Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

Secreto Masonico
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Strumenti
 
General: "LA MENTE COSMICA".- (Lázaharo Hael)
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 1 di questo argomento 
Da: Lázaharo Hael  (Messaggio originale) Inviato: 30/06/2011 00:47

ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SIN. MÉXICO. 29 DE JUNIO DEL 2011 E.’. V.’.

 

Prologo:

LAS PALABRAS JAMÁS REVELARAN EL SECRETO, PORQUE ÉSTAS SON EL MENSAJERO, NO EL MENSAJE. En ese sentido, puedo decir: “No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer”.

Los místicos al igual que los científicos, no fueron testigos del cosmogénesis, y solo viendo las manifestaciones actuales del universo y del ser, pueden “imaginar” aquel glorioso suceso, que muy probablemente no haya sido el inicio, sino una continuidad de “algo” ya existente en un nuevo ciclo de manifestación.

 “MENTE CÓSMICA”

 

 “Los templos de Dios en la tierra, son los cuerpos humanos, en cada uno de ellos se encuentra, como una proyección suya, un maestro cuya mente esta imbíbita en LA MENTE CÓSMICA, un maestro cuya alma y vida son alma y vida de dios”.- Lit. Gr. XVIII.

 

El concepto de MENTE CÓSMICA no es exclusivo de la Masonería, y son varias las escuelas de esoterismo místico que contemplan este punto en sus enseñanzas. El párrafo inmediato anterior, es una cita literalmente textual de Nuestra lit. Gr. XVIII donde menciona al ser humano, LA MENTE CÓSMICA, un maestro cuya alma y vida son alma y vida de dios. Y junto a estas pocas palabras, orbitan, sin ser expresadas, cosas, conceptos, ideas, más profundas que el universo, donde partiendo de la parte más pequeña, como una partícula subatómica, una célula, o cuerpos y estructuras tan enormes como las estelares, todas ellas, incluyendo las mentes, están imbíbitas en una superior.

El pseudo Dionisio El Areopagita, San Pablo, y algunos escritores de la Cábala nos hablan de una Jerarquía Angelical, y de un universo en formado en holeadas o emanaciones, donde una da origen a la siguiente, y donde a pesar que cada una conserva su individualidad, todas ellas se compenetran y forman un solo todo, esto tiene su analogía en el cuerpo humano, donde cada célula, órgano y sistema, forman un todo y a la vez tienen su propia consciencia.

La vida como el universo se desarrolla en ciclos, cuyo principio y final no se vislumbran, y donde el ciclo inmediato anterior genera o crea las posibilidades de la formación del siguiente, en un movimiento donde los ciclos jamás se cierran, sino que continúan en una espiral evolutiva de perfección ascendente hacia nuevos ciclos, donde todos tienen manifestación en los subsiguientes y el centro como punto primigenio y origen de la estructura tiene presencia en toda la espiral.

 

El cosmos es solo uno, y al hablarnos de una MENTE CÓSMICA, también lo hace sin mencionarlo, de una y única ALMA CÓSMICA, que contiene imbíbita al resto de la creación. Una Mente y una Alma “colectiva” e intermedia entre la humanidad y Dios, una mente contenedora de todas las mentes existentes no solo en el planeta tierra, sino en el inmenso cosmos, en pocas palabras en El Adam Celeste, el Adam Kadmon, el Adam Arquetipo que se va formando poco a poco, y contiene en su memoria o Registros Akashicos, todas la experiencias y conocimientos de la humanidad como del resto del cosmos desde el inicio de los tiempos.

 

La Mente Cósmica y la materia con la que está constituida su vehículo, tiene fuerte relación con la alegoría del Jardín del Edén, Iblis, La Serpiente, La Caída de Adam, El Cristo, Lucifer, etc. El tema tiene profundidades enormes para las mentes inquisidoras con ansias de saber. El simbolismo de esta alegoría, se da en las diferentes culturas y tiempos, donde los actores solo cambian de nombre y ropaje, pero es el mismo, porque todas las teogonías, cosmogonías, y teosofías van agarradas de la mano y tuvieron el mismo origen.

Nuestra lit. Gr. XVIII nos habla de la raza aria, de RAMA profeta de los vedas, Zoroastro, del Brahmanismo, Krishna, Hermes, Buda, Egipto, Israel, Grecia, Osiris, Isis, Horus, Moisés, El Ángel solar, Apolo, Orfeo, Zeus, Pitágoras, Jesús de Nazaret, Cristo, etc. Es un conocimiento en apariencia eclético, pero aparentemente, solo nos habla de un mismo fenómeno.

 

Invadir por el análisis y la reflexión los mundos sutiles y plásticos del espíritu, solo podemos hacerlos a través de la imaginación y el simbolismo alegórico. Ejemplaricemos esto e imaginemos “El cosmos como una inmensa red de computadoras con un procesador central, que sería la Mente Cósmica, donde cada una de las estaciones de trabajo, o el resto de las computadora en la red, las almas “individuales”, tiene su dispositivo de almacenamiento de datos y su propio procesador, que a la vez comparte su “información y recursos” con el procesador central, y que esta información está en posibilidades de ser accesada por el resto de la red” esto sería “grotescamente” análogo a la mente cósmica y el resto de mentes individuales extendidas por el cosmos.

 

Lo anterior es la causa de que en muchas ocasiones, algún H,’, lleva un trazado o columna gravada y uno o dos más, llevan algo que está directamente relacionado con el primer “trabajo”, en otros casos, alguien trabaja en un invento, al mismo tiempo que en otra parte del mundo, alguien más trabaja en el mismo proyecto, o en otros casos más, la mente cósmica es el origen de la inspiración de algunos proyectos o verdades, físicos, filosóficas, intelectuales, o espirituales, los cuales nacen en la mente como ideas propias, o en otros casos cuando alguien claman ¡Dios me ha inspirado! o ¡Dios me ha dictado esta palabras!

 

“Dios es el alma del universo, separado de él y superior a él, Dios es siempre imperturbable, sereno, y reposado” Lit. Gr. 23.

“La palabra de Dios a través de los siglos ha hablado a las almas de los hombres mostrándoles grandes verdades de la Razón, Filosofía, Religión, etc. Pero esta palabra no ha sido emitido en voz audible para los humanos, sino como un rayo de luz en la mente de los verdaderamente virtuosos y sabios de cada siglo que han reconocido en él, el pensamiento de Dios” Lit. Gr. 26.

Si. Dios como alma del universo, permanece en él, a la vez que está separado al trascenderlo por su superioridad. Dios a través de la Mente Cósmica le ha hablado al hombre por siempre, sin embargo no todos pueden escucharle, porque de hecho, la percepción y entendimiento reside en la capacidad del hombre.

 

Se podría pensar que la mente cósmica afecta los destinos y actos de la humanidad, pero la humanidad también afecta a la mente cósmica, está relación un tanto simbiótica fue la que genero la frase: “Los cielos hacen templar la tierra, como la tierra hacen temblar los cielos”. Todo cuanto existe es análogo a su fuente, su origen, por ejemplo: “La suma de consciencias de todos los componentes del hombre afectan su consciencia superior, como la superior afecta las partes del cuerpo” es como el Egregor o Ángel de la Masonería, cuya voz y presencia es visible sensiblemente para aquellas personas capaces de percibir.

 

La Masonería NO es una escuela de moral y buenas costumbres, para eso existen otras instituciones mucho mejores que la nuestra, la Masonería es Totalmente Esotérica, y sus enseñanzas como los de todas las escuelas místicas, se dividen en Misterios Menores, el conocimiento del hombre, y los Misterios Mayores, el conocimiento del cosmos, la Mente Cósmica. Los grados superiores de la Masonería lo confirman. La puerta que lleva al conocimiento de los misterios mayores es el hombre mismo, no hay otro camino posible.

 

La meditación es un camino para conocer los mundos sutiles e internos del ser, pero esto es un trabajo personal, y nadie puede hacerlo por vos…y a su vez, el ser interno es el camino para accesar la Mente Cósmica… Empresa difícil, pero no imposible.

 

 “No podemos nosotros, ni hay poder en el mundo fuera de vos mismo, que pueda iniciaros en el ultérrimo secreto del Gr. XVIII. En el silencioso santuario de vuestro fuero interno cintila la luz y solo vos, únicamente vos, podéis, con esfuerzo y voluntad inquebrantable penetrar hasta ese lugar”, “El Gr. XVIII señala al Francmasón el sendero de retorno y le proporciona las herramientas de los CC,’, Rosa Cruz para que pueda desbrozar su camino y posar las plantas en él; pero cada quien tiene que hacer, en el silencio y la soledad lo demás”.

 

El problema de estos temas tan esotéricamente abstractos y sutiles se debe a que tienen lugar en las profundidades del ser. La Meditación por ejemplo, no es para aquellos que creen que solo existe lo que pueden percibir por medio de los sentidos físicos, ni es para aquellos que esperan una receta de dos más dos son cuatro. A ellos, cuyas palabras e ideas conozco, les digo: Reprobar las palabras de la presente columna gravada, Sería DESMENTIR nuestras Liturgias, y en particular las del Grado XVIII al XXXIII.

 

No deben confundir “La mente Cósmica” con Dios, Porque a pesar de que forma parte de Dios, él trasciende todo cuanto existe. Sobre todo lo anterior expresado, hay mucho, mucho más que decir, y estoy seguro, que los que tengan oídos para oír y ojos para ver, buscaran por su propio esfuerzo, como lo indica nuestra liturgia Gr. XVIII, lo que aquí se ha insinuado u omitido.

 

‘Ya no vivo yo, es Cristo que vive en mí’ (Gál 2, 20).

“Desear, Saber, Osar, y Callar”

Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael,’,

Nota:

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

 

Glosario:

Adam Celeste.- Es la síntesis del Árbol Sephirotal, o de todas las Fuerzas de la Naturaleza y su animadora esencia deífica.  En los diagramas, el séptimo de los Sephiroth inferiores, Sephira Malkhooth (el reino de la Armonía) representa los pies del Macrocosmos ideal, cuya cabeza alcanza a la primera.  Cabeza Manifestada.  Este Adam celeste es el natura naturans, el mundo abstracto, mientras que el Adam de Tierra (Humanidad) es el natura naturata o universo material.  El primero es la presencia de la Divinidad en su esencia universal; el último es la manifestación de la inteligencia de dicha esencia.  En el Zohar genuino (no la fantástica y antropomórfica caricatura que a menudo encontramos en los escritos de los cabalistas occidentales) no hay ni una partícula de la deidad personal que tanto vemos destacarse en el negro disfraz de la Sabiduría Secreta conocido con el nombre de Pentateuco mosaico.

 

Adam Kadmon (Hebreo).-El Hombre arquetipo; la Humanidad.  El "Hombre celeste" no caído en el pecado.  Los cabalistas lo relacionan con los diez Sephiroth en el plano de la percepción humana.  (W.W.W.)  -  [Es el Sephira bisexual de los cabalistas]  -  En la Kabalah, Adam Kadmon es el Logos manifestado correspondiente a nuestro tercer Logos.  El Inmanifestado es el primer ejemplar Hombre ideal, y simboliza el Universo in abscondito, o en su "privación" en el sentido aristotélico.  El primer Logos es la "Luz del Mundo"; el segundo y el tercero son sus sombras gradualmente más densas.  [Véase: Qadmon, Adam].

 

Los registros akáshicos (de akasha, en sánscrito: cielo, espacio, éter) son una especie de memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. Allí se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo.

 

"El Akasha.- la Luz Astral, puede definirse como el Alma Universal, la Matriz del Universo, el Mysterium Magnum del cual todo cuanto existe ha nacido por separación o diferenciación. Es la causa de la existencia; llena todo espacio infinito...es el mismo espacio".

Meditación.- La inexplicable y ardiente aspiración del hombre interior a lo Infinito.  (H. P. Blavatsky).  –En los Aforismos de Patañjali se define así:  “Meditación (dhyna) es la contínua y prolongada corriente de pensamiento dirigida a un objeto determinado hasta llegar a absorberse en él”.  Es una de las principales prácticas del Rja-yoga, y sus resultados son de grandísima trascendencia, como se puede juzgar por estas palabras de Mrs. Annie Besant referentes a la disciplina a que debe someterse el chela:  “El aspirante se habrá adiestrado en la meditación, y esta práctica eficaz fuera del cuerpo físico habrá avivado y puesto en activo ejercicio muchas de las facultades superiores.  Durante la meditación habrá llegado a más altas regiones de la existencia, aprendiendo más de la vida del plano mental.  Se le enseñará a utilizar sus crecientes poderes en servicio de la humanidad, y durante muchas de las horas del sueño del cuerpo habrá trabajado con ahincó en el plano astral ayudando a las almas que la muerte ha llevado allí, aportando refrigerio a las vícitimas de accidentes, enseñando a aquellos que están menos instruidos que él y ayudando de mil modos a los que necesitan de su auxilio.  De esta suerte, y segun sus humildes medios, toma parte en la benéfica obra de los Maestros, asociado a la sublime Fraternidad como colaborador en un grado por mínimo que sea”.  Sabiduría Antigua, 399-400).  –Véase: Dhyna.  (G.T. H.P.B.)

 

La mente universal.- Es un término genérico referido a lo universal en la conciencia superior o la fuente de que en algunas formas de esoterismo o Nuevo Pensamiento y filosofía espiritual . Se puede considerar sinónimo de la mente subjetiva o puede ser contemplado en el contexto de la visualización creativa, por lo general con temas religiosos o espirituales. La palabra parece provenir originalmente de Hegel.

Se cree que uno tiene acceso a todo conocimiento, conocidos y desconocidos. A través de la Mente Universal, la gente tiene acceso a un poder infinito; Entonces uno es capaz de aprovechar la creatividad ilimitada de la Unidad. Todos estos atributos están presentes dentro de una en todo momento en su forma potencial.

La noción de mente universal entró en el canon occidental a través de la pre-socrático filósofo Anaxágoras , que llegó a Atenas algún tiempo después de 480 aC. Se convirtió en el maestro de Pericles, que apoyó y defendió Anaxágoras de los conservadores religiosos. Era conocido como Nous o Mente, porque les enseñaba que "todas las cosas" fueron creadas por la mente y la mente que celebró el cosmos juntos y le dio a los seres humanos una conexión con el cosmos, o un camino a lo divino..- Enciclopedia Wikipedia.

 

Jerarquias Celestiales.- En el libro de Dionisio El Areopagita “La Jerarquía Celeste” clasifica a los seres angélicos en nueve coros, y los reagrupa en tres órdenes o triadas inteligibles: superior, media, e inferior.

1ra. Triada, Orden Superior:      Serafines, Querubines, Tronos.

2da. Triada, Orden media:         Dominaciones, Virtudes, Potencias.

3ra. Triada, Orden Inferior:       Principados, Arcángeles, Ángeles.

 



Primo  Precedente  Senza risposta  Successivo   Ultimo  

 
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati