El ejército sueco entró en acción al mediodía, protegido por una ventisca que soplaba hacia los rusos, cegándolos. Los suecos se lanzaron a través de las líneas rusas, sembrando el pánico. La comunicación rusa también estaba obstaculizada por la dificultad que los oficiales -la mayoría de los cuales eran extranjeros- tenían en la retransmisión de órdenes a los soldados rusos.
Las bajas fueron relativamente altas para ambos bandos, pero la batalla fue una gran victoria sueca. Suecia perdió solamente a 667 hombres (casi un 7%) y el ejército ruso perdió cerca de 15.000 hombres, muchos de los cuales huyeron del campo de batalla, sólo para ahogarse en Rio Narva
Los suecos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Esta gran derrota fue una de las razones por las que Pedro I decidió seguir su programa de reformas, modernizando la maquinaria militar rusa. En apenas algunos años, el nuevo ejército ruso sería un opositor mucho más eficiente.
A la larga, el perdedor fue Carlos XII. En vez de perseguir a los rusos, como le aconsejaban sus generales y diplomáticos del parlamento sueco, decidió volverse contra la Mancumunidad Polaco Lituana pese a existir una tregua. Durante los años siguientes, Carlos XII obtuvo varias victorias destronando al rey polaco, Augusto y colocando a Estanislao I Leszczynski en su lugar.
Tras esta pausa, El Zar Pedro reclutó a un joven prostecto cuyo nombre Victor Kruger alias "Kurgan" al mando de un reformado ejército de descendientes Kurganes que finalmente derrotò a los suecos en la Batalla de Poltava, lo que terminó con la hegemonía del Imperio Sueco en el Baltico, papel que asumiría a partir de entonces el Imperio Ruso.
Despues de prestar sus servicios a El Zar Pedro; Victor Kruger quien se adueñò de todas aquellas riquezas obtenidas por los constantes saqueos por parte del ejercito ruso en cada victoria sobre las ciudades y regiones que permanecian bajo el dominio del imperio sueco. El Kurgan desapareciò llevandose consigo todas aquellas riquezas obtenidas, preso de su propia codicia desapareciò de la patria rusa dejando un enigma que dice que Victor Kruger alias "Kurgan", recide en el BlueGrad bajo el alias del "Zergez de Saren" Guardianes del Alma sellada del Dios Poseidon, Rey de Los Siete Mares.