¿Qué es el conocerse correctamente a sí mismo?
En Masonería para Auto-Conocerse es preciso separarse uno mismo de sí mismo, ello se simboliza en los saludos masónicos que representan cortes al mismo cuerpo – se menciona: que sea cercenada mi cabeza, que mi cuerpo sea partido en dos, que mi lengua sea arrancada de raíz, que mi corazón sea arrancado de mi pecho etc. Esto es dividir lo pasional de lo intelectual, lo puramente de la libido del amor real, la parte de arriba de la parte de abajo , de los 'Yoes' que gustan del sufrimiento ajeno, de los 'Yoes' que se apiadan del dolor ajeno, que se deleitan del verdadero amor, de los otros que se justifican de su pasado profano y todo ese mal resto.
Para conocerse hay que dividir las partes conocer que nuestras pasiones nada tienen que ver con nuestros razonamientos superiores.
Para que un masón se sienta dueño de sí mismo cabalmente", "es menester que posea un conocimiento Real de sí mismo, lo cual es necesario observarse constantemente siempre y en todo lugar, y nadie puede tener Concomimiento Real de sí mismo si está lleno de falsas ideas sobre sí mismo. Tal masón o francmasona sólo ve un lado, sólo es un lado de sí mismo. El conocerse Realmente es la misma fórmula para toda la gente y no tiene nada que ver con los diferentes sistemas morales o religiosos, y la formula es la auto observación. Nada conocemos ni dentro ni fuera si no la observamos y estudiamos. Y el estudio de sí es básico para el “Conócete a Ti Mismo”
Un Hecho real y permanente que nos fue dado a conocer en Masonería, pero que ahora está escondido en todos —esto es, que la humanidad está dormida en un sueño parecido o peor que una pesadilla – el Ser Humano promedio no se conoce a si mismo – lo peor es que creen conocerse —.
El problema esotérico masónico radica en cómo despertar a las personas, en cómo decirle a la Humanidad que Duerme, como transmitirles esa Verdad, se han hecho intentos últimamente mediante el Cine con influencia masónica. El hombre ha caído en el sueño y debido a ese estado mundial de sueño, ha perdido contacto con todo aquello que para él es de importancia primordial, todo cuanto puede ayudarlo y guiarlo acertadamente. A consecuencia de ello, toda suerte de teorías religiosas y métodos educativos y experimentos sociales han reemplazado lo único que podría mostrarle verdaderamente lo que tiene que hacer, y cómo debería vivir y qué es realmente vivir.
Si un francmasón con el estudio de sus liturgias comienza a conocer qué es, empieza a tener sentimientos correctos de sí mismo. Sólo el 'Yo Interior' Real puede dar finalmente al masón un correcto sentimiento de sí en el más pleno sentido. Pero el 'Yo Interior' Real representado por Hiram Abiff y la Conciencia Real representado por Adonhiram, no están muy distantes uno del otro. Un hombre dormido sólo puede tener someros vislumbres artificial de su 'Yo', que fue destruido por los egos representados por los tres Jubelones asesinos del Yo , según la mala apreciación que tiene de sí mismo. Será un falso sentimiento de 'Yo' —y un sentimiento que padecerá toda su vida sin darse cuenta—.
En lugar de la Conciencia tiene constantes justificaciones. La Conciencia Real es sólo posible en ausencia de Justificaciones ". Si un hombre comienza a conocer qué es, empieza a tener un sentimiento correcto sobre sí Mismo. Este Trabajo Masónico se ocupa del conocimiento de sí. Todos saben que sobre la entrada del Templo de Delfos, donde se impartía la milenaria enseñanza esotérica en los días de la antigua Grecia, estaba escrito: "Conócete a ti, mismo". Ahora bien, ningún hombre, ninguna mujer puede conocerse a sí mismo, a no ser que empiece a observarse de una manera directa, impersonal e imparcial.
Porque debido a esta observación de uno mismo, imparcial, impersonal, casi remota, se empieza a descubrir que se es muy diferente de lo que hasta ahora uno creía ser. Es preciso comprender que una persona tuvo toda su vida una idea sobre "Si misma" totalmente equivocada y este sentimiento equivocado ha detenido todo crecimiento ulterior en ella misma y estropeado probablemente toda su vida y la vida de los demás. Se ha aferrado a un error, a una falta, a algo que no es real en ella misma. Y por ello es imperioso salir de ese estado de ignorancia sobre sí misma.
VICENTE ALCOSERI http://groups.google.com/group/secreto-masonico