MASONERIA, GRADO CABALLERO DEL SOL O PRINCIPE ADEPTO
Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis.
Oriente del valle de Culiacán, Sinaloa. México. 12 de febrero del
2011. E.V.
Sob,’, Cap,’, Rosa Cruz Leandro Quintero 87 Sinaloa.
Doct,’, M,’, Doct,’, HH,’,
http://groups.google.com/group/secreto-masonico
PROLOGO:
“CABALLERO DEL SOL O PRINCIPE ADEPTO.- Representa la Cámara del Grado
28º el Jardín del Edén, cuya entrada guardan los siete Arcángeles.
Adán, el Gran Maestro Presidente, simbolizando al Padre de la
Humanidad, y el Hermano Verdad, simbolizando a la Naturaleza, siendo
la misión de los seres humanos buscar esta Verdad. Este Grado
corresponde a los llamados “CABALÍSTICOS”, y fue creado por el Hermano
Benedictino Peruetti, fundador del Rito de los Iluminados de Avigñón.
Encierra un fondo filosófico notable, lleno de verdades y pensamientos
profundos, cubiertos por el Velo del Hermetismo, y resuelve el
problema masónico desde el punto de vista físico, intelectual y moral.
Se llama CABALLERO DEL SOL, porque este magnífico Astro es, en efecto,
la imagen sensible de la Divinidad, aquella que los Masones Egipcios
honraban hace milenios en la ciudad de HELIÓPOLIS”.
“Está plenamente demostrado que el objeto exclusivo que se propuso
siempre la antigua iniciación, no era otro que el de llegar al
conocimiento exacto de la naturaleza y de cuanto esto encierra que
pueda ser útil al hombre e interesante para la civilización. Así es
que este grado se propone un doble objeto: el culto al sol y el de la
verdad”
“En la iniciación de éste grado, los aspirantes manifiestan su deseo
de llegar al colmo de la verdad y que el amor que tienen a la justicia
les induce a solicitar que les ayuden a liberar al hombre en la
tierra, pues no saben el modo de lograrlo desde el momento en que
todos sus trabajos son destruidos por la malicia y la fuerza bruta”
“Buscaba Hiram el árbol de la vida, y vais a recoger el fruto del
antídoto del bien y del mal: ¿Sabéis cual es ese árbol? Es la razón,
que salva a la humanidad, la sublima y eleva a su creador” “La
humanidad no es el hombre sujeto a la muerte, es la inteligencia en su
ideal más absoluto, la fusión de lo finito en lo infinito, la
hipótesis de la unión de las dos naturalezas: de la material que
cambia de formas, y de la racional que es eterna; mi yo, es mi
pensamiento, y mi carne su instrumento; aquel es el espíritu o el hijo
del padre invisible o de la naturaleza. Su mito más acabado pasa
desconocido; desde tu infancia estás oyendo el misterio sin
comprenderlo” “Tú has adorado como Dios el mito de aquella brillante
idea sin detenerse en su estudio” “Ese mito de nuestra perfección es…
JESÚS CRISTO”.- Liturgia Gr. 28. Del Diccionario enciclopédico de la
Masonería. Lorenzo Frau Abrines.
“CABALLERO DEL SOL”
El colmo de la verdad que liberara al hombre sobre la tierra, es la
verdad absoluta que se esconde detrás de las formas y conceptos
cambiantes de la materia y el pensamiento no liberado del ego y las
fuerzas instintivas del hombre… Pero lo absoluto no es alcanzable en
el plano de relatividades, más sin embargo, así como una cara de un
cubo existe dentro de dos dimensiones, también comparte la
tridimensionalidad del cubo, y de algún modo “podría” llegar a
accesesarla como extensión de sí mismo y viceversa… ¿Sera el mismo
caso Dios-Hombre?
Dios dejo un gran libro para que le indicara el camino de retorno
hacia él. Este libro se divide en dos grandes tomos: El estudio del
hombre y el de la naturaleza.
OUSPENSKY. SAMAEL AUN WEOR. ECKHART TOLLE. Y J. M. RAGÓN. Mencionan
en varios de sus libros y en distintas formas y palabras, que el
hombre vive perdido en la multiplicidad de sus “yos” y que lejos de
ser hombres auténticos, son hombres que reaccionan no por la razón
sino por reflejos condicionados por sus egos y fuerzas básicas de su
naturaleza inferior, destruyendo o dificultando parte de su verdadero
trabajo… La evolución de la humanidad.
El hombre antes de cualquier cosa, debe conocerse a si mismo,
descubriendo a través de sus actitudes y actos, el origen de sus
impulso y pensamientos. El pensamiento como un reflejo del pensador
solo proporciona una imagen distorsionada y deforme. El hombre debe
vencer su ego y sus instintos básicos para que la razón, el
pensamiento y todo cuanto el hombre encarnado es, sea un reflejo fiel
de la perfección del alma.
En medio del jardín del edén existían dos árboles, uno el del
conocimiento o el cuerpo físico, del cual Adán comió de su fruto, e
inmediatamente sus ojos se abrieron descubriéndose desnudo al
despertarse su consciencia encarnada. El cuerpo físico el cual es el
medio para evolucionar en este plano material. La biblia narra que los
Elohim en asamblea determinan echar a Adán del jardín del edén para
que no coma del fruto del árbol de la vida eterna y viva para siempre.
Lo que entiendo es que el árbol de la vida eterna representaba al
alma, y llegar a ser como los Elohim era alcanzar a despertar y vivir
conscientemente en la “consciencia” del alma inmortal. Alcanzar la
consciencia Cristica, la consciencia universal que mora en él y que
todo lo compenetra.
“La inteligencia en su ideal más absoluto” el ideal más absoluto del
pensamiento, inteligencia o del hombre, es Dios, el G,’, A,’, D,’,
U,’, es el ideal de perfección a alcanzar. El hombre en su
imperfección, finitud, y relatividad no puede comprender en su
perfección, infinitud, y absolutismo a Dios, puede sentirlo como una
“presencia” como “algo” arquetípico en él mismo, e intuir algo de su
grandeza, pero no comprenderlo. El hombre confunde los conceptos con
la realidad, y menciona con mucha facilidad la palabra “Dios” que no
es más que un concepto. En el universo “deben” de haber un numero
inimaginable de grados de consciencias, de mentes, o inteligencias. Y
dentro de esta escala de consciencias, la más elevada debe ser Dios,
pero. ¿Quién es o Que es? No lo sé. Pero cuando imaginamos “algo” de
su grandeza, lo percibimos como un ser, una mente altamente
evolucionado en su perfección. El hombre imperfecto evoluciona
constantemente hacia la perfección o sea… Dios.
Conclusión:
Concluyo sin terminar, pues el tema es muy basto y profundo, seguro
estoy que algunos se sentirán incómodos con mis palabras, pero para
quien desee verificar o ahondar en el tema cito la bibliografía al
calce.
El hombre confunde los avances tecnológicos, sociales, económicos,
entre otros, Con evolución, y no es así. Evolución pudiese ser el
resultado del efecto que causa en la mente del hombre, pero, no el
aparato o sistema en sí. La evolución a la que me refiero se da dentro
del hombre, no fuera de él.
Con respeto y sin intención de incomodar a nadie. Los creyentes
religiosos piensan que considerar al hombre como un futuro o posible
Cristo es blasfemia. Tienen un concepto de la divinidad como algo
inalcanzable por el humano. Y a la santidad la asemejan a la
debilidad, mansedumbre y sometimiento, cuando la biblia nos habla de
hombres y mujeres de carácter y fortaleza. Las leyes del universo son
una manifestación de Dios. Y en esos términos, el hijo biológico de
un hombre, al ser adulto se convertirá en un hombre como su padre.
Entonces, ¿porque asombrarse por considerar que los hijos de Dios
“puedan” terminar siendo Dioses?... La divinidad “descansa” en su
propio conocimiento, dominio y perfección. Nosotros no somos Dioses
porque somos imperfectos, pero… También somos perfectibles.
Fraternalmente.
Lázaharo Hael C,’, K,’, 30º.
Nota:
La presente columna gravada, no infringe ningún juramento de silencio,
pues la fuente: “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” de Lorenzo
Frau Abrines, está a la venta al público sin ninguna restricción.
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan
necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.
(Escrito: 09 de enero del 2011)
BIBLIOGRAFIA:
“Diccionario enciclopédico de la Masonería” (Tomo V. Pág. 834).
Lorenzo Frau Abrines. Editorial del Valle de México, S.A. DE C.V.
“Y serès como Dioses”.- Erich Fromm.
GLOSARIO:
Adam (Hebreo).- En la Kábala, Adam es el "único consagrado", y
significa igualmente "tierra roja". (Véase: "Adam-Adami" en la
Doctrina Secreta, tomo II, pág. 452 de la edic. inglesa). Es casi
idéntico a Athamas o Thomas, y en griego se traduce por Didumos, el
"gemelo", Adam, "el primero" es "varón-hembra", en el capítulo I del
Génesis.
Adam Celeste.- Es la síntesis del Árbol Sephirotal, o de todas las
Fuerzas de la Naturaleza y su animadora esencia deífica. En los
diagramas, el séptimo de los Sephiroth inferiores, Sephira Malkhooth
(el reino de la Armonía) representa los pies del Macrocosmo ideal,
cuya cabeza alcanza a la primera. Cabeza Manifestada. Este Adam
celeste es el natura naturans, el mundo abstracto, mientras que el
Adam de Tierra (Humanidad) es el natura naturata o universo material.
El primero es la presencia de la Divinidad en su esencia universal; el
último es la manifestación de la inteligencia de dicha esencia. En el
Zohar genuino (no la fantástica y antropomórfica caricatura que a
menudo encontramos en los escritos de los cabalistas occidentales) no
hay ni una partícula de la deidad personal que tanto vemos destacarse
en el negro disfraz de la Sabiduría Secreta conocido con el nombre de
Pentateuco mosaico.
Adam Kadmon (Hebreo).- El Hombre arquetipo; la Humanidad. El
"Hombre celeste" no caído en el pecado. Los cabalistas lo relacionan
con los diez Sephiroth en el plano de la percepción humana. (W.W.W.)
- [Es el Sephira bisexual de los cabalistas] - En la Kabalah, Adam
Kadmon es el Logos manifestado correspondiente a nuestro tercer
Logos. El Inmanifestado es el primer ejemplar Hombre ideal, y
simboliza el Universo in abscondito, o en su "privación" en el sentido
aristotélico. El primer Logos es la "Luz del Mundo"; el segundo y el
tercero son sus sombras gradualmente más densas. [Véase: Qadmon,
Adam].
Querubines (Cherubim en hebreo).- Según los cabalistas, son un grupo
de ángeles que ellos asocian con el Sephira Jesod. Según las
enseñanzas cristianas, son un orden de ángeles "vigilantes". El
Génesis coloca querubines para guardar el Edén perdido, y el Antiguo
Testamento se refiere muchas veces a ellos como guardianes de la
gloria divina. Sobre el Arca de la Alianza había dos figuras de oro
aladas; en el Sanctum Sanctorum del Templo de Salomón veíanse
colosales imágenes de la misma clase de ángeles. Ezequiel los
describe en poético lenguaje. Cada Querubín parece haber sido una
figura compuesta de cuatro caras (de hombre, águila, león y toro), y
sin duda alguna era alado. Parkhurst, in voce Cherub, indica que
dicha palabra deriva de K, partícula de similitud, y R B o R U B,
grandeza, majestad, señor, y por lo mismo, es una imagen de la
Divinidad. Muchas otras naciones han exhibido figuras parecidas como
símbolos de la Deidad; por ejemplo, los egipcios, en sus imágenes de
Serapis, como describe Macrobio en sus Saturnalia; los griegos tenían
su Hécate de tres cabezas, y los latinos tenían también imágenes de
Diana con tres caras, según nos informa Ovidio: ecce procul ternis
Hecate variata figuris. Virgilio la describe asimismo en el Libro
cuarto de la Eneida. Porfirio y Eusebio escriben otro tanto de
Proserpina. Los vándalos tenían una divinidad provista de muchas
cabezas, a la cual daban el nombre de Triglaf. Las antiguas razas
germánicas tenían el ídolo Rodigast con cuerpo humano y cabezas de
toro, águila y hombre. Los cabeza de león y cuatro alas. Añádanse a
esto las Quimeras, las Esfinges de Egipto, Moloch, la Astarté de los
sirios, y algunas imágenes de Isis con cuernos de toro y plumas de ave
en la cabeza. (W.W.W.). -[Véase: Cuatro Animales, los.] (G.T.
H.P.B.)
Elohim (Hebreo).- Llamado también Alhim, pues tal palabra se escribe
de diversas maneras. Godfrey Higgins, que ha escrito mucho acerca de
su significado, siempre la escribe Aleim. Las letras hebreas que
componen este nombre son aleph, lamed, hé, yod, mem y son
numéricamente 1, 30, 5, 10, 40 = 86. Parece ser el plural del nombre
femenino Eloah, A L H, formado por la adición de la forma plural común
I M, que es una terminación masculina, y por esto el todo parece
implicar las emitidas esencias activa y pasiva. Como denominación más
completa I H V H ALHIM, Jehovah Elohim. Como Binah lleva hacia
adelante hasta siete Emanaciones sucesivas así se ha dicho que Elohim
representa un séptuplo poder de la Divinidad. (W.W.W.) -[Los Elohim
(Dioses o Señores) son idénticos a los Devas, Dhyni-Buddhas u Hombres
celestes; unos Seres divinos de orden inferior; son los siete
Espíritus creadores, uno de los cuales es Jehovah; aspectos o
emanaciones manvantáricas del Logos. Al principio, los Elohim eran
llamados Achad (Uno), o la “Deidad, Uno en Muchos”; vino después el
cambio; al septenario Elohim lo transformaron en un Jehovah: “Jehovah
es Elohim unificando así la multiplicidad y dando de esta suerte el
primer paso hacia el monoteísmo, a despecho de lo que leemos en el
Génesis (III, 22): Y dijo el Señor Dios: he aquí el Hombre se ha hecho
(o es) como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”. Los
traductores de la Biblia designan los Elohim con el nombre de “Dios” o
“Señor Dios”. Es de advertir que el “Dios” del primer capítulo del
Génesis es el Logos, y el “Señor Dios” del segundo capítulo se refiere
a los Elohim creadores, los Logos menores. (Doctr. Secr., passim.)]
(G.T. H.P.B.).
http://groups.google.com/group/secreto-masonico