El autentico y el falso masón
No hay un criterio uniforme entre los masones. Unos pueden expresarse a favor de la regularidad masónica, otros en contra, otros los más sensatos les es indiferente el tema de la regularidad o de la irregularidad masónica. Unos masones son de tendencias derechistas, mientras otros izquierdistas; unos son proclives a la religión y otros son totalmente irreligiosos. Muchos pensarán, si esto es así ¿Cómo vamos a conocer al verdadero masón y por qué los masones nos comportamos sin un criterio uniforme?
Los masones nos comportamos de cualquier forma y modo que sea necesario para el cumplimiento de una función específica; de modo que se puede esperar una gran variedad de criterios. El masón es solamente diferente en cuanto a superficialidades, pero todos nos unificamos en cuanto al criterio básico de la Masonería. Superficialidades secundarias en cuanto a criterios políticos o ideológicos, y que no esenciales para el masón, de modo que sólo se notan las conexiones externas y relativamente poco importantes con respecto a la verdadera realidad masónica. Por eso externamente nos comportamos de manera diferente uno de otro; o incluso un mismo masón se muestra diferente en momentos.
Por lo que se refiere al problema de reconocer al verdadero masón del falso, éste no es un problema para quien sabe distinguir el plomo del Oro.
No es digno del masón el presentarse ante los demás como tal; no es tarea de nadie comprobar quién lo es y quien no lo es. El verdadero masón es distinguido y distinguible en cualquier momento y lugar. Es tarea para quien quiere discernir en sí mismo si es suficientemente capaz de llevar la Masonería o no. El que los demás te reconozcan como masón es muy vago y ambiguo, posiblemente los demás masones solamente estén tomando una actitud de reconocerte como masón por tolerancia.
En Masonería: Igual llama a Igual, verdad a verdad, y engaño a engaño. Si usted no es fraudulento no será nunca engañado. La suposición de que todos los masones son auténticos masones y que sólo necesitan un carnet para averiguar la legitimidad de su situación, no está a discusión, lo demás es obvio.