La Brutalidad de la Ley Islámica
Gran parte del sufismo mundial, no solamente en occidente, sino aún en el mismo seno del mundo musulmán, desde hace ya varias décadas, ha ido alejándose de la Sharía Islámica (o Ley Islámica)por su extrema violencia y brutalidad, una violencia acentuada hacia las mujeres y a las niñas, por todo ello, el sufismo considera a la Sharía perjudicial para su imagen ante el mundo, puesto que la Imagen del Sufismo (Esotérismo Islámico) es de paz y tolerancia extrema. Eso ha provocado violentas manifestaciones contra el sufismo de parte de los musulmanes, y el claro ejemplo de esto es lo que pasa hoy es Paquistán, donde recientemente el mundo ha sido testigo de los atentados con bombas a santuarios Sufíes de ese país, donde han muerto cientos de inocentes sufíes, todo esto provocado la ira musulmana hacia los sufis, provocada por las declaraciones de los Sufis a la No Violencia La Sharía es entendida en un contexto islámico sin serlo, por lo tanto carece de guía espiritual para sufis que viven como una en países occidentales o musulmanes. La Sharía describe en detalle todos los actos posibles, dividiéndolos en “permitidos” y “prohibidos” -Luego los subdivide en varios grados de criminalidad , como actos inexcusables, inobjetables, hasta prohibidos. Es un grandísimo compendio de reglas incrustadas desde fuera al islam, la gran mayoría sin un sustento coránico, que incluyen todos los temas de la vida religiosa , de adoración, abluciones , casamientos, herencias, hechos delictivos, conducta personal y el área de la vida privada. También trata de regular a los gobiernos laicos y sus relaciones con los judíos y cristianos, las Escuelas jurídicas de la Sharía difieren de alguna manera en la forma que llega a conclusiones legales, y sin nunca llegar a un conceso . La versión de la Sharía chiita es es diferente a la sunnita. Los expertos en el Tema diferencian entre la Sharía, como la ley revelada por Allah, y , la simple interpretación jurídica de la Sharía. Intentos de reformar y la reacción violenta del Islam: Desde el siglo XIX han habido esfuerzos para reformar la Sharía en una dirección más liberal y así adaptarla al mundo real. Los reformadores se inspiraron en la verdadero Islam, como “la llave de oro” que podría sanar al creciente fundamentalismo islámico. Los reformadores acentuaron la importancia de la razón, y se enfocaron en lo arcaica e inoperante Sharía, que no son inalterables y eternos, y la gran parte de la Sharía que se refiere a relaciones sociales preislámicas , y que se puede cambiar o adaptar a nuevos contextos del mundo moderno. Así Gran parte del sufismo mundial, no solamente en occidente, sino aún el mismo seno del mundo musulmán, desde hace ya varias décadas, ha ido alejándose de la Sharía Islámica, por considerarla perjudicial para su imagen ante el mundo, puesto que la Imagen del Sufismo es de paz y tolerancia extrema. Eso ha provocado violentas manifestaciones contra el sufismo de parte de los musulmanes, y el claro ejemplo hoy es Paquistán, donde recientemente el mundo ha sido testigo de los atentados con bombas a santuarios Sufíes de ese país, donde han muerto cientos de inocentes sufíes, todo esto provocado la ira musulmana hacia los sufis, provocada por las declaraciones de los Sufis a la No Violencia.
Cinco áreas principales en las que la sharia es incompatible con los derechos humanos:
1. Castigos “hudud”. Estos son castigos muy severos prescriptos por la sharia para ofensas contra Dios mismo. Este tipo de castigos no pueden ser cambiados por seres humanos ya que se considera que Dios los ordenó. Estos incluyen 100 azotes o apedrear hasta la muerte en caso de adulterio; 80 azotes for falsa acusación de adulterio; amputación de miembros en caso de robo; 40 u 80 azotes por tomar alcohol; arresto, amputación o muerte ( por crucifixión en casos muy serios) por robos en la ruta; y pena de muerte por apostatar en contra del Islam. Muchos eruditos, académicos y predicadores populares avalan la aplicación de dichos castigos, y los ven como señales de un avivamiento islámico genuino. En 2005 eruditos islámicos respondieron con una negativa al profesor islamista Tariq Ramadán quien había solicitado el cese temporal de dichos castigos, aduciendo que suavizar la sharia sería ceder a los conceptos cristianos occidentales.
2. Judíos, cristianos y otros no musulmanes: La discriminación religiosa es fundamental en la sharia. Islam debe dominar sobre todos y sólo los musulmanes son ciudadanos de primera categoría que deben ser considerados como superiores. Judíos y cristianos son tratados como “dhimmis” (literalmente “protegidos”, se les permite vivir). Sin embargo esta protección es bajo la condición que ellos no porten armas, se ubiquen como ciudadanos de baja condición social, que traten a los musulmanes con respeto, paguen un impuesto especial (jizya) y no sean arrogantes. Numerosas versiones de la sharia solían restringir y humillar a los dhimmis en su vida diaria. Ellos podían practicar su religión en las sinagogas e iglesias pero no en lugares públicos ( no se permitía que se toquen campanas). No se permitían iglesias nuevas, ni tampoco se podían reparar las que estaban en mala condición. Los dhimmis no podían ser testigos en contra de un musulmán, en una corte bajo la ley sharia. No podían compartir su fe con musulmanes. Tampoco podían ocupar puestos públicos que los colocaran en una posición de autoridad sobre musulmanes. A lo sumo podían servir a sus jefes musulmanes en tareas administrativas. La actitud de desprecio a toda persona que no era musulmana, por medio de la aplicación de la sharia ,desarrollada a través de los siglos, significa que aún en los países islámicos modernos seculares cuyas constituciones garantizan la igualdad de derecho a todos sus ciudadanos, los que no son musulmanes son discriminados de varias formas. De acuerdo a la ley sharia tradicional los paganos tenían dos opciones, la muerte o la conversión al Islam.
3. Herejes musulmanes y apóstatas: los musulmanes que aceptan enseñanzas consideradas herejías por los musulmanes ortodoxos, sharia los juzga con la pena de muerte, por haber abandonado el Islam. Lo mismo se aplica a los que se convierten a otra religión (considerados apóstatas), considerados como traidores. Todas las escuelas de sharia consideran que todos los hombres adultos deben morir. Aún cuando la sentencia de muerte no se ejecute, sus matrimonios son disueltos automáticamente y también enfrentan graves penalidades como el exilio, perdida de poseciónes, de herencias, amenazas, tortura, azotes y prisión. Muchos musulmanes liberales o seculares corren el riesgo de ser considerados como apóstatas por tener puntos de vista que los militantes islámicos consideran como herejías. También las sectas musulmanas son perseguidas severamente. Esto lo podemos ver en la secta Ahmadiyya en Pakistán y la religión Bahai en Irán.
4 Guerra Santa: JIHAD. Sharia considera que Jihad es una de las tareas más importantes religiosas dejando claro que jihad es entendida como “guerra física”. Junto con el concepto de jihad está el de los dos dominios opuestos: La Casa de Islam (Dar al- Islam) y la Casa de Guerra. Los musulmanes deben ejecutar jihad para cambiar la Casa de Guerra (donde los no musulmanes tienen dominio político) en la Casa de Islam, cuya política ellos dominan. Si bien hay musulmanes modernos que rechazan esta interpretación agresiva del jihad, la mayoría están de acuerdo en creer que el jihad incluye defender el territorio musulman de cualquier agresión, esto abre la puerta para interpretar cualquier conflicto que involucra a Musulmanes como un caso de jihad defensiva. Los grupos terroristas musulmanes justifican sus atrocidades haciendo referencia al jihad.
5- Discriminación por sexo: Sharia también discrimina a las mujeres. Los hombres son considerados superiores. Se considera que las mujeres son deficientes en cuanto al intelecto, a la religión y la moral y por lo tanto se las debe proteger por su debilidad. Las reglas de sharia enfatizan la discreción en el vestir y el comportamiento. La ley ubica a la mujer bajo la tutela de sus familiares varones. En cuanto al patrimonio, la mujer es de menor valor que el hombre. Un hombre puede tener hasta cuatro esposas, pero las mujeres sólo tener uno. Un hombre puede divorciarse de su esposa fácilmente, una mujer debe enfrentar grandes obstáculos si ella quisiera divorciarse de su esposo. Una hija hereda la mitad de lo que hereda el hijo, y el testimonio de una mujer en un juicio, vale la mitad del testimonio de un varón. En caso de asesinato la recompensa dada por una mujer es menor que la dada por un hombre. En muchos países musulmanes se impone o fomenta la discriminación contra la mujer. En las cortes judiciales se puede ver muestras de estos prejuicios. Esto se ve en la conocida práctica de acusar a las víctimas de violencia sexual de sexo ilícito (zina), ofensa que puede acarrear condenas que van desde el arresto hasta palizas mortales ejecutadas por apedreamiento. La víctima se convierte en un reo. En Pakistán, gran cantidad de mujeres (víctimas de violación) están cumpliendo condenas en las cárceles. En algunos países, por ejemplo Turquía y Túnez los códigos seculares han mejorado la situación de la mujer. Recientemente Marruecos promulgó una versión más liberal sobre el código familiar, que da mayor igualdad a la mujer.