La francmasonería concibe que el ser humano posee un cuerpo, un psique/
alma, un espíritu y un contacto con su divina fuente. Supone que la
psique humana también contiene cuatro niveles que reflejan esa
estructura mayor de cuatro niveles. En términos específicos
representan la psique mediante el Templo de Salomón, que describe como
un templo de tres pisos dentro del cual se puede tener conciencia de
la presencia de la divinidad. Dibujaremos una línea paralela entre
estos tres pisos –el patio, la cámara central y el sanctasantórum- u
los tres niveles del modelo psicológico de la conciencia de Jung, la
conciencia individual, el inconsciente personal y el inconsciente
colectivo. No debería sorprendernos encontrar estos y otros
paralelismos entre estos dos sistemas. Después de todo, son estudios
sobre la misma cosa que se han realizado en dos períodos diferentes de
nuestra cultura, separados trescientos años uno del otro.
El candidato a masón es introducido en este templo de tres plantas por
medio de la participación de las ceremonias de los Tres Grados,
gracias a las cuales avanza en su grado titular desde su inicio como
Aprendiz, pasa por el grado intermedio de Compañero, hasta el grado
final de Maestro Masón. Este proceso suele realizarse en un periodo de
pocos meses. Si desea practicar la masonería como un Misterio, como un
medio de desarrollo psicológico, el nuevo Maestro Masón pasará muchos
años considerando las implicaciones de la simbología del Oficio y
observando el modo en que sus principios rigen su vida. Si persevera,
recapitulará –en los acontecimientos de su experiencia cotidiana- el
progreso del ritual que realizó a través de los grados simbólicos, y
con estos medios conseguirá con el tiempo esa clase de madurez
psicológica que implica su título de Maestro Masón-
Leer más del tema en:
https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/visualizar%7Csort:relevance/secreto-masonico/3ach53Dxvk8/m10p07gWhg0J
alma, un espíritu y un contacto con su divina fuente. Supone que la
psique humana también contiene cuatro niveles que reflejan esa
estructura mayor de cuatro niveles. En términos específicos
representan la psique mediante el Templo de Salomón, que describe como
un templo de tres pisos dentro del cual se puede tener conciencia de
la presencia de la divinidad. Dibujaremos una línea paralela entre
estos tres pisos –el patio, la cámara central y el sanctasantórum- u
los tres niveles del modelo psicológico de la conciencia de Jung, la
conciencia individual, el inconsciente personal y el inconsciente
colectivo. No debería sorprendernos encontrar estos y otros
paralelismos entre estos dos sistemas. Después de todo, son estudios
sobre la misma cosa que se han realizado en dos períodos diferentes de
nuestra cultura, separados trescientos años uno del otro.
El candidato a masón es introducido en este templo de tres plantas por
medio de la participación de las ceremonias de los Tres Grados,
gracias a las cuales avanza en su grado titular desde su inicio como
Aprendiz, pasa por el grado intermedio de Compañero, hasta el grado
final de Maestro Masón. Este proceso suele realizarse en un periodo de
pocos meses. Si desea practicar la masonería como un Misterio, como un
medio de desarrollo psicológico, el nuevo Maestro Masón pasará muchos
años considerando las implicaciones de la simbología del Oficio y
observando el modo en que sus principios rigen su vida. Si persevera,
recapitulará –en los acontecimientos de su experiencia cotidiana- el
progreso del ritual que realizó a través de los grados simbólicos, y
con estos medios conseguirá con el tiempo esa clase de madurez
psicológica que implica su título de Maestro Masón-
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