NACIMIENTO VIDA Y OBRA DEL RITO NACIONAL MEXICANO Y LA SOLUCION PARA NUESTRO PAÍS
Un 22 de agosto de 1825 nace en la ciudad de México debido a irregularidades del Rito de York y del Escoces, se planteó la conveniencia de crear un Rito con el propósito de unificar a Yorkinos y Escoceses, cuidando de mantener los principios Universales de la Masonería.
Para este fin se reunieron los HH.´. Guillermo Gardett, José Ma. Mateos, Guillermo Lamont, Luis Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan Ma. Mateos, Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez. 5 escoceses y 4 yorkinos , solo nueve hermanos lograron sentar las bases de un verdadero cambio en nuestro país, lograron llegar invictos al final del camino, venciendo a la Iglesia y a los poderes fácticos, venciendo a potencias extranjeras que buscaban reinar sobre nuestro pueblo.
El 22 de agosto de 1825 se aprobaron las siguientes bases:
1.- el Rito Nacional Mexicano sería libre e independiente como la nación mexicana.
2. Constaría de un Supremo Gran Oriente y de una Gran Logia, bajo cédulas propias y legalizadas.
3. Los Grados simbólicos serían el de Aprendiz, Compañero y Maestro, y los altos grados serían seis. Maestro Aprobado, Caballero del Secreto, Caballero del Águila Mexicana, Perfecto Artífice, Gran Juez y Gran Inspector de la Orden.
4. En cada estado de la República se instalaría una Gran Logia, compuesta por lo menos de 5 logias.
5. Se trabajaría por el mejoramiento del hombre y sus virtudes, en aras de la sabiduría, la concordia y la fraternidad.
Los 9 masones que establecieron al Rito Nacional Mexicano, comprendieron que la clave para recuperar al país, para liberarlo del yugo de la Iglesia y del Ejercito, no era armar un poderosos ejército para en medio de la sangre tomar el poder, ellos fueron mucho más inteligentes y entendieron que formando hombres sabios, nacionalistas, envueltos en la concordia y la fraternidad masónicas los resultados se darían en consecuencia, comprendieron que no podrían lograr los resultados esperados, dejando fuera a la mujer y en 1833 le dan cabida a nuestras compañeras en la difícil labor de crear un mejor país.
Y ya para 1833 tenían en la presidencia a un Ilustre Masón Valentín Gómez Farías, los resultados eran evidentes, en tan solo ocho años ya se tenía la presidencia de la república, pero no el poder, la iglesia seguía siendo un poder tras el poder, elucubraba y acechaba desde las sombras para buscar sembrar la discordia entre los hermanos.
Los fundadores del Rito Nacional Mexicano, entendieron desde sus inicios que si buscaban elevar la consciencia del hombre tendrían que cortar de tajo toda injerencia eclesiástica en sus tenidas y sustituyeron la biblia sobre el ara por la Constitución, eliminaron toda relación religiosa en sus liturgias originales, para no distraer a los hermanos en ideas que no estuvieran encaminadas al mejoramiento del ser humano y en consecuencia de la patria.
En esos talleres se podía discutir de religión y de política, puesto que todos eran librepensadores y estaban conscientes de su obligación de reflexionar y encontrar soluciones y coyunturas por las cuales se pudiera rescatar a un país que sufría los abusos de los más fuertes, de los más ricos.
Me queda claro que estos ilustres hermanos lograron su objetivo, nos heredaron un país institucional, logrado gracias a la decisión y la sangre de miles de hermanos que tenían clara su vocación y objetivos como mexicanos.
Al lograr su objetivo y después de la muerte de Juárez de forma errónea (creo yo) bajaron la guardia y la iglesia a través de Porfirio Díaz, logró controlar a toda la masonería en el país a través de la Gran Dieta, siendo Dn Porfirio la cabeza indiscutible de todos los Ritos y de todos los masones, Y SE DEDICÓ A SER EL ESQUIROL DE LA IGLESIA.
La Iglesia nunca le perdonó al Rito Nacional Mexicano, su atrevimiento y osadía y se cuidó de hacer que fuera desconocida internacionalmente, la fue reduciendo buscando su desaparición pero aún en sus estertores el Rito Nacional Mexicano nos hereda la Constitución de 1917.
Más adelante la masonería siguió trabajando por México pero ya tenía clavada en su corazón el control religioso, desde mucho antes, para este entonces el Rito Nacional Mexicano, seguía perdiendo presencia y solo era la sombra de aquel ente todo poderoso que transformó al país.
Un 4 de marzo de 1928 nace el Partido Nacional Revolucionario (HOY PRI) de la mano del masón Plutarco Elías Calles que a través de un pacto social con todas las fuerzas vivas de la nación logra sentar las bases del México de los próximos años, la idea era muy sencilla controlar lo controlable, “En Bien de la Nación” hacer lo necesario y como fuera necesario, asesinar, bloquear, apresar, romper la Constitución de ser necesario siempre “En Bien de la Nación”. Y entre esa necesidad de control se encontraba la masonería y si ya la Gran Dieta había dado muestras de buenos resultados, manteniendo a la masonería en un sopor que solo terminó al final de la dictadura de Porfirio Díaz, sería prudente aplicar algo similar a la masonería moderna:
1. Controlar a todos los Orientes, incluyendo al decaído Rito Nacional Mexicano.
2. Controlar a todas las cabezas y altos cuerpos a través de dádivas y puestos políticos, corromper y extorsionar de ser necesario.
3. Mantener dividida a la masonería en México a través de la estimulación de las famosas regularidades y reconocimientos.
4. Sembrar en las logias y talleres toda la parafernalia posible y desapegar a los hermanos de lo espiritual y ubicarlos en lo material.
5. Cuidar y estimular la entrega de grados sin el conocimiento adecuado, y en los grados filosóficos utilizar el malletazo, para hacer llegar hermanos sin las bases teóricas buscando crear desarmonía en todos los cuerpos y talleres, el divide y vencerás aplicado de forma maquiavélica
6. Presionar a los Orientes al trabajo dentro de logias y perseguir a todo aquel masón que asomara la cabeza en nombre de la masonería, recordándoles que la evolución de los masones debería ser íntima y dentro de talleres.
7. El sistema se ha cuidado siempre de sembrar a “Masones” especiales en las mejores logias para crear división y antagonismo, masones muy cultos, pero con la consigna de crear división y choque, buscando darle a los talleres un sentido más de club o de sindicato, alejándolos del objetivo supremo que es encontrar el camino de la perfección a través del estudio, la fraternidad y la concordia.
8. El sistema guarda un control extraordinario de la masonería puesto que es el enemigo potencial más fuerte, PODRÍAN A PRENDER A PENSAR.
9. Todo lo que sucede en la masonería es verificado, y revisado y si algo se sale de lo normal, es atacado por los mismos masones.
Tenemos que entender que un país es como un cuerpo humano, tiene un cerebro y piensa y de ahí bajan todos los controles al resto del cuerpo, cada parte del cuerpo tiene un sistema de autodefensa que actúa de forma autónoma cuando es invadido por algún virus o bacteria, nosotros somos solo células en un inmenso cuerpo y aunque nos uniéramos para luchar y buscar el cambio a través de una revolución, seríamos aplastados por los anticuerpos, nada cambiará en el todo (EL CUERPO) mientras la mente no controle adecuadamente las funciones de este.
Hoy México es como un cuerpo controlado por una mente materialista, soberbia, aferrada en creer que hace lo mejor para el país, y no le interesa lo que suceda es como el fumador que sabe que está muriendo a cada bocanada de humo, pero no para en sus vicio.
Todos los mexicanos podríamos unirnos y destruir a esa mente, pero corremos el riesgo de matar al cuerpo, en la masonería está la solución, es imperativo que entendamos que la solución del país está en las liturgias, es imperativo que entendamos de que estamos parados en la solución de todos nuestros problemas, lo que sucede es que no logramos ligar nuestros estudios litúrgicos con hechos tangibles, no podemos salir de la teoría a la práctica, concédanme este ejemplo, ¿ ajedrecistas como Boby Fisher o Kasparov tenían una mente extraordinaria?, ¿pondrían a esos excelentes ajedrecistas a cargo de las decisiones de un país? ¿En el papel deberían tener soluciones increíbles y acertadas y su margen de error, debería ser bajísimo, no es así? Y sin embargo, eso no sucede, sencillamente porque no saben ligar esas increíbles habilidades en otras actividades que no sean el juego del ajedrez, así sucede entre nosotros los masones, de nada sirve tener un grado 33, si el hermano no logra ligar esas enseñanzas litúrgicas, esos juramentos excelentes, esas conclusiones geniales que se dan en cada trabajo, con hechos reales en la vida cotidiana.
Teóricamente si los grados 30 para arriba, tuvieran clara consciencia de sus obligaciones adquiridas en base a los conocimientos obtenidos, México no estaría pasando por esta lamentable situación.
ESTAMOS PARADOS EN LA SOLUCIÓN, SOLO FALTA CREAR OTRO RITO NACIONAL MEXICANO, MAS FUERTE MÁS SABIO Y UTILIZANDO LAS BONDADES QUE NOS OFRECE LA TECNOLOGÍA, SABIENDO QUE LO QUE HAGAMOS TENDRÁ RESULTADOS A MUY LARGO PLAZO.
Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día.
Benito Pablo Juárez García.
Es cuanto, el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga.