes del gótico. Anne Nurmi se destaca en la interpretación del tema Not every pain. Para mostrarnos que su calidad no es solo obra de estudio, Lacrimosa en 1998 edita el disco doble Live con sus mejores temas en vivo, donde la entrega interpretativa, desgarradoramente intensa que nos entrega con creces Tilo resta toda importancia al hecho que no es un gran cantante. A principios de 1999, Lacrimosa edita el sencillo Alleine zu weit, donde la canción del mismo nombre ha tenido buena aceptación en el público, lo que ellos atribuyen por considerarla bastante pop, dentro de su habitual estilo. Luego, a mediados de año, Lacrimosa nos obsequia el excelente álbum Elodia, en el cual Anne y Tilo cumplen uno de sus viejos sueños: contar con una gran orquesta para la grabación. Y qué mejor que hacerlo con la que ellos consideran la más notable: la Orquesta Filarmónica de Londres. Este hecho les ha dado la satisfacción de atraer a la audiencia de la música clásica. Elodia es una 'opera rock' de tres actos que narra la historia de un amor demasiado intenso, pero donde cada uno ha tomado caminos distintos, un amor destinado al fracaso y la destrucción. Con una intensa interpretación de Tilo Wolff y Anne Nurmi, junto a su majestuosidad musical, Elodia es una producción que merece dedicarle tiempo para oírla y disfrutarla. Siguiendo la temática del 'Elodia' y especialmente del último tema de éste 'Am Ende stehen wir zwei', Lacrimosa nos ofrece el single 'Der Morgen danach' en Agosto del 2001. En octubre del mismo año, nos entregan su último disco "Fassade". Esta producción sigue muy de cerca la línea 'opera-rock' del Elodia, con intercambio de dialogos entre Tilo y Anne en las canciones, manteniendo la problematica en el amor como tema principal, pero de una forma más directa, lo cual los lleva a recordar los inicios de Lacrimosa, especialmente con el tema "Liebesspiel", un tema agresivo tanto musicalmente como en su letra. En Octubre inician el "Fassade Tour 2001" el que los trae a Sudamerica con gran exito. Por fin, el 1° de Diciembre, pudimos tenerlos en Santiago de Chile, donde fuimos testigos de la entrega de Tilo, Anne y sus músicos, tuvimos el placer de apreciar un magnifico, espectacular, sublime y emocionante espectaculo. Algo realmente inolvidable.
mani manito me acabas de sacar de una duda que hace tiempo traia atrasada, no sabia de que origen era esta banda, si concuerdo es opera rock pero bueno suenan mas bien goticos, en cuanto a la duda era su origen gracias por el aporte y aclararmelo
Atte
l
[LC]l « Gemini No Deuteros // § [ Ahacatl Araxiel Abraxas Du Vent ] §
me acavas de dar un sarpazo al corazon Shasa.XD a mi no me parece una banda Undergrownd ya que a tenido mucha acogida por diferentes publicos debido a la versatilidad en su contenido que opino que viene desde lo mas crudo de gotico, opera, melodico, instrumental, clasico (Mozart) y desgraciadamente industrial ( Lichtjahre). si entudiamos un poco sus albums vemos una etapa mas cruda y basica por asi decirlo en sus primeras producciones, Angust y tambien el Ensankeit...despues vemos gradualmente una evolucion en los albunes posteriores como en el infero, still y el elodia; estos son mas melodicos. asi que opino que si lo catalogamos solo como gotico nos quedariamos un poco cortos para describir a esta magnifica agrupacion.