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General: Los Secretos del Gnosticismo
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Da: Alcoseri  (Messaggio originale) Inviato: 25/02/2010 01:24
Los Secretos del Gnosticismo  RESPONDER  

Los Secretos del Gnosticismo

http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/2a78a725f8fd17b4
Desde el primer siglo, los Gnósticos predican su Cristianismo al
margen y muchas veces en oposición a la predicación de la naciente
Iglesia Católica. – La doctrina gnóstica deja una gran parte a la
interpretación personal y las sectas gnósticas son innumerables.
– Existen Tres categorías de fieles gnósticos: los hílicos, las
psíquicos, y los neumáticos. -- La tradición gnóstica a pesar
de las feroces persecuciones que la Iglesia Católica le hace,
atraviesa la Edad Media, no sin ser profundamente deformada.
La educación personal del gnóstico. Símbolo de la piedra en
bruto que debe llegar a ser la piedra tallada.. Papel del martillo
(voluntad) y del cincel (juicio). --Contrariamente a la iglesia
católica, los gnósticos han conservado hasta nuestros días la
tradición de los misterios y de las pruebas. -
-Misterios iluminadores y Misterios purificadores. -Purificación
corporal por el Agua, el Fuego y el Aire. El Misterio inefable
(Eucaristía) y el Misterio del Gran Nombre. La suprema iniciación se
concede con el Misterio de las Acciones neumáticas.
La Gnosis, cuyo nombre griego significa conocimiento, tuvo desde sus
primeras manifestaciones, la intención de presentarse como la
ciencia
de Dios y de penetrar todos los misterios para revelarlos a sus
adeptos. Hizo llamamiento a las tradiciones más antiguas de la
Humanidad, de las cuales afirma ser la síntesis. Creyendo a los
gnósticos, ser los únicos herederos de la ciencia mística, base de
todas las religiones. ¿Puede admitirse esta idea? ¿Puede suponerse
que
la Gnosis, por el Contrario, fuese una mezcla ecléctica, muchas veces
confusa, de ideas y de símbolos sacados de todas las regiones
procedentes del antiguo Egipto, lo mismo que de Caldea, Persia,
India, Grecia y de la Judea de Moisés y de Jesús .
No necesitaremos aclarar este punto que en nada cambia la importancia
de la doctrina: Cierto es que, en la base de todas las religiones, se
halla un fondo evidentemente común de enseñanzas. Según los
gnósticos, la Gnosis da el secreto del universo, el secreto de la
Evolución, pero las teorías oficiales de los maestros han sido
modificadas frecuentemente, ya que al lado de la enseñanza gnóstica,
una gran parte se ha dejado a la interpretación personal que debe ser
tomada en consideración. En estas condiciones, la unidad del
fundamento gnóstico no ha resistido y la tradición, que se supuso
inmutable cambio siguiendo las inspiraciones de cada uno, pero la
básica idea gnóstica queda hoy resguardada en algunas exclusivas
Logias Masónicas.
A pesar de esto, todos los gnósticos afirman, poseer los secretos de
las antiguas iniciaciones y de una tradición invariable que procede''
en línea recta de las palabras secretas que Jesús el Cristo dijo a
sus
Apóstoles y a algunos discípulos, pero que nos han sido trasmitidas -
muy Veladamente-- por el Evangelio de San Juan.
Tan difícil es negar como afirmar la realidad de esta pretensión.
Durante el curso de los primeros siglos, la enseñanza cristiana fue
principalmente oral; nada nos queda de la enseñanza secreta
cristiana.
San Basilio, uno de los primeros Padres de la Iglesia dice:
"Recibimos
las enseñanzas que nos han sido trasmitidos por escrito y los que
proceden de los Apóstoles bajo el velo y el misterio de la tradición
oral. Lo que está prohibido a los no iniciados contemplar ¿sería
conveniente escribirlo y difundirlo entre el público? Es por este
motivo que muchas cosas se han trasmitido sin escritura, por miedo de
que el mundo profano familiarizándose demasiado con nuestras
enseñanzas, conciba desprecio hacia ellos."
Desde el primer siglo, los gnósticos predican un Cristianismo al
margen y: muchas veces en oposición con la predicación de los
Apóstoles. Simón el mago, Menandro y Dosifico están considerados como
los fundadores de esta doctrina. En aquel momento era una mezcla de
las enseñanzas de Cristo y de las sutilezas de los judíos
helenizados
de Alejandría; presenta un gran interés documental, como
característica de una época atormentada por la necesidad de una nueva
fe.
La doctrina gnóstica: hacía tan hermosa la parte de interpretación
personal que permitía a cualquier inspirado- un poco elocuente,
convertirse en centro de un grupo disidente. Las Sectas gnósticas son
innumerables. Vemos en Egipto Basilides, Valentín después los Ofitas
que tenían a la serpiente por principal símbolo, hasta el punto de
que
dejaban creer a los profanos que la adoraban, En Siria, Saturnino de
Antioquía, Tatiano y Bardesano de Éfeso llevaron sus miras
personales.
Bardesano quería el reparto de los bienes : los ademitas afirman que
si el Verbo se hizo carne, ésta se convirtió en santa y ordenan la
desnudez.
A pesar de tantos designios quiméricos, los gnósticos sentían
especialmente como objeto, la perfección del ser y en esa concepción
se inspiraron en los Misterios Egipcios y Griegos.
Profesaron abiertamente la teoría de las reencarnaciones.
Según ellos, el alma desligada del pleroma divino debe descender en
la
materia para volver a su procedencia, debe atravesar las 7 esferas
planetarias pidiendo paso a los genios - de estos planetas, que son
considerados como sus guardianes. Después de haber vivido en estos
mundos, sufriendo las pruebas y purificaciones necesarias, el alma
tiene el derecho de volver al pleroma para unirse a la divinidad.
El culto gnóstico, en la mayoría de las sectas, dividía a sus fieles
en tres categorías, siguiendo las respectivas, posibilidades. 1. -los
hilicos o materiales, incapaces de comprender más que la letra de la
ley y el rito exterior del culto; 2. - los psíquicos, cuya
sensibilidad era más despierta, fueron capaces de efusión, pero no de
ciencia, son iniciados de grado inferior ; 3. los neumáticos, únicos
que tenían derecho a la revelación, ya que estaban en estado de
salir,
de la materia y elevarse en el mundo del Espíritu en que la
revelación
personal, la iluminación, completaban la obra del espíritu. Solamente
los neumáticos podían esperar el fin de su evolución.
Se ha estudiado detenidamente esta curiosa época esotérica, y se dan
los
siguientes datos : "Según los extractos de Theodoto, reproductores de
la tradición Valentiniana de Oriente, los neumáticos irán en la
agdoada o Ogdóda a Celebrar un banquete eterno que recuerda al de
Platón".
Además "los neumáticos, habiendo despojado el alma psíquica,
recibirán
como esposos a los ángeles... ; entrarán en la habitación nupcial,
del ogdoado en presencia del espíritu; llegarán a ser EONS
inteligentes; participarán en las bodas espirituales y eternas".
(GNOSTICISMO EGIPCIO). Según puede observarse es, materializada algo
para la comprensión de -todos, la idea de la unión de Dios que forma
parte de godos los esoterismos.
El peligro del gnosticismo en ciertas almas exaltadas --especialmente
los espíritus que influyen con fuerza, sobre el pueblo- es que, para
los que han recibido la iluminación divina, las leyes humanas y hasta
las fórmulas religiosas no tienen la menor importancia. Los códigos y
biblias poco representan para el que se relaciona directamente con
la
divinidad y tiene amistades con los ángeles, sus instructores. La
gnosis, ya fuese enseñada por un maestro„ ya fuese directamente
inspirada, era suficiente para asegurar la salvación desligaba de
cualquier enseñanza y ley religiosa, o moral.
Otras sectas eran más formalistas, y consideraban ciertos sacramentos
necesarios para la evolución del alma.. La mayoría de los sacramentos
era renovada de los misterios, egipcios o griegos y hasta los de
origen cristiano eran extremadamente modificados por los instructores
gnósticos, en la forma o en la interpretación.
El Bautismo, antiguamente prueba del agua en la iniciación de los
Misterios de Isis, se practicó a veces por la total inmersión del
cuerpo y a veces por una simple efusión en la frente como lo
conocemos actualmente.
La Cena constituyó a la vez el recuerdo perpetuado de la última
comida
de Jesús con sus Apóstoles y la unión en Dios, del iniciado con una
potencia superior.
Su forma cambió con frecuencia en aquellas iglesias. Antes de recibir
el bautismo, el neófito hacía el juramento de no dar a conocer nunca
los Misterios que se le revelaran después de su iniciación. Siguiendo
las sectas, además del bautismo y de la cena, se efectuaba la
imposición de manos, renovante de la transmisión de los poderes
iniciáticos, la marca, por medio de un sello, la unción, la
recitación
de fórmulas místicas de varios sentidos, como la mayoría de las
fórmulas iniciáticas, la comunicación de objetos sagrados y la
interpretación de su simbolismo muchas veces oscuro y entregado al
azar de la inspiración de cada cual.
A través de la Edad Media y a pesar de las persecuciones, el
gnosticismo sobrevivió y todas las herejías albigenses se inspiraron
en su doctrina; después cayeron en los ambientes en que el odio y la
ignorancia debían imponerle sus deformaciones. La gnosis se encontró
mezclada a la peor magia negra. En nuestros días, un grupo de
intelectuales se ha encargado de vivificar esta enseñanza difamada;
siempre, a causa de la interpretación personal, muy pronto existieron
tantas sectas como personas.
A pesar de todo, estos múltiples grupos coinciden en líneas
generales.
Nos basaremos en su enseñanza. Las ideas comunes a todos los grupos,
son el origen del hombre, la necesidad de revelarlo a los que merecen
ser instruidos y guiados hacia el Fin que es Dios. El aspirante debe
cambiar Completamente su personalidad; debe
despojarse del hombre antiguo y después, desnudo de lo que constituyó
su pecado, debe revestir el blanco traje de la boda, el vestido de
luz
de los elegidos.
En las enseñanzas secretas de la gnosis Simón Theófano nos enseña las
bases de esta educación personal. Primeramente el ser existe en las
tinieblas; aspira a la claridad.
Desde el punto de vista, cosmogónico representa el caos informe cuyo
símbolo es la, piedra en bruto antes de la transformación. Desde el
punto de vista metafísico, es la impotencia de la acción como
consecuencia de la ignorancia en que se encuentra el ser, en relación
con la Actividad o Causa primera y su símbolo iniciático es el color
negro.
Desde el punto de vista de la Humanidad es la misma inconsciencia
del
agnosticismo y su símbolo es una antorcha vuelta hacia abajo. En lo
concerniente al individuo, es el estado en que se encontró antes de
su
primer deseo de buscar la luz y en el simbolismo místico, este estado
de espíritu del adepto, antes que cualquier pensamiento divino,
corresponde a la desnudez.
La iniciación gnóstica tiene por objeto encaminar al que busca la
luz,
utilizando su iniciación para su evolución, lo cual constituye el
verdadero objeto de todas las iniciaciones.
Para esto, la piedra en bruto debe llegar a ser la piedra tallada,
para que pueda formar parte de la rítmica arquitectura del que creó
los mundos. Para que la piedra en bruto se convierta en la piedra
tallada, deberá emplearse el martillo, la voluntad, y el cincel, el
juicio. El martillo representa la fuerza inconsciente, la voluntad
brutal y maciza que, como el martillo, debe tenerse bien sujeta por
el
espíritu, único capaz de dirigir esta potencia casi animal. Por el
contrario, el cincel represente el juicio, la fuerza organizadora del
espíritu.
El espíritu debe suprimir del ciego deseo, todo lo que podría
perjudicar el plan preconcebido, aunque la materia y la sensibilidad
sufrieran. El discernimiento del espíritu debe aplicar las tijeras en
los puntos necesarios. Como en todas las iniciaciones, observamos que
las impulsividades humanas están sometidas a la dirección del
espíritu
que las conduce, sirviéndose de ellas en beneficio del interés
colectivo y del bien común. A pesar de su perfecta precisión, el
cincel no puede herir sino bajo el choque del martillo. Es un
símbolo,
muy bello, de la impotencia de la ciencia sin un animismo bien
dirigido que le proporcione el impulso y su fuerza. Se dijo
que los grandes pensamientos proceden del corazón y las grandes
acciones también.
El que domase completamente sus sentimientos, no sufriendo ninguno,
podría coleccionar las ideas científicas como distracción personal;
si
el deseo de ser útil no le impulsaba a ponerlas en acción, nada útil
produciría para la felicidad o evolución de la Humanidad. En la
Francmasonería encontramos los dos símbolos bajo la misma
interpretación. El martillo y las tijeras son el emblema del primer
grado de iniciación masónica, o sea el de aprendiz. Las enseñanzas de
Simón-Theofano nos proporciona muchos detalles sobre la acción del
martillo y de las tijeras, pero ya hemos visto la idea general; el
hombre debe dominar sus impulsos y hacer firme su voluntad, a
semejanza de un metal afinado, de manera que sus impulsividades,
hábilmente canalizadas, puedan en un caso determinado, herir con
energía y justeza cumpliendo el acto deseado con toda la fuerza y
precisión posibles.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico
Contrariamente a la Iglesia Católica, los gnósticos han conservado la
tradición de los misterios y de las pruebas. Por esto encontramos en
un Catecismo Gnóstico, puesto recientemente al día por Sophronius, un
estudio detallado sobre los "Misterios iluminadores" y los "Misterios
purificadores". Según este autor, los "Misterios iluminadores", son
más bien una explicación esotérica de la gnosis y preparaban al fiel
para recibir la comunicación divina, para discernir en las
revelaciones interiores los pensamientos que proceden de Dios y los
que pueden emanar del tentador.
Estos misterios tienen, como finalidad, el conocimiento de Dios, en
cuanto se permite al espíritu del hombre. Dios está representado en
ellos como Uno simple, infinito y absoluto; un ser sin forma ni
límite
que no podremos comprender hasta que estemos libres de la mortaja de
la carne, aunque ahora podamos entreverlo en los éxtasis de la
perfecta iluminación. Los Misterios purificadores ordenan
naturalmente
abandonar la vida sensual por la espiritual.
El espíritu debe desnudarse de lo que sea demasiado carnal para
presentarse al Padre celeste. Cuando el adepto ha sufrido la
purificación contempla, ama, se siente transportado, adora y está en
éxtasis. En el éxtasis se encuentra inundado de vivas y puras
alegrías. El goce en que está sumergido no se parece a ninguna de las
felicidades humanas que no pueden proporcionar más que una grosera
idea, porque ce adepto se une a Dios; encuentra unión la perfección
personal, el término de la perfección.
Las purificaciones personales se hacen como en Egipto, por medio del
Agua, del Aire y del Fuego. Los Misterios del Agua, como lo expone el
Catecismo de la iglesia gnóstica, no se dan sino en el tercer grado
de
la iniciación. Antes el aspirante no es iniciado, sino candidato a la
iniciación y está admitido solamente a las instrucciones
preparatorias.
Después del bautismo, el aspirante no es todavía un iniciado
completo, no es más que adherente o asociado al culto gnóstico. De
todas maneras es aún candidato, no a la iglesia gnóstica, sino a la
completa iniciación para la cual será o no escogido. Lo
mismo que el agua bendita de las iglesias, la que sirve para el
bautismo gnóstico está consagrada, es decir, magnetizada por un rito
especial, cuyo objeto es darle fuerza purificadora.
El bautismo iniciático no debe administrarse jamás a un menor de
edad.
Desde el punto de vista gnóstico-racional, ya que la palabra gnóstico
quiere decir conocimiento, el bautizado debe ser capaz de conocer y
comprender el acto que cumple; para que el bautismo responda a su
verdadera finalidad, es necesario que el nuevo adepto pueda
arrepentirse de sus faltas y penetrarse del objeto perseguido por sus
iniciadores. El bautismo concebido de esta manera, corresponde a la
primera comunión de la Iglesia católica romana como fecha en la vida
del niño.
Según Sophronius, el bautismo de agua lava las manchas interiores del
alma del pecador; produce, cierta, modificación en el psicolón,
modificación que por otra parte deja siempre signos; apoya, la
resolución del sujeto y le proporciona los medios de despojarse del
hombre viejo y llegar a ser un hombre nuevo, un cristiano, un hijo de
Dios. A continuación da las primicias del santo Espíritu, pero no la
plenitud de sus dones." Para obtener la plenitud del Espíritu es
necesario que el adepto se someta a los Misterios del Fuego y del
Aire
(o viento). Este misterio está destinado a hacer del cristiano, un
perfecto hijo de Dios y por esto no se da, sirio en el quinto o sexto
grado de la iniciación gnóstica. Después de esta ceremonia se llega a
ser un verdadero iniciado.
El bautismo del Fuego procede de las iniciaciones más antiguas: de
ello hace alusión el Evangelio de la iglesia romana lo reemplaza por
los gestos simbólicos de la confirmación. En la iglesia gnóstica la
ceremonia es muy imponente: el ministro del culto pasea por tres
veces
alrededor del bautizado una gran llama diciendo: En nombre del Cristo
Salvador, que el Espíritu Santo, disuelva y consuma todas las
manchas. Así plazca al Padre Todopoderoso.
Para el bautismo del Aire o viento, el ministro del culto toma con la
mano derecha el harnero místico de los misterios de Eleusis y lo
agita
en las espaldas y cabeza del individuo como para separar de sus
pensamientos cualquier idea vana; lo mismo procede el harnero que
separa el grano de su corteza. El ministro del culto dice:
En nombre del Cristo Salvador, que el Soplo divino eche todas las
impurezas de tu alma y devuelva la limpidez a tu espíritu. Así plazca
al Padre Todopoderoso.
Después de estas dos consagraciones viene un tercer misterio; el
Misterio inefable (la Eucaristía), la recepción del pan y del vino
consagrados. En este punto especial la comunión gnóstica difiere
profundamente dula católica. Los gnósticos reciben en la comunión pan
y vino, mientras que los católicos laicos no reciben más que el pan.
Este simbolismo no es indiferente.
El pan simboliza la letra y la explicación exotérica (externa),
mientras que el
vino reservado a los iniciados indica la revelación integral, el
esoterismo. Los gnósticos, cualquiera que sea su rango y profesión,
reciben el pan y el vino, símbolos del esoterismo que se concede a
todos hasta, casi sin el consentimiento del sacerdote, por medio de
la
iluminación directa. Esta admisión a la comunión del vino es el
símbolo del libre examen y de la libertad religiosa. Se comprende que
este rito sea muy importante en la religión gnóstica.
Sin embargo, existe otro que sobrepasa en importancia a esta
Eucaristía y es el Misterio del Gran Nombre (La Palabra Perdida) que
cumple el perfecto iniciado. Este misterio concede, al que es
admitido, el poder
sacerdotal ya sea que las cualidades que es necesario demostrar sean
innatas en el recipiendario, ya sea que las haya adquirido por un
laborioso adiestramiento, las mujeres NO ESTAN EXCLUIDAS DEL
SACERDOCIO en la comunidad gnóstica; han conservado el tardío acceso
en la primitiva iglesia, griega, de la cual afirman descender los
gnósticos.

http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/2a78a725f8fd17b4
El gnóstico que recibe el Misterio del Gran Nombre, puede llenar
todas
las funciones religiosas, distribuir los Sacramentos, y celebrar los
Misterios. La suprema iniciación se concede con el Misterio de las
Acciones neumáticas. Las funciones resultantes de este grado son más
bien de orden psíquico; permiten al adepto dirigir su psiquismo para,
operar curaciones, ya por la imposición de manos, por el aliento o
unciones de aceite consagrado. Los procedimientos de adiestramiento
son tales, que los que son tratados de esta manera, pueden recobrar
la
salud aunque esté muy agotada. La potencia sacerdotal recibida
también
por el Misterio de las Acciones neumáticas proporciona el don de
profecía, desarrolla la clarividencia y la taumaturgia.
Naturalmente, y si creemos a los gnósticos modernos, los grandes
Misterios no se conceden a la ligera y no se atribuyen más que a
personas dotadas de cualidades completamente superiores. Las
cualidades morales exigidas del perfecto iniciado lo designan entre
los hombres como capaz de proceder útilmente sobre la multitud de
fieles confiados a su dirección. Es necesario que el sacerdote sea
sobrio, casto, desinteresado, impenetrable, inaccesible a cualquier
prejuicio o terror, impasible y capaz de soportar sin vacilar en su
fe, todas las contradicciones y penas. Debe ser digno,y reservado
pero suave con todo el mundo, y aunque deje aparecer benevolencia
sobre sus relaciones sociales, no debe nunca dejarse absorber.
Físicamente, aunque no se exija la belleza, es necesario que el
sacerdote no sea deforme y que sobre su cuerpo, lo mismo que sobre su
ropa, brille la más perfecta limpieza.


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Da: Alcoseri Inviato: 25/09/2014 20:32


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Da: BARILOCHENSE6999 Inviato: 31/10/2014 19:18

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Da: Alcoseri Inviato: 17/09/2015 14:18
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Da: BARILOCHENSE6999 Inviato: 18/09/2015 04:34


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