|
General: La Luz en un Templo Masónico, la Gran Luz dentro de Mí
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 14/03/2012 00:01 |
La Luz en un Templo Masónico, la Gran Luz dentro de Mí.
La Estrella de cinco puntas, uno de los símbolos masónicos más significativos y el que exige menos explicaciones, dado que su ideología realmente excede con mucho al alcance de las descripciones meramente humanas.
El significado de la Estrella de Cinco puntos con la “G” es esencialmente la "Luz Interna" central, que motiva a la humanidad de tantas maneras como humanos hay que puedan observarla. Otros símbolos físicos de la Gran Luz Interior en Templos Masónicos son las lámparas o luces del Ara Sagrada, y aparecen en los templos de muchísimos ritos y religiones, y así símbolos de la luz son esenciales para quienquiera que celebre un servicio en honor de la Luz.
El Símbolo de la Luz con frecuencia tiene forma de pentáculo o "Estrella del Hombre o Estrella de cinco puntas". Su punta vertical representa una llama, el cuerpo del Pentáculo/Estrella representa la lámpara que hay debajo, y las dos puntas inferiores los pies que nos sostienen. La lámpara del altar rara vez tiene forma de hexagrama o "Estrella de Salomón", aunque debe considerarse como tal con independencia de cómo esté formada.
Por regla general, los Lamens o símbolos místicos que usan los que celebran ceremonias en los Templos esotéricos toman la forma del símbolo representativo del sistema espiritual al que están sirviendo. Así pues un Cristiano tendrá por Lamens un crucifijo o una cruz sencilla, un Rosacruz la “Cruz de la Rosa”, Nosotros los masones una Escuadra y un Compas, etc. Aunque todos ellos tienen un diseño diferente, cada uno representa la Luz Interior tal como la han experimentado los que los usan, y ésa es la idea vinculante a la que ha de ir encaminado todo ejercicio ritualístico imaginable.
Los pensamientos han de estar en esta línea: Este emblema representa el origen-espiritual y esperado final en la Eternidad. Si la humanidad procedió en un principio de las estrellas y finalmente deberá regresar allí cuando la vida en este planeta ya no sea posible para nosotros, entonces haz que este símbolo represente el instinto interno que me ilumina en esta búsqueda y me guía hacia Dios.
Debemos estar conscientes que si cultivamos esta facultad con suficiente voluntad, me conducirá hasta el fin último que busco, pues no podría ser de otro modo. Esta luz lleva en sí misma el signo de mi evolución constante hacia la Gran Luz y nunca debo perderla de vista, por muy débil que pueda parecerme ahora. Si pierdo la pista de esta Luz Primordial, me perderé al mismo tiempo, pues representa la Chispa Divina que realmente Soy Yo.
La luminiscencia de Dios. A veces puede parecer brillante, y otras veces débil, pero mientras brille, garantizará la seguridad espiritual y física. Es literalmente la Luz de Vida, y el objeto más importante de la identidad consciente. Ello la Luz y yo el ser humano somos uno.
La asociación física con la Gran Luz en un Templo Masónico puede realizarse colocando el símbolo de la Estrella de cinco puntas con la “G” en medio sobre las columnas de nuestros templos.
Mientras uno enciende las luces del Ara, puede pensar algo de este estilo: "Si la teoría del Big-Bang es cierta, todo lo que existe realmente está hecho de Luz, y eso nos incluye. Podría decir que hemos sido fabricados con Luz solidificada y que todos mis pensamientos son una iluminación de la inteligencia universal. Por tanto cuando encendemos el Ara Sagrada estas lámparas son para representar al Espíritu Viviente, del cual nosotros somos una manifestación en potencia, ¡Hágase la Luz!"
Convendría recordar que al igual que la luz y el fuego dieron comienzo a nuestra civilización, así la luz es casi el símbolo más antiguo de la Divinidad o la Súper- humanidad que existe entre nosotros, y es algo muy especial en que pensar. Representa lo mejor de nuestra inteligencia humana, lo más hermoso de nuestra cultura, y el potencial más puro de todo lo que somos o seremos alguna vez. Comparamos la Luz con Dios “El Gran Arquitecto del Universo” y con el bien mismo, en tanto que la oscuridad significa la decadencia y el Caos. La Estrella de cinco puntas en masonería simboliza la Luz que brilla en la Oscuridad, y por tanto es un signo de Evolución Consciente.
Los cristianos podrían pensar en la estrella de Belén que condujo a los Reyes Magos hasta la Luz del Mundo; un simbolismo muy profundo. Con demasiada frecuencia nos olvidamos de que las estrellas son soles y tienen derecho a ser consideradas como Manifestaciones visibles de algo Muy Superior. Desde este punto de vista hemos de verlas como los centros de energía de otros sistemas solares y como fuentes de energía para las personas. Sin ellas no podríamos vivir de ninguna manera, y sin la Fuente central de la Vida que está en todas las almas inmortales encarnadas, ninguno de nosotros podría existir.
Sea lo que fuere ese aquello o ese algo muy superior a todas las estrellas juntas, ese Ser que llamemos Dios, aunque usemos mal las definiciones de Dios- Es el gran arquitecto que diseño las Estrellas.
La Estrella de Cinco puntas con la letra “G” al centro, y que esta sobre las columnas de nuestros templos masónicos prueban que al menos como masones regulares que somos, reconocemos abiertamente tal presencia en nosotros mismos, aunque no nos atrevamos a afirmar que la comprendemos en su totalidad. Ahora hemos de considerar el entorno interno con el cual debemos relacionarnos conscientemente con la Luz y que es sin lugar a dudas ese radiante centro de Energía Interior.
Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico http://groups.google.com/group/secreto-masonico
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|