EL DIA DEL ESTUDIANTE
EN MÉXICO
El origen del día del estudiante en México se remonta al año 1929, cuando un grupo de estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a la huelga a favor de la Autonomía Universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se le denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria.
Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro esta, ahora los que celebran desconocen su origen y es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante una cuantas horas el comportamiento habitual de los estudiantes.
Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la Autonomía Universitaria el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrenta cada día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.
Por tales motivos se celebra este día 23 de Mayo, el Día del Estudiante con los jóvenes mexicanos. Actualmente el Día del Estudiante a partir de la educación secundaria no asisten a clases y al día siguiente celebran, haciendo una fiesta en la escuela o un convivio.
Recuerdo en mis dias de estudiante, en la Escuela Nocturna para Trabajadores “Miguel Alemán” en Coyoacan, ese día, los maestros y los alumnos nos poníamos de acuerdo y al próximo fin de semana nos reuníamos en: Las Truchas, el Desierto de Los Leones , la Presa de Endo, en Tula Hidalgo o en el Balneario de Aguas Termales de Tula, comíamos en el mercado una rica birria de chivo con todo y consomé con patita, y de regreso pasábamos Por San Marcos a comprar agua miel (pulque), para mi madrastra Laura, que hacia un rico pan de pulque).
Que diferencia de hace algunos años que se reunían para hacer desmanes ese día, robándoles a los camiones sus unidades, y no solamente eso, les rompían los vidrios, les rompían los asientos y los pintarrajeaban, y rompían los vidrios de los comercios, saqueándolos (ese día muchos comercios no abrían por miedo), los camiones repartidores de refrescos, botanas y cervezas eran también saqueados y pobre del chofer que se resistiera le iba como en feria al pobre.
Pero a pesar de todo eso:
¡¡¡FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE!!!
Luis Muñoz Lamoneda.