Los cinco viajes del Masón y su conexión con los antiguos mexicas
Para pasar de la perpendicular al nivel, esto es, del primer grado, el de aprendiz, se tiene que hacer cinco viajes simbólico, que significaran los cinco años de estudios que requieren para llegar a ser Compañero Masón. Este plazo no es largo si se tiene en cuenta los conocimientos secretos que deberán realizarse para adquirir el sublime conocimiento.
Quetzalcóatl exigía de sus discípulos o calchiuhqui cinco años de asidua asistencia al Teocalli, “alcoseri” Un teocalli (palabra náhuatl que significa "Casa de Dios" en español) los cuales deberían observar silencio absoluto, a fin de que, fortificados por la meditación y la introspección, fuesen más dignos de ser llamados verdaderos calchiuhqui.- Un calchiuhqui (palabra náhuatl que significa "albañil masón" en español) Masón, calchiuhqui. Masonería, calchiuhcamatiliztli
El primer viaje está consagrado a los cinco sentidos.
El calchiuhqui o masón, provisto de un mazo y una obsidiana da vuelta al templo acompañado de un H:. Experto.
Este viaje representa el primer año de estudios.
Ocupando hasta aquel momento en devastar la obsidiana sagrada.
Íntegramente, significa que lo primero es conocerse a sí mismo, y debe saber utilizar sus cinco sentidos para ello.
El segundo viaje, tiene como objeto el estudio de la construcción en piedra. En sus diferentes sistemas arquitectónicos: Maya, Olmeca, Tolteca, Azteca y Zapoteca.
Se le entrega una regla y un tlanacazanoni o escuadra azteca en la mano en el segundo viaje.
Este viaje representa el segundo año, o más bien la segunda etapa del aumento de salario (tlaxtlauili)
La síntesis es: la acción general del arte de la construcción en la psicología de la sociedad.
El tercer viaje chaman dedicado a las artes liberales (tlatlakatl) gramática, retorica, lógica, aritmética, geometría, música, astronomía, lo verifica el recipiendario, cambiando el compás: analoni y el mazo: kuauloli- alcoseri.
Este viaje simboliza el tercer año de los estudios del iniciado, y esta dirigido a altos niveles esotéricos.
El cuarto viaje se dedica a la memoria de los grandes pensadores o sabios del mundo indígena mexicano. Los sabios: tlamatkitlajtoli – como Tlacaélel, Kin Pauah de los mayas, Quetzalcóatl y recientemente el indio yaqui Don Juan Matus.
El candidato ya tiene en sus manos las sagradas herramientas: tepostlatkitl y armas: teyaochiualistli para ser un guerrero.
El candidato conoce ya el arte del acecho, y el arte de la ensoñación, y está a punto de convertirse en todo un Nahual de la Calchiuhcamatiliztli.
El quito viaje se propone la glorificación de la Libertad. Resumiendo la enseñanza que se simboliza aquí por viajes: auikyanilistli misterioso, vemos que el conocimiento de sí mismos es la base, es lo primero a que debe dedicarse el francmasón, y solamente mediante la auto observación constante se llega uno a conocerse, esta es la primera herramienta necesaria para tal efecto. Todo esto nos coloca por encima de las vicisitudes humanas o profanas, dándonos la fortaleza física y espiritual para soportarlas con valor y imperturbabilidad.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico
Vicente Alcoseri
Modelador de este foro masónico.