¿Cuál es el verdadero propósito de la Masonería?
Antes de contestar a esta pregunta, sin duda es necesario enfatizar el hecho de que no existe un propósito tal cual sea comprensible al Ser Humano promedio, ninguna respuesta a esta pregunta dejaría satisfecho a un no masón. Existe un requisito previo para llegar a entender una meta mundana , pero la masonería tal cual no desea ser entendida desde ese punto de vista, es la insatisfacción de cualquier no masón al no encontrar en Masonería, nada necesariamente tangible o un beneficio visible, más bien la Masonería sería una crítica directa al mundo, y sus vicios, fanatismos, ignorancias , arrogancias, ambiciones , hipocresías y falsas ciencias
El propósito jurado del Mason, como aparece en sus Liturgias , es 'acabar ' con todos los malos hábitos mundanos , falsas opiniones, prejuicios, fanatismos etc. Cosas que tiene arraigadas el ser humano contemporáneo, y que incluso el ser humano rinde un culto excesivamente fanático, a sus estrellas de cine, de música, de Televisión, incluso le rinde culto fanático a sus figuras religiosas, visibles o invisibles . Esa destrucción de hábitos mundanos es condición necesaria para la recepción y adquisición de conceptos masónicos totalmente nuevos acerca de las potencialidades de la existencia humana.
En uno de los muchos comentarios 'políticos' que hubiera escuchado en Logia, alguna vez se dijo que a menos de que se reunieran armoniosamente diferentes corrientes ideológicas fueran políticas , económicas o religiosas , el mundo seria destruido, para hacer uno totalmente nuevo; muchas ideologías religiosas son irreconciliables con la filosofía Masónica, lo mismo muchas ideologías políticas ya no caben en Masonería; de cualquier manera, dados los eventos políticos de nuestro tiempo, no parece especialmente radical o increíble, de que este mundo caótico de un tremendo vuelco . Para muchos en el mundo , les es difícil creer que la Masonería tenga aún la llave a un sistema o enseñanza que pudiera unificar facciones ideológicas tanto políticas como religiosas , pero en Masonería convivimos en armonía así desde siempre, y eso podemos enseñarle al mundo . La piedra angular, la piedra de toque de la enseñanza masónica , desde luego, que puede lograrse y brindar un progreso humano, a todos los niveles . y claro el trabajo masónico de grupo solo es valioso en el sentido de que ayuda al individuo a lograr la perfección individual. El grupo masónico , como un todo, sin un grupo no se realiza nada, como tal.
La Masonería compara a la existencia humana actual con un tipo de piedra común, sin labrar , sin pulir , proclamando que, como individuos, no tenemos idea de las capacidades potenciales del desarrollo humano y que cada mal habito, costumbre, tradición y dogma por el que vive el hombre civilizado es, definitivamente, no solo improductivo sino hasta malo o, al menos, negativo.
La Masonería no acepta ninguna religión, filosofía u otro sistema de pensamiento en la forma en que se presentan al ser humano en este mundo; no tienen ningún valor. En vista de esa crítica sin discusión de la existencia humana que conocemos, la Masonería no espera un gran número de seguidores. Pero hay que recordar que la masonería no es para las masas, es más un grupo de elite de pensadores.
Para bien de tener alguna relación con tal sistema masónico de ideas, es obvia la necesidad de creer en estos conceptos básicos y, en algún momento sobre la práctica, aceptar la idea de que solo tenemos dos elecciones posibles: el destino de ser ' Evolucionar ' o ' Involucionar ' ; así , la leve oportunidad de alcanzar la madurez como seres de Luz . Digo 'leve oportunidad' intencionalmente, porque en la naturaleza, siendo como es, solo un pequeño porcentaje del total tiene incluso la más remota posibilidad de crecimiento, no importa cuánto se pueda desear. De aceptarse este punto de vista o estimación de la condición humana, sería necesario después aceptar que sólo la Masonería tiene el método (aquí había otro proceso de eliminación de seguidores indeseables ). Si se ha llegado hasta ese punto, es difícil abandonar la idea de que la Masonería tiene la única llave. En otras palabras, se hace esencial creer en la Masonería en un sentido total. Lo más insidioso o estimulante, según se vea, es que una vez expuesto a el punto de vista masónico es casi imposible refutarlo u oponerse a este.
La Masonería no niega el potencial humano para la 'divinidad' ( por eso recurre a la Creencia en un Ser Supremo ), Uno de los argumentos más fuertes en favor de la masonería es que, obviamente, no pretende querer salvar al mundo desde el punto de vista religioso, pero si pretende salvarlo de su ignorancia . De hecho, masónicamente muy pocos masones podrían llegar a desarrollarse. Como masón es una gran tentación incluirse entre esos pocos, y así ver que hay detrás del Velo.- Alcoseri