La Masonería se autodefine como:
• Una asociación universal, con unidad espiritual, que reúne a hombres de las más diversas opiniones en una banda de hermanos, que da un mismo lenguaje a hombres de todas las naciones y un altar a hombres de todas las religiones.
• Es la actividad de los hombres unidos íntimamente, sirviéndose de símbolos tomados del oficio de albañil, trabajando por el bienestar de la humanidad, procurando en la moral ennoblecerse a sí y a lo demás y mediante esto, llegar a una unión y paz universal.
• Es una luz y una doctrina, una filosofía y una religión, una sola institución, una hermandad, un nuevo orden mundial, una sola familia: la humanidad. Anhela en su Unión, ya que es universal, sustituir a las religiones desperdigadas, en una Sola Religión Universal instituida e Ideada por el mismo Cristo que fue un Carpintero Especulativo, Enemigo de la desunión de sus seguidores, y restaurar el Templo de la Naturaleza primordial. La Masonería se propone construir o restaurar el Templo de la Naturaleza en el que debe reinar la libertad, la igualdad y la fraternidad entendidas en sentido masónico, es decir, la libertad para nosotros es la anulación de las leyes profanas y de la Iglesias como organismos disgregados, que esclavizan al hombre por medio de dogmas; la desigualdad es reivindicar el error y ponerlo en pie del mal social con la falsedad y finalmente condenar la verdad; la fraternidad es estar unidos en el espíritu de Luz, ya que es el símbolo del Dios Bueno. Los masones nunca revelamos de entrada, ni siquiera a los iniciados, nuestros verdaderos objetivos, ya que estos a su momento se manifiestan: «El fin la Orden debe pues ser un secreto; el mundo profano no está suficientemente maduro como para soportar esta revelación». La Masonería se propone establecer en el mundo una Nueva Religión Universal, y que tiene todos los que puede desearse en materia de ritos y ceremonias relativas a un culto religioso dogmatico.
¿Cuál es el objeto del culto masónico?
¿Cuál es el Dios que adora la Religión Nueva y universal de la Masonería?
¿Es la Naturaleza?
¿Es el hombre?
¿Son el sol y la serpiente los símbolos más perfectos del poder de la Naturaleza?
¿Es Gran Arquitecto de Universo tenido por los masones como dios bueno?
Sí, todo eso es; pero eso, y lo saben todos sus miembros, aunque fácilmente también podrían deducirlo: Dios es «El Geómetra Universal que es la Conciencia misma del Cosmos ». Según la Masonería, el estado de Naturaleza, es el estado ideal del hombre, en el que encuentra y conserva su perfección y felicidad y se lo debe a la Libertad que fue el causante de que Adán y Eva se rebelaran contra el falso Demiurgo.
Ese estado Natural ha sido reconstruido por los masones al instruir al hombre. Afirman que las Iglesias dogmaticas , los dirigentes cristianos y los teólogos han quitado al hombre su libertad primitiva, su igualdad y su fraternidad. La Masonería se propone «restaurar el estado de esa Naturaleza Libera para las personas.
Para edificar el Templo de la Naturaleza, es preciso primero destruir a los enemigos de la Libertad que son: el fanatismo, la ignorancia y la superstición.