El lenguaje litúrgico masónico tiene una apariencia externa y una profundidad oculta.
No hay parte en la Liturgia masónica que no tenga siete sentidos: el exterior, que es lo exotérico para la mera recitación oral. El Oculto, que es lo esotérico para la comprensión interior de los de la Elite.
Conviene así referirse aun a otra característica fundamental de la Masonería que guarda estrecha relación tanto con lo divino como con lo del mundo, como con una importancia por lo exclusivamente masónico. ---
Hay un saber secreto que detentamos solamente los Masones Regulares y que es el único que puede evitar que los masones recién iniciados se pierdan en la letra muerta y preservar, el sentido original de la Masonería Regular, es decir saber el conocimiento verdaderamente esotérico y oculto que preservamos.
Si esta función que cumplimos los masones y sin esta interpretación que no es puramente lógica desde el punto de vista profano, sin perder que todo constituye una hermenéutica simbólica, se extinguiría la vida esencial de la Masonería. –
En efecto, ya desde hace siglos los masones se formularon que toda la claridad, la existencia de la interpretación esotérica y su importancia radicarían en ir y profundizar en el lenguaje litúrgico masónico como guías fiables del Alto Propósito de la Masonería Regular.
Es así, está muy particular del pensamiento masónico – que constituye una parte la obligada exégesis del Catecismo y la Liturgia Masónica, por otra parte la inexistencia de una autoridad central que dicte la única interpretación adecuada de la disquisición de los Modos, Simbología y el Lenguaje Litúrgico.
Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico
http://groups.google.com/group/secreto-masonico
|
|
escuadra_compaz.jpg 12 |