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General: En una atmósfera masónica bullente de tolerancia y comprensión
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 13/03/2011 19:29

En una atmósfera masónica bullente de tolerancia y comprensión

Lejos de las miradas indiscretas de muchos curiosos y profanos, se
encuentra una masonería mística y esotérica, ésta dista mucho
de la
masonería que los del mundo conocemos, ésta masonería  es
infinitamente más Augusta para los verdaderos masones,  no  puede
reducirse  tan fácilmente  a nuestro repertorio conceptual
ordinario,
ahí no hay diferencias conceptuales, ni intolerancias. La masonería
desconocida es dominio de los conceptos que edifican y transforman el
Alma humana, en donde se potencializan al máximo las mentes de los
hombres; un campo  en el que seres humanos falibles luchan
vigorosamente  por trascender  sus limitaciones “en una atmósfera
bullente de tolerancia y comprensión”  ahí los conceptos religiosos,
filosóficos y científicos se tornan coherentes entre sí- en ese
tiempo
sagrado “la hora de comenzar los trabajos” lo del Mundo se hace a un
lado y fluyen con perfecta armonía los conceptos particulares de los
demás hermano y nosotros quienes escuchamos hacemos nuestros los
conceptos vertidos por nuestros hermanos.


Luchamos por defender las verdades de nuestros hermanos, aún si estas
son diferentes a las nuestras; no criticamos ni juzgamos las posturas
de los demás hermanos, sino que las comprendemos.


Es el crisol de la masonería “un crisol diseñado  para reducir  a su
valor intrínseco los ingredientes  que se acrisolan en él” haciendo a
un lado nuestra limitada verdad para dar paso a la Gran verdad  de la
Fraternidad  masónica.
Ahì las aristas de nuestras imperfecciones se pulen, a tal punto, que
la piedra queda con un acabado de espejo, donde se pueden verse
reflejados los rostros de los que nos observan; y así ellos, ( ...)
poderan conocerse a si mismos.
------------------------------------------------------
Salmos 133
La bienaventuranza del amor fraternal
Cántico gradual; de David.
1 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!


2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;


3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.


La interpretación cabalística


"[Canto de ascenso gradual. De David] ¡He aquí, cuán bueno y
cuán
agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía!
Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la
barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras.
Es como el rocío del Jermón que desciende sobre los montes de
Tzión [Sión]; porque allá ordenó Hashem bendición y
vida eterna."
(Tehilim / Salmos 133:1-3)


http://groups.google.com/group/secreto-masonico

 


La  interpretación cabalística, y la buena esotérica masónica
mística incluye todos los aspectos. Así que intentemos profundizar
concisamente sobre este  -salmo.


"Canto de ascenso gradual. De David"
Como este mizmor comienza con la introducción shir hamaalot (cántico
de ascenso gradual), es imprescindible -como siempre, pero un poco
más
que lo habitual- para una afiatada interpretación que sea
contextualizado, atendiendo a los mizmorim adyacentes. Ese trabajo se
lo dejo a usted.


"¡He aquí, cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos
habiten
juntos en armonía!"
¿Quiénes son los hermanos?
Tenemos varias opciones:


Dios y Pueblo de Israel


Hijos de Israel


Hijos de Leví dedicados a la kehuná -sacerdocio-


Aarón y sus hermanos Moshé y Miriam


Para este estudio preferimos la última opción, pues coincide con el
texto manifiesto del siguiente versículo.


¿Qué es bueno y agradable?
Respuesta: la armoniosa unidad de los hermanos.


En la simbología mística, ¿qué representan cada uno de ellos?
Moshé = Intelecto.
Aarón y Miriam = emoción.


¿Qué podemos aprender entonces?
Que mantener al intelecto y la emoción divorciados no es ni bueno, ni
agradable.
Que si uno de estos parámetros predomina hasta dejar inoperante al
otro, no es una unidad armoniosa.


"Es como el buen aceite"
La unidad armoniosa es como el buen óleo de olivas.


¿Cuál es este?
El que se consigue triturando la aceituna.
El que se manifiesta tras estrujar los límites de la materialidad.
El que surge a través del esfuerzo y dedicación.


¿Para qué se usaba este "buen aceite" (mishjat kodesh -aceite de
unción-)?
Para dos actividades:
a- hacer resplandecer la Menorá;
b- ungir a sacerdotes y el aceite para ungir reyes.


¿Cuál es el vínculo entre ambas?
Sabemos que la actividad principal del Mikdash no era otra que hacer
ascender las luces de la Menorá. El resto de las funciones eran
secundarias, aunque importantes.
La centralidad de la Menorá se debe a que su luz ardiente manifestaba
la Presencia de Dios (Shejiná), y su especial vínculo con la Bet
habejirá -Morada elegida por Dios-, y con el Am segulá -Pueblo
escogido.
Por lo que, la unción de reyes y sacerdotes representaba la presencia
(en minúsculas) del Eterno en sus funciones, pues líderes políticos y
religiosos debían tener como centro el servicio a Dios, y no metas
egoístas particulares o de grupo.


¿Qué aprendemos de esto?
Que la unión de intelecto y emoción, armonioso y provechosa, debe
estar dirigida a servir al Eterno y no a la consecución de vanidades.
En caso contrario, atentamos contra la dignidad que se espera de
nosotros.


"sobre la cabeza"
Aunque la unión es armoniosa, es la cabeza, la razón, la que debe
conducir los pasos de la persona, y no la emoción.
Pero, repito, en armonía, sin preeminencias de una sobre otra que
terminen por extinguir a uno de los aspectos, desequilibrando así el
sistema.


"el cual desciende sobre la barba"
Reitera el concepto de "cabeza", pues desciende de ella hacia la
barba
primero.


¿Por qué la barba?
Ésta representa la dignidad, el contacto y comunicación respetuoso y
digno con los semejantes.
Tenemos pues que el aceite (espiritualidad) se derrama sobre el
pensamiento, y de este desciende hacia la relación con el entorno y
el
prójimo.
Espiritualidad sin acción en la realidad, es vacío.
Acción sin espiritualidad, es vanidad.
Pensamiento por sí mismo, es una cáscara.
Pensamiento sin emoción (y viceversa), es desequilibrio.


"la barba de Aarón"
Se identifica a Aarón para que comprendamos lo que hemos expuesto
hasta ahora.
Y para recalcar que Aarón todo lo que hacía, tanto en su servicio
especial al Eterno como Sumo Sacerdote, o en su guía del pueblo, lo
hacía por amor, y no por intereses ulteriores.


"y baja hasta el borde de sus vestiduras"
Las ropas de Aarón reciben el aceite de la unción.
Recordemos el origen de la vestimenta. Fue un regalo del Eterno, para
que la humanidad (Adam y Javá) cubrieran su vergüenza y no se
sintieran completamente insuficientes frente al Eterno, pues el
sentimiento/reconocimiento de propia nulidad es perjudicial, lleva a
la idolatría y a la muerte. En tanto que el reconocimiento/
sentimiento
de humildad lleva a la grandeza.
Somos nada en comparación con el Eterno, pero inmensos en comparación
con nosotros mismos.
Teníamos a Adam y Javá avergonzados por su error, y por no poder huir
de sí mismos, ni de Dios, así planteadas las cosas no hubieran podido
seguir viviendo, si el Misericordioso no les ofrecía coberturas para
su confusión por el pecado.
En tanto que las vestiduras sacerdotales eran para dar "gloria y
esplendor" (Shemot / Éxodo 28:2), eran un tipo distinto de ropajes,
no
sólo para cubrir y permitir la vida, sino que favorecían el
florecimiento de lo mejor de quien las vestía y aquellos que lo
contemplaban.
Cuando el mizmor que estudiamos nos dice que el aceite llegaba hasta
las ropas de Aarón, podemos comprender que cuando la persona se viste
de espiritualidad, y con eso como principio, guía sus actos
razonablemente, sin dudas que hallará lo que es bueno y agradable.
Pero, atención "hasta el borde", pues es cuestión del libre
albedrío
personal si dedicamos nuestra vida a lo que es positivo, o nos
dedicamos a otra cosa. No surgirá como don o merced divina nuestra
acción asertiva en el Mundo.
Y, como estamos a nuestra entera libertad, incluso con la mejor de
las
intenciones es factible que nos equivoquemos, que no estemos actuando
a la altura de nuestra potencialidad. Sin embargo, si reconocemos que
estamos en camino al mejoramiento, incluso ante el tropiezo no
caeremos.


"Es como el rocío del Jermón que desciende sobre los montes de
Tzión
[Sión]"
Jermón es jomer -materia-, y el es lugar alto, frío y monumental.
En tanto que Tzión además de Ierushalaim (y más precisamente el
Kodesh
hakodashim -Sancta Sanctorum-) es el centro, hacía donde tienden las
líneas; aunque más bajo y menos llamativo.
Así pues, tenemos dos representaciones contrarias pero no
contradictorias en la misma imagen:


El rocío es material pero intangible y está al servicio ajeno.
El rocío del Jermón al servicio de Tzión.
Por lo que deducimos que lo derivado de la materialidad debe ponerse
al servicio de la trascendencia.


Así como el rocío baja desde la altura, y el aceite desciende de lo
alto, la meta de la persona debe ser puesta por altos intereses y no
por la mezquindad.


"porque allá ordenó Hashem bendición y vida eterna."
Teniendo la espiritualidad, lo trascendente como faro, guiados por el
intelecto, no divorciado de las emociones, actuando acorde a nuestra
armonía interior, se nos asegura que estamos en la senda de encontrar
"bendición y vida eterna".


http://groups.google.com/group/secreto-masonico
 


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