ORIGENES DE LA MASONERIA
EN MEXICO
Los origenes de la masonería en México se remontan a finales del siglo XVIII, cuando llegaron a nuestro país un nutrido número de súbditos franceses de la corte del Virrey, algunos escapando de la represión europea contra los jacobinos. No pocos habían estado previamente en Inglaterra, en contacto con logias británicas. La inquisición detuvo a Juan Laussel, cocinero del Virrey y por sus confesiones se supo que en la relojeria de Juan Estrada Laroche habian conocido al Dr. Durrey y a los peluqueros Lulie y Du Roy, identificandolos "por las señas estatuidas por la fraternidad". Con ellos según se dijo, se llegó a celebrar el solticio de verano de 1791.
La primera logia formal, sin embargo, la fundó Enrique Muñiz en la casa N° 5 de la calle de Las Ratas (ahora Bolivar N° 73), en la ciudad de México, domicilio del regidor Manuel Luyando.
EPOCA INSURGENTE Y PRIMER IMPERIO
En 1812 Ramón Cerdeña y Gallardo,el canónigo más antiguo de catedral de Guadalajara, fundó en la ciudad de Xalapa la logia "Caballeros Racionales", lo que le valió ser procesado por el Santo Oficio. En sus declaraciones afirmó haber sido inducido por Vicente Acuña, un agente de la Sociedad de Americanos, fundada en España por el argentino Carlos Alveras. De hecho, las primeras logias mexicanas no fureon sino una transferencia de las logias españolas, y su principal tendencia fué la politica, ostensible entre los militares y los politicos emigrados.
Hacia 1817 se fundaron las logias "Arquitectura Moral" en la capital de la Nueva España, "Amigos Reunidos número 8" y "Reunión de la Virtud número 9" en Campeche, con patentes de Luisiana. En 1821 a la llegada del último Virrey, Don Juan O´Donojú, el Dr. Manuel Codorniú estableció la logia "El Sol", cuyo obejetivo era sostener el Plan de Iguala y excluir al clero de toda intervención en la educación.
En 1823, el general Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, fundo en Xalapa la "Gran Logia del Aguila Negra", junto con el betlemita cubano Simón de Chávez. Su objetivo era ridiculizar al clero y destruir la teología católica. Sólo admitían personas simpatizantes con la independencia y deseosas de expulsar a los españoles. El caudillo insugente Vicente Guerrero fundó en 1825 la logia "Rosa Mexicana", que junto con otras cuatro inició sus trabajos sin obtener patente de algún organismo ofiacialmente reconocido. Para ello se adquirió el apoyo del Sr. Joel R. Poinsett, quien obtuvo tres patentes pero del rito Yorkino. Esto provocó disputas entre los recién yorkinos (progresistas, federalistas y liberales), contra los escoceses (simpatizantes de los realistas y encabezados por Nicolás Bravo). Tras estas disputas irreconciliables, algunos mexicanos encabezados por Guillermo Gardet, José Ma. Mateos y Carlos Rinaldi, fundaron el Rito Nacional Mexicano (RNM) "Libre e Independiente en su regimen interior respecto a otros ritos, como lo es la Nacion Mexicana a las demás potencias".
En 1826 dio cartas patentes a cinco logias: "Meridiano Anahuacense", "Igualdad", "Terror de los Tiranos", "Despreocupación Indiana" y "Luz Mexicana". El conflicto escoceses-yorkinos tomó un giro inesperado con la proclamación del Plan de Ocotumba, donde los escoceses lidereados por Nicolás Bravo pedian: "la abolición de las sociedades secretas". Los yorkinos encabezados por Vicente Guerrero no pudieron detenerlos y el 25 de octubre de 1828 expidieron una ley que prohibía la masonería secreta.
Yorkinos y miembros del Rito Nacional Mexicano (RNM) apoyaron a Vicente Guerrero en la carrera presidencial, los escoceses apoyaron a manuel Gómez Pedraza, quien finalmente ganó las elecciones. Sin embargo tras el acoso de Guerrero terminó por huir, dejandole la presidencia a este último.
Los yorkinos volverian al poder con el ascenso del general Antonio López de Santa Anna, quien habia presentado a la asamblea general del RNM un programa que comprendian los siguientes puntos:
Libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes supresivas de la prensa, abolición de los fueros al clero y a la milicia, supresión de las instituciones monásticas y de las leyes que atribuyen al clero el conocimiento de los negocios civiles.
Abolición de la pena de muerte por condenas politicas, y la garantia de la integridad del territorio por la creación de colonias que tengan por base el idioma, los de usos y las costumbres mexicanas.
En 1838 a raiz de la primera guerra con Francia, todos los ritos decidieron unirse en aras de la defensa nacional. Sin embargo en 1848, ante la eminente invasión norteamericana, algunos masones comandados por Santiago Xicoténcatl intentaron reinstalar la monarquia como mejor arma contra los invasores yankees. Todos los ritos reiniciaron viejas rencillas y dicha división facilitó la derrota de nuestro ejercito ante los soldados del general Scott.
SEGUNDO IMPERIO Y REFORMA
El 15 de enero de 1847, en el salón del Senado de la República, habilitado especialmente como recinto masónico, se inició como aprendiz de la logia "Independencia Num. 2" el licenciado Benito Pablo Juárez García. En 1855, los masones apoyaron la candidatura de Juan Ávarez, siempre y cuando actuara conforme a los principios liberales del Rito Nacional Mexicano. En 1857 se promulgó una nueva Constitución con significantes aportaciones de Juárez, Ocampo, Arriaga, Comonfort, Iglesias, Gómez Farias y otros, tras lo cual el RNM comenzó a decaer tras la consumación juridica de sus ahelos.
En octubre de 1865 se constituyó la Gran Logia del Valle de México, organizando por primera vez a la masonería mexicana en un cuerpo nacional, y cuya presidencia fué ofrecida a Maximiliano de Habsburgo, segundo Emperador de México, mismo que lo rechazó en favor de algún masón nacional. En 1868, se fundó el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33, último grado del R.'.E.'.A.'. y A.'. (Rito Escocés Aceptado y Aprobado), abriendo sus puertas a masones escoceses y del Rito Nacional Mexicano. Sin embargo, el escocés mantuvo su espiritu religioso manifiesto en en su lema: "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", mientras los nacionales mantuvieron su tendencia ateista en el apotegma "Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano".
En 1875 el Convento de Lausana (reunión de supremos consejos de Inglaterra, Gales, Bélgica, Holanda, Cuba, Francia, Hungria, Italia, Portugal y Suiza), desconoció al Rito Nacional Mexicano, lo cual provocó el desquebrajamiento, y aunada a la persecución que tuvo al triunfo de la rebelión de Tuxtepec, quedó reducido a un solo taller: la logia "La Luz" de la ciudad de México.
El 12 de agosto de 1895 se iniciaron las primeras logias femeninas auspiciadas por la Gran Dieta Simbolica Escocesa de los Estados Unidos Mexicanos.
REVOLUCIÓN Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
En 1912, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y otros revolucionarios se afiliaron a la logia "Lealtad" N° 15 de la ciudad de México. Los miembros del Congreso conspiraron en su contra y promovieron la revelión de Felix Diaz. En 1917, otro masón, Venustiano Carranza, redactaria la Constitución vigente hasta nuestros dias. Tras él otros masones ocuparian la presidencia, como fué el caso de Plutarco Elias Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Rubio y Lázaro Cárdenas.
EPOCA ACTUAL
En 1987 existian 24 grandes logias con jurisdicción en los diversos estados de México. Para efectos administrativos se agruparon en una Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana.
EL ORIGEN "SOCIOLÓGICO"
La masonería surge en el ámbito cultural de la "modernidad", caracterizada por el fenómeno del "pluralismo" en lo social y doctrinal.
La sociedad pluralista nace de la Reforma protestante y sus ulteriores fragmentaciones, luego se ve alentada por el "iluminismo" con sus variadas formas de racionalismo e incredulidad.
Paradogicamente una de las reacciones contrarias al fenómeno del "pluralismo", marcará notablemente el surgir de la masoneria, se refiere al fenómeno de las "sectas", mundos cerrados "no plurales", agrupados en torno a un jefe carismatico, que surgen como un refugio ante el pluralismo social y que contienen en muchos casos elementos de "esoterismo".
Este itinerario sociológico demuestra, paraogicamente, la necesidad que tiene el hombre de poeer una "verdad" que apuntale su vida y la profunda desazón de vivir en un mundo de contradiciones. Cuando en la sociedad pluralista moderna se manifiestan contradiciones, los hombres reaccionan de tres modos: primero, sienten la necesidad de resolverlas; segundo, si no pueden resolverlas optan por una evasión, buscando refugio en el sectarismo; tercera, tratan de dar una razón que haga compatible las contradiciones mediante el "relativismo y el sincretismo".
Lic. Rafael Triana Castro.
Torreón, Coahuila, México 26 de mayo del 2012