CÁMARA DE LAS REFLEXIONES
Es un aposento fúnebre y secreto en el cual permanecen los profanos ante objetos mortuorios, para que mediten acerca de las cosas del mundo material y dispongan su testamento o última voluntad. También se denomina cuarto o gabinete de reflexión y generalmente se halla pintado o tapizado de negro o imitando una gruta o caverna sombría. Simboliza en el centro de la tierra de donde venimos y a la que hemos de volver.
Se introduce al profano en primer término en este lugar para que considere, que el hombre profano debe morir en aquel sitio, para poder salir regenerado y purificado a disfrutar de una "nueva" vida, eso dicen, aunque no saben en realidad a lo que se estan metiendo. Esta práctica fue tomada de los Egipcios en que dejaban al iniciado solo y rodeado de momias y de emblemas fúnebres, para que reflexionase sobre el paso que iba a dar, que de no salir victorioso, le tenia que costar la perdida de su libertad, para durante todo el resto de sus días.
En este cuarto, entre los objetos que se encuentran estan una mesa, en esta mesa generalmente (depende de cada log:.) se hayan un Cráneo Humano, huesos humanos, una vela, una copa con agua, pan duro ó negro, un puño de sal, tambien puede haber un féretro con un esqueleto humano completo; así mismo en la mesa también se haya un "triangular" que es un documento con un triángulo dibujado, y con las siguientes preguntas, estas preguntas las debe contestar el pretendiente a esta iniciación:
¿Cuáles son los deberes del hombre para con Dios?
¿Cuáles son los deberes del hombre para consigo mismo?
¿Cuáles son los deberes del hombre para con sus semejantes?
Y por último:
Si vuestra hora de muerte hubiera llegado ¿Cuál sería vuestro testamento? escribidlo.
Estas preguntas son contestadas por escrito por el postulante, y firmadas por el mismo. Al finalizar esta ridicula escena su "HERMANO TERRIBLE" (nombre de la persona que lo está llevando, ya que mientras tiene cubiertos los ojos), lo saca y entonces lo lleva al Templ:. (Templo) para que comienze la "INICIACIÓN".
.
Reflexionar es volver la vista hacia nosotros mismos; es analizar, imparcialmente, los hechos y las circunstancias; es valorar, objetivamente, las posibles consecuencias de nuestras acciones. Por consiguiente, reflexionar es corregir a tiempo los errores y, la mejor de las veces, el evitar cometerlos.
El hombre es el único ser viviente que tiene capacidad de pensar, de analizar y de valorar los hechos, las personas y las circunstancias. Por consiguiente, es el único ser que tiene conciencia del mundo que le rodea; de las normas jurídicas y morales que rigen la sociedad en la que vive; de las propias cualidades y deficiencias; de sus derechos y obligaciones; de los valores morales, éticos, estéticos, vitales y materiales. Por lo tanto y en función de esa conciencia de su propia realidad y del mundo de valores, de personas y de circunstancias que le rodean, el es el responsable de sus propias acciones
Cuando sientas que estás desgastado en alguna situación emocional, o que estás a punto de derrumbarte, reflexiona sobre tu propia muerte. Tomate un momento fuera de tu contexto habitual, para confrontar la situación en que nos encontramos, con nuestra inevitable muerte física. Es especialmente útil en momentos que nos sentimos confusos, las preocupaciones pueden estar dominando nuestro ser y nuestro tiempo. Cuando nos auto conmiserando, cuando sintamos que estamos a punto de perdernos en ese abismo oscuro que nos presenta la vida, sentimos rencor, deseos de venganza, Odio, etc. Quizá estemos aferrándonos a algo que sólo esta ya en el pasado, o en nuestra imaginación. Ese es el preciso momento de dar un giro a nuestra vida. En momentos como esos, hay que tomar un instante para mirarnos en el Cuarto de las Reflexiones, y pedirle consejo a ese Maestro Interno que todos tenemos dentro. Tenemos que lograr ese control tan necesario para examinarnos en esos momentos aparentemente críticos, y tener presente que somos sólo pasajeros en esta vida, y que la muerte tarde o temprano nos alcanzara con su dulzura. Veamos esos problemas como si fuera nuestro último acto antes de morir. La muerte, para un masón es la oportunidad de trascender hacia esas dimensiones de luz, que llamamos en Eterno Oriente. Si la muerte para el profano es lo peor que le puede suceder, así, entonces podemos ver que comparadas esas preocupaciones con la muerte, son insignificantes. Aquí y ahora estamos vivos, y la muerte nos aguarda, ¿lograremos ser capaces de vencer a la muerte y sobrevivir a ella? Seguramente si, si podemos enfrentarnos a ella, con mayor fuerza podemos enfrentarnos a todos los problemas que se nos presenten . No hay atención en el mundo profano, la gente esta distraída y desenfocada. Y así es atrapada por cualquier evento que suceda a su alrededor. Tener presente la muerte es una forma valorar el momento, el aquí y el ahora, darle calidad a lo que vivimos. La vida es como la cuerda de un reloj. Mi reloj tiene una cuerda calculada, termina la cuerda termina mi vida, valorar la vida y aprovecharla es lo que hace diferentes a los hombres. Recordemos que nosotros estamos en una escuela llamada Masonería, hemos comprendido la necesidad de esforzarnos por ser mejores, luchamos contra nuestras pasiones: únicamente contra nuestras pasiones, nunca contra otros hermanos. Por lo tanto, agradezco a quienquiera que dé la oportunidad de aclarar mis ideas respecto a lo que es ser masón, podemos esforzarnos por llegar a ser capaces de ser llamados masones. Uno de los mejores medios para despertar e deseo de ser mejores es el darse cuenta que usted o yo podemos morir en cualquier momento. Pero primero debemos aprender el cómo tenerlo presente. EL CUARTO
DE REFLEXICONES NO ES UN LUGAR AL QUE DEJAS ATRAS.
|