LA CÁRCEL DE LA IGNORANCIA
La ignorancia no es una cárcel con barrotes de hierro, pero la ignorancia tiene barrotes invisibles mucho más efectivos que los de hierro.
Con el paso de los siglos, la humanidad quedó encadenada a las supersticiones y los fanatismos, a esos cultos falsos que enturbien a la inteligencia- la Humanidad quedo sometida a la ciencia de las Universidades y fue convencida de que existieran líneas fronterizas que la dividieran en partes, lo más funesto es que la Humanidad aceptó ser dividida en regiones.
Incluso Nuestra Masonería aceptó influenciada claro por el mundo de los profanos a ser dividida en diferentes talleres o Logias, dividida en diferentes ritos inclusive.
Estas tan pesadas invisibles cadenas, a diferencia de las meramente cadenas de hierro, tienen la propiedad de auto-perpetuarse y aceptarse aún por los masones que nos consideramos tan liberales.
Personas bien intencionadas intentaron hacer ver lo nocivo de las supercherías fanáticas y cambiaron los cultos y los sistemas de gobierno, difundiéndolos como renovados y alejados de los fanatismos políticos y religiosos, pero esto sólo activo la variedad de fanatismos, y es que el fanatismo exalta los sentidos, enturbia la inteligencia al máximo y capta erróneamente que entre más apasionado se está, más en lo correcto se está respecto a su relación con Dios y con la sociedad.
Es muy sorprendente, que desde tiempos remotos la sola idea de desencadenarse de las pasiones políticas y de abandonar la ignorancia llenara de terror a la mayoría de la gente.
De modo similar, los prisioneros que han pasado largos años en cautiverio sienten un auténtico temor cuando van a ser liberados; para ellos la libertad es un mundo incierto, desconocido y peligroso para muchos.
La sociedad encadenada, hoy se ha vuelto más dependiente de los grilletes ideológicos ya sean políticos, científicos o religiosos, si observamos solamente algunos de sus características más destacadas. Su cine y su literatura, estas enaltecen programadamente su dependencia al pesimismo y la decadencia moral.
El dormir intelectualmente es tranquilizador para la sociedad.
El entendimiento de lo que es realmente la masonería es necesario. Es necesario que usted tenga su propio entendimiento de estas masónicas líneas: antes que usted adquiera un conocimiento masónico más completo, las ideas libertarias, derribando los viejos prejuicios que nos encadenan, descartando las viejas ideas que ha formulado en el pasado y que se contradicen entre sí, estudiándose a sí mismo, estudiando el sistema masónico, intentando recordar la fraternidad entre los hombres y muchas otras cosas.
Deberá usted ponderar sobre lo que quiere conseguirse al ser masón. Así usted al ser masón tendrá dos opciones: o ser un masón enclaustrado en las cuatro paredes de su Logia, o dar un paso más allá de los pequeños límites de su lúgubre Templo, en lo primero están millones de mediocres masones, en el otro sentido un pequeño grupo de selectos masones. Recuerde bien que muchos nunca pudieron trascender más allá de sus inútiles grados masónicos.
Lo único que hay que entender en masonería es que uno no puede ser libre por accidente. Ciertamente, la libertad es una conquista necesaria para el masón y la francmasona, pues de ningún modo somos libres ahora tal como somos; dependemos de la gente, de las cosas, de todo.
Pero estamos acostumbrados a pensar equivocadamente que somos libres y nos gusta pensar en nosotros como si fuésemos libres. Empero, en cierto momento debemos renunciar a esta libertad imaginaria- deshágase del dogmatico Mito Religioso del Libre Albedrio- y afánese por liberarse .
Si conservamos esta idea que somos libres no podremos tener la oportunidad de aprender nada. La disciplina masónica es buena si es disciplina libertaria. Pero si es tan sólo una invención arbitraria, entonces no dará resultado.
El aspecto más importante de la disciplina masónica es no vivir en las pasiones y no complacerse en las pasiones encadenantes. Las tareas pesimistas no pueden dar resultado alguno, pero si usted se atrapa en un momento de pesimismo y la detiene, esto es disciplina masónica.
Si queremos estar en el trabajo masónico, debemos verificar todos nuestros pensamientos, palabras y acciones desde el punto de vista del trabajo masónico.
De modo que si quiere trabajar masónicamente, siéntase no Libre: debe perder la ilusión de la libertad. La cuestión es: ¿Usted tiene libertad? ¿Tiene algo que perder?
He aquí por qué es necesario recordar que es masonería. La consciencia significa voluntad. En ruso, por ejemplo, la misma palabra se usa para voluntad y para libertad. Consciencia masónica significa voluntad, y voluntad significa libertad.
ALCOSERI