¿Qué es iniciarse masónicamente?¿Qué significa nacer de nuevo? ¿podrá un ser humano convertirse en Luz, en medio de esta vida tan fanatizada, rodeado por tanta materialidad , por tantos malos sucesos que dominan en el mundo exterior; cómo podrá nacer otra vez, ser un nuevo hombre o una nueva mujer, otra clase de mujer u hombre, un ser diferente a lo que hoy es? .–
Iniciarse en el sentido masónico es comenzar una transformación desde dentro. Un ser humano profano, tal cual es, es 'carne' con una mente llana de falsa información, que para ser diferente, para nacer otra vez, tiene que nacer nuevamente por la iniciación masónica.-
Las Mujeres y Los Hombre han de morir para sí mismos y para lo profano, que ha de morir al mundo, y comenzar a dejar de ser como eran antes, para que puedan nacer de nuevo o iniciarse masonas o masones, un cambio radical de ser y de actitud, una actitud más cariñosa y fraterna hacia los demás.
O sea que han de morir para el 'rencor y el odio' antes de que pueda nacer del 'Espíritu de la Gran Luz Masónica'. Pero estas palabras como iniciación masónica que tan a menudo han oído tantos millones de personas con tanta placidez, permanecen sólo así como meras palabras y sólo producen la satisfacción de las cosas familiares cuando se las reconoce, y nada más.
Las gentes pueden imaginar equivocadamente que 'morir a lo profano' significa irte a un monasterio retirado del mundo y no es así, es más bien dominar lo profano, vivir al máximo sin que las preocupaciones del mundo te afecten, o que morir para Lo profano o sobreponerse a lo profano representa someter el cuerpo a alguna disciplina extraña, como privarle de alimentos o renunciar a todos los placeres físicos, pero no es así, la masonería te exige en cierta manera disfrutes de la Vida y sus placeres. Sí, sentir la delicia de Ser un hijo de la Naturaleza, eso es ser masón. Posiblemente sea esto lo que generalmente se entiende por ir contra lo profano. Por cierto que son muchos los que así lo entienden, y piensan en los masones como en personas que hicieron de esto su principal objetivo- el olvidarse del mundo profano, pero no es así, piensan que morir al mundo profano es con la esperanza de llegar a algún nivel superior, a un elevado desarrollo de sí mismos empleando semejantes métodos de renuncia, El Masón es del mundo pero sin atarse al mundo profano y a sus preocupaciones.
El Masón quiere que este mundo sea un mejor lugar, por ello hace naciones y leyes para que todos disfruten de libertades y derechos, y no estén esperanzadas la personas, en un dudoso bienestar en algún cielo después de la muerte, el beneficio de la Masonería lo considera aquí y ahora.
No puede imaginarse nada más absurdo que un bienestar después de morir, pues nadie que empiece por este punto de vista tan dudoso podrá conseguirlo; nadie lo ha conseguido.. Por lo general, las gentes imaginan que esto significa negarse o privarse de algo, de alguna comodidad, o quizás de algo que quieren mucho. No entienden la idea de que para que el hombre pueda negarse ha de negarse a sí mismo, a lo que es o cree ser.
La parte en que Jesús dice esto (Mateo, XVI, 24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo. Esto es negarse a estar atrapado en lo profano, pero no dejar el mundo.
Esto tiene en el original griego el sentido de que la persona ha de negarse por completo a sí misma. Se cae de su peso que si una persona es capaz de un mayor desarrollo latente en sí misma, y capaz de alcanzar un nivel más elevado o superior, no puede permanecer siendo la misma persona, no puede seguir siendo el mismo 'sí mismo' y a la vez pasar por un cambio interior. Pues cambiar interiormente, cambiarse a sí propio, no significa agregar a lo que uno ya es, como cuando se agrega algo al propio saber con el estudio de alguna otra materia. La idea de la iniciación masónica nada tiene que ver con la idea de la adición, de un agregado, sino de dejar aflorar al Dios interno que todos llevamos dentro, pero que las profanas condiciones sociales han cubierto por alguna extraña razón.
La palabra griega metamorfosis que es la que emplea Mateo —que se tradujo por transfiguración (XVII, 2) y que Pablo emplea como 'reforma' en Romanos, XII-2: 'No os conforméis a este siglo, mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento....' — quiere decir una transmutación completa de la mente. (La palabra castellana 'mente' proviene del latín mens, que significa entendimiento.)
En los procedimientos que la naturaleza ha hecho en el terreno de la transformación de insectos se ve que la metamorfosis de la oruga en mariposa no es algo que se agregue a la oruga, como agregarle alas, por ejemplo, sino que constituye una transformación completa.
El cambio en el sentido del mero crecimiento y decadencia, o de aumento o disminución, es algo que existe en todo el Universo; pero también existe otro orden de cambios, el fenómeno de la transformación.
Toda la química es transformación, y en este sentido, un milagro. El fuego que arde en un hogar es transformación. El desarrollo de un pollo dentro de un huevo es transformación. El desarrollo de un ser humano desde una célula es también transformación. La transformación de una célula en un hombre, o de una oruga en mariposa, pertenece al reino de la naturaleza.
No así la transformación de que habla la masonería; ésta no es obra de la naturaleza, más bien esta transformación es contra Natura, pues a la Naturaleza sólo le interesan las funciones pero nunca la consciencia superior, la idea de la Naturaleza es: Nacer, Crecer, Reproducirse y Morir, mas nunca tomar consciencia de sí, por ello no nacemos con ese Nivel que la Masonería desea, y por ello hay que conquistarlo. No hay nada más digno para un masón que conquistar el estado de Alerta, con una alta precisión de estar presentes en sí mismo.
Todo lo que se ha descubierto acerca de la naturaleza y de esta evolución y transformación,- pertenece a un orden muy distinto del que se habla en la masonería y en muchísimos escritos aún más antiguos. Por consiguiente; no ha de sorprendernos la idea de que si la naturaleza produce una transformación mediante su propio proceso, es lento y gradual- pero no apunta a un Estado Superior de Consciencia, más bien la Naturaleza parece oponerse a que el hombre conquiste niveles o estadios de Alerta Consciente, o de estados superiores de Voluntad.
Nunca encontramos en la vida de la mente ordinaria, el sentimiento superior, ni de que en cerebro se produzca así porque si un proceso de conquistar estados superiores de consciencia, todo con el objeto sea producir una transformación aún mayor.
El hecho de que en el mundo externo, fenoménico, en el mundo natural haya una transformación, sugeriría que también la hay en el mundo psicológico, mental, emocional, pero no es así, el mundo en que todos vivimos no hay espontáneamente gente que de pronto así porque sí de pronto obtengan un estado superior de consciencia, esto se produce gracias solamente a escuelas como la masonería a que la gente se le encamine a obtener dichos estos superiores, de otra manera ya naceríamos, así capaces, por ello existe la Masonería, si no para que existiría si ya todos fuésemos perfectos.
Esta es la transformación a que se refiere la masonería. Dicha transformación iniciática —o de nuevo nacimiento—, sí procuramos entender lo que con relación a ella es posible, depende de que el hombre o la mujer ya no sean o no estén en lo profano ( en la baja conciencia ). Tal cual es, el hombre es de 'carne' y 'agua'. Puede nacer de agua y de fuego. Esto significa que hay un elemento de conexión, o un principio o factor que permanece en esta transformación: el agua. Todos estos términos son evidentemente técnicos; o sea que corresponden a un lenguaje especial que entendieron los que estaban en estrecho contacto con la masonería.
Pero, si consideramos el significado de la metanoia, podremos captarla idea de que lo profano se refiere a la 'mente carnal', expresión que efectivamente se emplea en las liturgias masónicas. La actitud de los profanos representa esta literalidad, la de la mente carnal, aquella que se apoya en los sentidos externos, la que se vuelca hacia la vida exterior o que está conformada a 'este siglo profano'.
Hay en lo profano un significado más que el simplemente designar a lo relativo de vanidad o mundanalidad. Su sentido más profundo no estriba en estas consideraciones. La mente que se alimenta sólo de la 'carne', del alimento que producen los sentidos, no puede tomar contacto con el 'Espíritu Masónico'. Lo primero que hemos de advertir es que el masón o la masona han de negarse a sí mismos. Esto se refiere a las ideas que tiene tras sí, a todas las formas de su imaginación, a la totalidad de las ilusiones que tiene de sí mismo y a cuanto le induce a creer que cree ser lo que supone. Lo profano es obvio no puede ayudarle al Masón a cambiar. Y no puede, porque nadie puede ver dentro de sí mismo con los órganos de los sentidos que fueron creados para relacionarse con el mundo exterior. Nadie puede empezar a verse a 'sí mismo' con la observación exterior que es débil y vaga.
La mente que se apoya en los sentidos no puede conducirle al punto preciso desde el cual comenzar, y así estará en la misma situación que los profanos, quienes comienzan fuera de sí y a quien la masonería corrige indicándole que todo estriba en que el hombre y la mujer puedan nacer de nuevo por la iniciación masónica . Y que para ello ha de comenzar desde dentro, desde los más adentro. Vale decir que ha de comenzar desde 'si mismo', y no desde los impulsos mecánicos que haya observado ni de las deducciones que haya hecho acerca de Dios sobre la base de las pruebas que le aportan los sentidos. La naturaleza solamente puede transformarte hasta cierto nivel muy bajo, la iniciación te impulsará a llegar a estados de consciencia superiores, a los que la naturaleza no puede hacerte llegar .
Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico
http://groups.google.com/group/secreto-masonico