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General: El Escotismo
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 29/01/2017 20:38 |
El Escotismo A mediados del siglo XVIII comenzó a perfilarse en Francia una importante corriente masónica que tendría gran trascendencia para el futuro: el escotismo. Es la rama conocida con el nombre de "masonería escocesa", caracterizada por su sistema de altos grados, la cual encontraría una favorable acogida sobre todo entre los regimientos irlandeses y escoceses integrados por seguidores de los Estuardos que tenían sus cuarteles en la nación gala. El escotismo comenzó con la publicación, en 1738, del célebre Discurso de Ramsay, noble escocés, católico y jacobita (es decir, partidario de los Estuardos, Jacobo I y Jacobo II), exiliado en Francia. Andrew Michael Ramsay, discípulo de Fenelón, el gran místico y escritor sagrado francés, obispo de Cambrai, es una de las figuras más fascinantes en la historia de la Franc-masonería. Entusiasta de la Edad Media, y en especial de las órdenes de Caballería, el aristócrata estuardista, sostuvo en su interesante Discurso que la masonería nació en Tierra Santa, habiendo sido creada por los cruzados como un ingrediente más en la grandiosa empresa de reconquistar Jerusalén y reconstruir su sagrado Templo. Para Ramsay, el masón era el nuevo caballero de los tiempos modernos cuya misión insiste en construir una comunidad cristina universal por encima de las naciones, regida por Dios, basada en la hermandad y puesta al servicio del bien y de la verdad. No es que Ramsay creara el sistema de los altos grados, como tantas veces se ha dicho, pero abrió con sus ideas el camino para el ulterior desarrollo de este sistema, de tanta importancia en la moderna masonería especulativa. Con sus propuestas de introducción de nuevos grados, por encima de los tres de la primitiva albañilería, Ramsay se proponía devolver a la masonería especulativa su profundo carácter espiritual, místico e iniciático, y contrarrestar a la tendencia protestante, moralista y antiesotérica, que le habían impreso Anderson y Désaguliers. Aunque no se puede decir que sus esfuerzos resultaran un fracaso, no se verían tampoco coronados por un éxito total: las propuestas fueron rechazadas por la Gran Logia, que se negó a admitir grados superiores a los de la iniciación artesanal. Tras la constitución de la Gran Logia de Inglaterra, la masonería experimentó un desarrollo espectacular. En el año 1717 fue creada por el Zar Pedro el Grande la primera logia de Bélgica, y en 1728, por el Duque de Wharton, las dos primeras logias españolas. En 1730 se inició una logia en Calcuta y en 1733 fue fundada la primera Gran Logia Americana. En 1737 apareció la primera logia alemana, donde fue iniciado el futuro Rey de Prusia Federico II el Grande. A finales del siglo XVIII la masonería penetró y se extendió en la América española. En los tiempos anteriores a la Revolución Francesa, la afiliación a la orden se convirtió en una moda. Abundaban las logias militares y eran numerosas las presididas por sacerdotes. La mayoría de los mosqueteros del Rey de Francia se agruparon en la logia L' Heroísme . Y la misma familia real se hallaba estrechamente vinculada a la logias a través de múltiples lazos. Se calculaba que en 1784 había en Francia unas 800 logias dependientes del Gran Oriente y 170 dependientes de la Gran Logia. El número de masones franceses por aquella época debió oscilar entre 60.000 y 70.000. El paso de la antigua masonería operativa a la moderna masonería especulativa se traduce en un descenso de nivel, en una regresión y un empobrecimiento desde el punto de vista espiritual. Entre otras cosas, porque con el abandono de la práctica del arte- con la pérdida de su dimensión operativa- se pierden también importantes aspectos de la tradición esotérica, preservada hasta entonces por las agrupaciones gremiales de artesanos. El masón Marius Lepage llega a afirmar que es en 1717 cuando se inicia " la decadencia de la masonería auténticamente tradicional ". Como importante carencia se ha apuntado la deficiente cualificación de quienes formaron la Gran Logia de Inglaterra en 1717, pues ninguno de ellos - masones agregados, en su mayor parte - poseía todos los grados de la jerarquía operativa, razón por la cual en un principio sólo existían en ella dos grados, los de aprendiz y compañero. Aparte de esto, se acusa a Anderson y Désaguliers de haber llevado a cabo una labor de deformación y tergiversación de textos tradicionales masónicos y de haber destruido todos aquellos documentos antiguos de las agrupaciones masónicas operativas que no coincidían con sus propósitos de crear una institución de signo protestante. Los dos pastores responsables de la creación de la Gran Logia habrían aprovechado los quince años que van desde la muerte de Christopher - el constructor de la Catredral de San Pablo de Londres, último Gran Maestre de la masonería antigua - , acontecida en 1702, hasta la creación de la Gran Logia en 1717, para realizar una labor desvinculadora. Desaparecieron así fórmulas muy arraigadas en los antiguos gremios, como aquellas que hacían referencia a la "fidelidad a Dios, a la Santa Iglesia y al Rey" como elementos capitales del espíritu masónico. Masonería Y Revolución Durante el siglo XIX se produjo un doble fenómeno, que iba a resultar nefasto para la masonería. Por un lado, el progresivo distanciamiento del auténtico ideal masónico, iniciático y esotérico, que se vería sustituido por ideas moralizantes o por un humanismo profano de tipo sentimental y filantrópico, cuando no por una acusada inclinación a la acción política y social. Por otro lado, se dio una creciente infiltración de corrientes modernistas, contrarias a la esencia de la iniciación y el esoterismo, y por tanto diametralmente opuestas a los genuinos principios masónicos, como son el racionalismo, el libre pensamiento, el naturalismo, el agnosticismo y el ateísmo. Esto promovió un destacado protagonismo en la mayoría de las revoluciones y los movimientos políticos e ideológicos que jalonearon la historia moderna desde finales del siglo XVIII. Muchos de éstos hasta sus últimas consecuencias la vieja lucha jacobina contra "el trono y el altar", considerado por algunos autores como una idea de inspiración masónica, conectada a la "venganza templaria". El papel que han desempeñado los francmasones en la preparación de la historicamente llamada “revolución francesa" de 1789, ya no es negado por nadie en la actualidad. El hecho de que en 1792, en ocasión de la depuración, algunos de ellos fueron barridos por otros francmasones, no contradice -antes al contrario- este dato irrefutable. Las consecuencias que emanaron de las ideas y de la acción desarrollada por la "revolución" fueron tales que han modelado casi toda la historia contemporánea. En la logia de Aix fueron elaborados "los derechos humanos generales". Presentados el 13 de setiembre de 1791 por el francmasón Lafayette a la Convención francesa y consagrados en la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" como ley fundamental de la sociedad francesa y, posteriormente, impuestos al mundo entero, por obra de la internacional francmasónica. Estos "derechos humanos generales", que contenían las tesis francmasónicas de la "libertad" e "igualdad" de todos los seres humanos y del gobierno del "pueblo", ante quien los gobernantes serían en todo momento responsables, fueron anunciados por vez primera en América y constituyeron los cimientos de la Constitución norteamericana. El movimiento de independencia americano estuvo casi exclusivamente en manos de francmasones. También los movimientos subversivos de los liberales en los demás países los vemos dirigidos por francmasones, que adquirieron sus ideas en París. En estos años París llega a ganar la fama de "Protectora de la libertad" y se plasman los conceptos relativos a la misión cultural que la Grande Nation había de cumplir en beneficio, por cierto, no del pueblo francés sino de la internacional francmasónica. Hubo una clara influencia masónica en la revolución e independencia norteamericana y en la redacción de su Constitución; también en la revolución de los "jóvenes turcos", liderizada por Mustafá Kemal, que puso fin al sultanato en Turquía y llevó a cabo la occidentalización del país, y en las revoluciones liberales, constitucionales y republicanas que, junto con los movimientos nacionalistas e independentistas, desde la desintegración del imperio español a la génesis del fascismo italiano se extendieron por doquier a lo largo del siglo XIX por el Viejo y el Nuevo Continente. El punto culminante de este proceso de involución interna y abandono de las propias tradiciones por parte de la masonería modernista llegó a finales del siglo pasado, cuando algunas obediencias de los países latinos suprimieron de sus constituciones la referencia al Gran Arquitecto del Universo, que hasta entonces había sido uno de los pilares de la doctrina masónica, pero al que las nuevas tendencias anti-religiosas consideraron un residuo de la superstición y el oscurantismo medievales, inaceptables para la mentalidad moderna, laica, racional y progresista. El lugar del Gran Arquitecto fue ocupado por la razón y el progreso, los principios democráticos y otra serie de dogmas políticos. Este radical abandono del teísmo fue acompañado por el desencadenamiento de fuertes persecuciones religiosas, nota característica de muchos de los estados gobernados por el Gran Oriente. En semejante clima, no sorprendió ver hace tan solo algunos años la sede central del Gran Oriente, en París, reuniendo una magna asamblea de masones para cantar La Internacional con ocasión del aniversario de la revolución de la Commune. Convertido prácticamente en un partido político más, el Gran Oriente llegó incluso a adueñarse del poder del Estado. De este modo, la República francesa podrá ser calificada por Henry Coston como "la República del Gran Oriente". Y otro tanto podrá decirse de las repúblicas española, portuguesa, argentina o mexicana, durante la primera mitad del siglo XIX - https://groups.google.com/forum/#!topic/secreto-masonico/PQtzCLGaBbo |
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La razón no funciona para comprender a Dios ... su naturaleza no natural. La lógica razonable no puede sacar conclusiones acerca de lo ilógico . La razón entra en el mundo de lo ya conocido; la razón simplemente no puede dar una respuesta a lo incognoscible. La ciencia lógica solamente puede pensar en lo conocido. ¿Cómo definir a Dios? Si es desconocido, no hay modo de pensar en Dios, el que menciona que Dios esta en el interior de nosotros miente, Dios no puede ser contenido, ni ubicado. El pensar está basado en lo ya conocido. Por eso definir a Dios es relativo, no esta aquí ni allá. El Dios que se puede definir no es Dios. Sí, puede seguir definiendo lo conocido, puede seguir definiendo más y más, puede seguir definiendo en circulo lo ya conocido, pero nunca puede llegar a conocer lo desconocido. Dios escapa a nuestra inteligencia. Como máximo, puede sacar conjeturas vagas acerca de lo desconocido. Pero una conjetura es una conjetura, nunca puede volverse una certeza. A Dios no se le puede sentir. Nunca será por la fe, no puede la fe convertirse en Dios, porque en el fondo sabes que es una conjetura, podría ser así, podría no ser así. A Dios no lo puedes meter en una religión, ni acomodarlo dentro de un Templo. Dios no pertenece a nadie. No puede Dios convertirse en una roca sobre la cual se puede levantar el templo de la vida. No, sigue siendo dudoso. Toda conjetura está enraizada en la duda: quizás sea así, quizás no. Alguien dijo: Dios esta en mí, y alguien le pregunto, ¿entonces porque eres tan imperfecto? Hay tres capas para la realidad . Una es lo conocido: una parte iluminada por la razón, un punto iluminado muy pequeño que hemos llegado a conocer. Luego, rodeándolo está lo desconocido infinito, una gran incógnita. Pero acerca de lo desconocido podemos hacer unas pocas conjeturas, podemos inferir, porque lo conocido y lo desconocido no son cualitativamente diferentes. Lo que hoy es conocido ayer era desconocido, y lo que hoy es desconocido quizás se vuelva conocido mañana. Así que lo conocido y lo desconocido son correlativos; son de la misma familia. La ciencia y le religión vive en estos dos mundos, lo conocido y lo desconocido. Basas tu razonamiento, tu conjetura, tu inferencia en lo conocido, y entonces puedes deducir algo de lo desconocido y puedes llegar a entrar en la oscuridad e iluminar un poco más de territorio. Pero hay algo más, el tercer reino de la realidad : lo incognoscible. La lógica razonada puede funcionar perfectamente en lo conocido; funciona sólo parcialmente en lo desconocido, a manera de conjeturas; y no puede funcionar en absoluto en lo incognoscible. Lo incognoscible está más allá de la lógica, más allá de la razón, más allá del conocimiento, más allá de la mente. Y lo incognoscible es Dios. Recuerda, Dios no es desconocido. Si Dios fuera desconocido entonces la ciencia lo conocería algún día. Dios es incognoscible. Sí, Dios puede ser sentido en el alma y tocado por es espíritu;pero no puede ser conocido, no se lo puede reducir a un conocimiento, no se lo puede reducir a una hipótesis, no se lo puede reducir a una fórmula matemática. Dios sigue siendo un misterio un secreto . Hasta para aquellos que lo han experimentado fuertemente , Dios sigue siendo un misterio. De hecho, cuanto más profundamente entras en él, más profundo se vuelve el misterio. Cuanto más penetras en él, más y más desapareces. Un día, no es que Dios es conocido, por el contrario, el conocedor desaparece. El conocedor se disuelve tal como una gota de rocío se desliza hacia el océano divino. En el mundo de la ciencia lo desconocido se transforma constantemente en lo conocido. Y se tiene la esperanza de que un día lo desconocido desaparecerá completamente y todo será conocido. En el mundo de la religión la historia es totalmente diferente, diametralmente opuesta. No es que desaparece lo desconocido sino que desaparece el conocedor. Y un día todo se vuelve incognoscible. Lo incognoscible es incognoscible, lo desconocido se vuelve incognoscible, y lo conocido también se vuelve incognoscible. Entonces el secreto es total y absoluto. Tratamos de razonar que es Dios: Pero eso no funciona - https://groups.google.com/forum/#!topic/secreto-masonico/qogOYI4DRNQ |
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