La Masónica Ciencia de la Atención
Todos sabemos lo que es "poner atención" a algo o a alguien y también lo difícil que es conservarla y mantenerla sobre eso a lo que necesitamos poner atención, si es que no estamos involucrados o somos estimulados. Extrañamente nadie nos explicó cómo lograr mantener una muy necesaria Atención sobre uno mismo, un poderoso contacto con nuestro Interior.
Sabemos lo fácil que es perder el enfoque y que simplemente somos marionetas jaladas por hilos. Podemos conducirnos dentro de un estado de atención real, pero tarde o temprano éste se caerá en piezas y tenemos que "traernos a nosotros mismos de regreso".
Poner atención sobre nosotros mismos nos evitara hacer boberías. Necesitamos mirar el acto de atención tal y como es cuando no hay un estímulo externo. Esto es algo muy diferente, porque el mundo contemporáneo está gobernado por personas y cosas capturando la atención de otras personas, ya sea en la educación, los negocios, la política o la religión.
En toda esa actividad de estar atento, el sujeto permanece en un rol pasivo, está simplemente reaccionando a algo del exterior. Tal atención es involuntaria y la mayoría de las veces nos esclaviza.
Lo que nosotros estamos buscando es una atención voluntaria en la que nosotros mismos estemos tomando la iniciativa. Podemos estar versados y titulados en diversas ciencias , inclusive tener millones de dólares, pero no mantener la atención en algo por más de unos segundos, sin que algún pensamiento involuntario nos asalte.
La atención voluntaria es independiente de las reacciones en nuestra mente. Ordinariamente, nuestros ojos siguen a una mujer hermosa, nuestra nariz es atraída por un delicioso aroma, o nuestros sentimientos son estimulados por un cumplido, y todo eso sólo es la estimulación desde el exterior de uno u otro de nuestros instrumentos.
Somos controlados por cualquier suceso que nos atraiga. Si es en nuestros sentimientos, entonces eso es lo que nos interesa y concierne. Si es algo en el medio ambiente, entonces eso es donde nosotros estamos.
Por otro lado atención involuntaria es cuando nosotros operamos a partir de los mecanismos o funciones. En unas palabras somos esclavos de una charla interna, como una radio que sintoniza alocadamente cientos de estaciones a cada momento.
"Actuar desde uno mismo", ¿qué puede significar? No significa actuar a partir de ésta o aquella parte, porque todas las partes son simplemente instrumentos. En realidad significa actuar desde la voluntad. ¿Pero cómo puede nuestra propia voluntad tener un efecto en el mundo que nos circunda? No basta con decir que es a través de las energías.
Nosotros perdemos energía valiosa cuando perdemos una calidad de atención sobre boberías. No todas las energías responderán directamente a la voluntad, y para el mundo de la función de afuera, nuestra voluntad es no-existente.
Para ser efectiva nuestra voluntad necesita una energía que sea parecida a ella misma. Al hombre le ha sido dada tal energía y con ella él puede convertirse en una persona libre.
Muchas personas creen que esta energía es el pensar o la consciencia; pero toma poco realizar que algo profundo estimula el pensar y que la consciencia no inicia ninguna cosa. Ni el pensar ni la consciencia es un verdadero comienzo.
Pensar en ese contexto es: Que nuestros pensamientos sean el defecar de nuestro cerebro. En cada acto de verdadera voluntad desde nuestro Yo Interior existe un comienzo de algo nuevo y poderoso, y la única cosa que corresponde a un acto de voluntad es la también Muy Poderosa energía creativa.
¿Pero cómo el acto creativo opera, por así decirlo, saliendo desde nuestros? Hay una transmisión entre energías de diferentes cualidades superiores, para que una operación a un alto nivel tenga consecuencias correspondientes a otro plano inferior, para luego manifestarlo al mundo. Es terriblemente difícil no representarnos esto como un tipo de causa y efecto, lo cual pertenece sólo al mundo al que todos conocemos. En otras palabras nunca esperaremos que desde el mundo de los profanos surja una idea superior, lo verdaderamente superior saldará siempre desde escuelas Iniciáticas como lo es la Masonería.
La mayoría de las personas persisten en representar la voluntad como si fuese una función ya natural en el ser humano, sólo porque no pueden representarse nada más. También todos nosotros tenemos experiencia de la atención real, y no es imposible ver que no es un proceso natural, Nosotros no nacemos con el don de la Atención sino que debemos conquistarla día a día.
Al momento de poner atención sobre algo no existe esfuerzo, el esfuerzo sólo aparece cuando tratamos de mantener nuestra atención más tiempo. Esta experiencia, la cual podemos verificar por nosotros mismos, nos muestra que el acto de voluntad y la acción creativa que lo acompaña son sin-tiempo; pero cuando la acción entra en el rango de energías de las que nuestras mentes están hechas por la Naturaleza Profana, cae bajo condiciones temporales.
Las energías superiores de la mente del Yo Superior son capaces de organizar las inferiores, "dándoles" a ellas una coherencia de la que en sí mismas carecen; pero, recíprocamente, las energías inferiores son capaces de desorganizar a las ideas superiores e introducir dentro de ellas algo o mucho de la incoherencia de los niveles inferiores del Mundo Profano.
La relatividad de organización y desorganización es lo que nosotros experimentamos en la lucha por conservar nuestra atención en alguna cosa. Si por alguna razón hay un incremento en la concentración de las energías superiores, la lucha decae y todo llega a ser fácil
El Autentico Trabajo Masónico con la atención entra dentro de todo trabajo sobre uno mismo. Ésta es la Columna sobre el que muchas cosas están basadas en las enseñanzas masónicas. Si no podemos reconocer la diferencia entre atención voluntaria y atención involuntaria, estamos viviendo en un mundo de sueños.
La ciencia de la atención es difícilmente conocida en el mundo de los profanos, y llegar a una real comprensión de esto toma mucho tiempo, una vez que hemos sido condicionados por la cultura contemporánea. El Mason nunca debe de dejar de tener una refinada Atención sobre sí mismo, esto es siempre estar presente en cada acto o situación, siempre estarse auto observando. Sin distracciones, y sin perder energía. Estar a la vez atento a si mismo y a todo lo demás.
Alcoseri
http://groups.google.com/group/secreto-masonico