El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, respondió a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, que en materia de pobreza sólo mira por el retrovisor y ve los puntos negros que hay en una sábana blanca, por lo que reiteró su llamado para construir un Acuerdo Nacional para combatir el flagelo.
“Lo que le debería irritar es el tema de pobreza, no tanto que el PRI sea el que le gane el problema, deberíamos estar sentados todos en una mesa, platicando sobre este tema, y tal parece que no es lo que se busca, sino es el poder tratar de descalificar o de orientar hacia otro lado lo que es una realidad”, dijo.
En conferencia de prensa, el dirigente priísta rechazó que el incremento de la pobreza se deba a factores externos, pues mientras que en países de América Latina disminuyó el flagelo, en México creció 8.4 puntos porcentuales.
“México fue el que presentó malos números en el tema de pobreza, con esto queda claro lo que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, lo que la crisis mundial y que eran factores externos, no es cierto, en América Latina disminuyó, en México creció”, señaló.
SITUACIÓN PENOSA LA DE MADERO
“Vamos a ver el pasado -dijo-; en la Época Prehispánica, el tema de pobreza, eran pobres y había esclavos; ya que quisieron ver el pasado, vamos a revisarlo, y luego, en la Época Colonial, es la pobreza que había, la esclavitud, indígenas que vivían en una situación de explotación. En la Independencia, cuando se logra la evolución de la esclavitud, que había una gran pobreza en el país, en el Porfiriato, eran en México 15 millones de mexicanos y había dos clases sociales, los inmensamente ricos, que eran 18 mil personas, y el resto, 12 por ciento, y el resto de la población era pobre.
Apuntó que el gobierno federal de repente sale de la carretera o se mete a terracería en el manejo del país.
“Nosotros convocamos a un Acuerdo Nacional Contra la Pobreza, vamos a insistir en ese tema y demostrar que no tienen razón, están acreditados los datos con instituciones que pueden consultar cualquiera de ustedes y que no podemos estar viendo hacia atrás, sino ver el presente y hacia el futuro”, señaló.
Moreira apuntó que en esta semana buscará una reunión con sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, para iniciar acuerdos a favor de los mexicanos.
“Yo lo entiendo a Gustavo Madero, me pongo en sus zapatos (…) Es una situación muy penosa la que él vive, yo insisto. Le envío un abrazo solidario como presidente del PRI nacional, un abrazo solidario a Madero, y mi solidaridad en estos momentos de pena por la que atraviesa, él queda agraviado porque le fue muy mal en el debate, junto con Chucho. Entonces, demostramos que no son mentiras, ahí están, son 5 verdades por minuto, y son 5 mexicanos que han pasado a la pobreza por minuto, aunque no les guste que se los diga, pero tenemos que decirlo, no con el ánimo de estar tratando de dañarlo, sino de poner en la mesa cuál es la realidad. Yo creo que sí se puede, si él se aplica, y él ve por México, por esta ocasión al menos, sí pudiéramos tener los acuerdos”, añadió.