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General: Apertura de Logia
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2013 00:04

La Apertura de la Logia. Antes de comenzar la ceremonia de iniciación 
es preciso que los trabajos en la Logia estén abiertos sobre la 
escuadra, el compas y el VLS. Se simbolizaba este momento por la tribu 
de Rubén, porque éste fue el primer vástago de su padre Jacob (nieto 
de Abraham y Sara), a quien llamaba "el principio de su energía". Por 
consiguiente era debidamente apropiada y adaptada como el emblema de 
esa ceremonia, que es esencialmente el comienzo de toda iniciación. 
La Preparación del Candidato, luego verificamos que el candidato se 
encuentre debidamente preparado teniendo los oo:.vv:., el b:.d:., 
p:.i:. y r:.i:. dd:., el p:.d:. en ch:., y una s:. con n:.corr:. al:. 
del c:. y haya permanecido un tiempo prudencial dentro del Cuarto de 
Reflexiones. Este momento, siguiendo a Mackey, era simbolizado por la 
tribu de Simón, porque éste preparó los instrumentos para el degüello 
de los Siquemitas, los hijos del príncipe Siquem, quien había tomado y 
violado a Dina, la hermosa hija que había parido Lía a Jacob. Y esa 
parte de la ceremonia que describe las armas ofensivas, se practicaba 
como señal de nuestra condena por la implacable crueldad desatada en 
aquel incidente. 
El Informe del Primer Diácono. El VM demanda una explicación ante la 
presencia de un extraño a las puertas del Templo, debiéndose 
identificar éste al llegar y que previamente los hermanos hayan tomado 
conocimiento de su persona mediante informes favorables y los avales 
requeridos previos a su ingreso. Se simboliza este momento por la 
tribu de Leví, porque en la masacre de los Siquemitas se supone que 
Leví dio la señal  a Simón su hermano, para atacar juntos a dicho 
pueblo, que se encontraba indefenso y sin preparación para el combate. 
Ingreso: estando debidamente preparado e informados positivamente los 
hermanos respecto al candidato, éste hace su ingreso al Templo, 
asegurándose todos de que lo haga por propia voluntad. La Entrada del 
Candidato a la Logia estaba simbolizada por la tribu de Judá, porque 
fueron los primeros en cruzar el Jordán y penetrar en la tierra de 
Promisión; ellos que venían del servilismo y la ignorancia (el 
desierto) e ingresaban a la tierra de la Luz  y la Libertad (Canaan). 
Plegaria: se invoca la bendición del GADU sobre nuestros trabajos 
antes de continuar. La Invocación estaba simbolizada por la tribu de 
Zebulón, decimo hijo de Jacob (con Lía) en razón de que la oración y 
la bendición de Jacob fueron proporcionadas a Zebulón, en preferencia 
con respecto a su hermano Isacar, el quinto hijo de Lía. 
La Circunvalación, conocidos en el ritual como viajes, el candidato es 
guiado siguiendo una determinada dirección pasa sucesivamente por los 
Vig.´. ante quien es presentado y se le realizan una serie de 
preguntas. Aparece referida a la tribu de Isacar, la que considerada 
inútil e indolente, aunque valiente en extremo, requería de un 
director o gía que los elevase, paulatinamente, a la misma altura o 
nivel de desarrollo de las demás tribus, a fin de que pudieran sacar 
provecho de su tierra, una de las secciones más fértiles de entonces, 
incluyendo la extensa llanura de Jezreel, con el Jordán como su 
límite. 
Avance: En este momento el candidato avanza hacia Oriente, según la 
Marcha del Aprendiz y es instruido en las enseñanzas de este Grado. El 
Avance del Candidato hacia el Ara, era simbolizado por la tribu de 
Daniel, el noveno hijo de Jacob (con Bilha, sierva de Raquel), cuyos 
integrantes se tornaron anárquicos e idólatras, para demostrarnos por 
oposición que debemos avanzar hacia la verdad y la perfección 
(santidad), tan rápidamente como aquella tribu se precipitaba a la 
idolatria de los becerros dorados y de la serpiente bronceada. 
La Obligación que toma (asume - mediante el juramento) el Candidato, 
estuvo simbolizada por la tribu de Gad, séptimo hijo de Jacob (con 
Zilpah), guerreros a los que Moisés les permitió establecerse al este 
del Jordán, con la condición de que ayudaran en la conquista de 
Palestina occidental; los gaditas cumplieron con esa condición y por 
siglos formaron la tribu israelita más allá del Jordán. Hayu un pasaje 
muy confuso, de Jefté, hombre valiente, hijo de una ramera, al cual 
había engendrado Galaad. Jefté era descendiente de la tribu de Gad. en 
su lucha territorial contra los amonitas, Jefté hizo al Señor el 
siguiente voto: "si entregas a los amonitas en mis manos, el primero 
que salga de la puerta de mi casa a recibirme, cuando yo vuelva 
victorioso, pertenecerá al Señor y lo ofreceré en holocausto". Luego 
atacó a los amonitas y los derrotó, tomando veinte ciudades. Cuando 
Jefté regresó a casa, le salió al encuentro su única hija. Jefté, a 
pesar del dolor que ello le produjo, cumplió su promesa y la sacrificó 
al Señor. 
Cargo: se le enseñan los signos del grado y se le dirigen unas 
palabras acerca de la Orden, conocidas como Old Charges, Antiguos 
Cargos. La Responsabilidad o Compromiso que se confía al Candidato con 
respecto a los Misterios de la Orden, se simbolizaba por la tribu de 
Asher, el octavo hijo de Jacob, segundo con Zilpah, cuyo nombre 
significa Felicidad, porque era él quien por entonces era el heredero 
de las opulencias de su padre. De esa misma manera, se muestra que en 
esta parte de la Ceremonia el Candidato recibe los ricos frutos del 
Conocimiento Masónico. 
La investidura con el Mandil de piel de cordero, por la cual se 
declara Libre al Candidato, se relaciona con la tribu de Neftalí, la 
que fue investida por Moisés con una Libertad singular, al decirle: 
"Oh, Neftalí! confórmate con los beneficios, pues el Señor te ha 
colmado con sus favores y , por ello, posees el Occidente y el Sur". 
Finalizando así el ciclo de nuestros rituales de iniciación, que se 
repiten en cada ceremonia. 
Que entiendo por Iniciación? Seleccioné estas frases de la obra “De 
Belén al Calvario” de Alice Bailey que se refiere a la Iniciación en 
estos términos: “la Iniciación es una serie graduada y positiva de 
expansiones de conciencia, una creciente y constante percepción de la 
divinidad y todas sus implicancias; estas expansiones de conciencia 
revelan progresivamente al hombre la calidad de su naturaleza superior 
e inferior … La iniciación está relacionada con la conciencia y es 
simplemente una palabra que empleamos para expresar la transición que 
el hombre establece entre la conciencia del reino  humano y la 
conciencia del reino espiritual, el reino de Dios … El Iniciado es 
quien ha agregado una sensata comprensión intelectual a las cualidades 
básicas de una sana devoción y carácter moral.” 
Lo que tú siembras (Corintios 15.36) no se vivifica sino muere antes. 
Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano 
desnudo, sea de trigo o de cualquier otra especie. ¿No explico Jesús 
que “de cierto te digo, el que no naciere de nuevo no puede ver el 
reino de Dios?. Nicodemo le dijo:¿Cómo puede nacer un hombre siendo 
viejo? ¿puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, 
y nacer? Respondió Jesús: “En verdad, en verdad te digo que el que no 
naciere del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de 
Dios” (Juan 3.3). El bautismo, cuyo significado es “retornar a las 
aguas para volver a nacer”. 
La vía de exaltación ESPIRITUAL es “vertical”, mejor dicho “axial”. Un 
símbolo axial, o del “axis mundi”, evoca las ideas de indivisibilidad, 
inalterabilidad, inmutabilidad, eje en torno del cual se efectúa la 
revolución de todas las cosas y de la 
 
cual no participa. Así conocemos la Plomada, pendiendo de la mano del 
GADU desde la estrella polar, o desde la Cruz del Sur para los que 
vivimos de este lado del planeta, señalando una vía ascendente y que 
podríamos compararla simbólicamente con “la espada”, o “la daga”, que 
también es un conocido símbolo del Verbo o La Palabra, con poder para 
destruir o crear (ver Apocalipsis, I, 16 y XIX,15). En San Mateo, X, 
34, podemos leer que Cristo ha dicho “no vengo a traer paz, sino 
espada”. La espada entendida así, nos trae la idea de “armonización”, 
porque el eje es el lugar donde todas las oposiciones se concilian y 
desvanecen, lugar de equilibrio, invariable Medio. Justicia. 
La Espada, interpretada en este sentido, nos vincula al simbolismo de 
la “gran guerra santa”, tanto los místicos musulmanes como cristianos 
consideraban la “gran guerra santa” como la que se realiza en la 
intimidad de nuestra alma, nuestro interior y coinciden en que es la 
batalla más difícil de ganar y la más cara de perder; esta guerra debe 
tener el propósito de establecer el equilibrio y la armonía, es la 
paz. 
Desde el punto de vista iniciático lo que da a esta guerra santa su 
valor es que simboliza la lucha que el hombre debe llevar contra los 
enemigos que porta en sí mismo, contra todo lo que en su interior sea 
contrario al orden y la unidad. 
Como el propósito de esta guerra es lo que la convierte en “santa” 
exige mayores cualidades al guerrero (“kshátriya”): que a la vez “sea 
como un monje”, o un ser consagrado a un propósito de orden 
espiritual. Una actitud que a la vez de “marcial”, es como “religiosa” 
teniendo muy presente que masonería nos es religión, ni secta, ni nada 
por el estilo, me refiero a una “actitud” ante lo trascendente del 
propósito de nuestra “guerra” interior; el simbolismo, los rituales y 
demás materias de estudio que nos presenta la vida en la Masonería 
carecería de importancia de no asumir la “guerra santa” como propia, 
desarrollando las cualidades que la misma requiere, para poder 
alcanzar el propósito de convertirnos en seres esclarecidos. 
Cab. Javier Lazcano Colodrero, 18º (& KT) 

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