EFEMERIDES DE MAYO
En México:
27 de mayo de 1823, don Nicolás Bravo es declarado Benemérito de la Patria, por su valioso heroísmo y patriotismo al servicio de la Nación, en su gesta independentista.
29 de mayo de 1959, muere el maestro Rafael Ramírez, fundador de las escuelas rurales en México, autor de muchos libros de pedagogía.
En Bolivia:
25 de mayo de 1809, se produjo la Revolución de Chuquisaca, durante la cual fue depuesto el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García de León y Pizarro, acusado de conspirar a favor de la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII y reina regente de Portugal en el Brasil, quien pretendía asumir los títulos de su hermano en tierras americanas.
Secretamente un grupo de lideres independentistas decidió aprovechar las circunstancias a favor de independencia, para lo cual partieron desde Chuquisaca hacia varias ciudades en busca de propagar sus ideas. Con encargos de la Audiencia fue a la Paz Mariano Michel Mercado, quien durante el mes que permaneció en la ciudad se reunió con partidarios de la independencia..
Al gobierno resultante de esta Revolución, acaecida en la Ciudad de la Paz (actual Bolivia y entonces integrante del Virreinato del Río de la Plata), el 16 de julio de 1809 se proclamo la Junta Tuitiva de los Derechos del Pueblo, cuyo proclama es el siguiente:
PROCLAMA:
“¡¡¡Compatriotas!!!: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra Patria; hemos visto con indiferencia por mas de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como esclavos; hemos guardado un silencio parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el merito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina.
Ya es tiempo, pues, de sacudir el yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el Estandarte de la Libertad en estas desgraciadas colonias adquiridas sin el menos titulo y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.
¡¡¡Valerosos habitantes de la Paz y de todo el Perú!!!, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdamos jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente”.
En la ciudad de Nuestra Señora de la Paz, a los 27 dias del mes de julio de
JUNTA TUITIVA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
Presidente de la junta:
coronel comandante Pedro Domingo Murillo.
Vocales:
Melchor León de la Barca, cura de Caquiaviri.
José Antonio Medina, cura de Sicasica.
Juan Manuel Mercado, presbítero.
Antonio Ávila.
Gregorio García Lanza, auditor de guerra.
Juan basilio Catacora.
Juan de la Cruz, asesor.
Secretarios:
Sebastián Aparicio.
Juan Manuel Cáceres, escribano.
Diputados indígenas de los partidos:
Francisco Figaredo Incacollo y Katan (Francisco Katari Inca Kollo), representante del partido de Yungas.
Gregorio Rojas, representante del partido de Inquisivi.
José Zanco, representante del partido de Larecaja o Sorata
Al día siguiente fueron convocados los españoles europeos en la plaza, a quienes se les hizo prestar el juramento de:
(...) hacer perpetua alianza con los criollos, no intentar cosa alguna en su daño, y defender con ellos la religión y la patria.
El 22 de julio se aprobó el “Plan de Gobierno” de diez artículos que se convirtió en el primer estatuto constitucional de América Latina. Se enviaron diputados a cada uno de los seis partidos de la Independencia de la Paz. Se formaron tres ministerios, llamados departamentos: Gobierno, Gracia y Justicia, Culto y Hacienda.
Lo mas característico de esta revolución, a diferencia de otras revoluciones en el mundo fue: que se formaron con todos los ciudadanos, criollos, mestizos y españoles inconformes y lo mas importante de todo, que se le dio participación a los indígenas como diputados y representantes de sus agrupaciones.
Asi se hacen las revoluciones, para todos, y no para unos cuantos privilegiados, que viven a costa del pueblo trabajador.
Luis Juan Muñoz Lamoneda
Torreón, Coahuila, Mexico 26 de mayo 2012