Acacia Masónica
Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis.
Oriente del valle de Culiacán, Sinaloa. México. 12 de febrero del
2011. E. V.
Cons,’, de CCab,’, Kadosh,’, Francisco García Quintanilla 117.
De la jurisdicción del sup. Cons. Del 33 y último Grado del R,’, E,’,
A,’, A,’,
Para la jurisdicción de los EE. UU. MM.
M,’, P,’, G,’, M,’, y CC,’, KK,’,
http://groups.google.com/group/secreto-masonico
Introducción:
La pluralidad de pensamientos, la tolerancia y el respeto. Son algunas
de las columnas que fortalecen a la masonería, la polémica sana y
constructiva siempre extenderá los trabajos más allá de lo escrito.
“Acacia (Griego).- Inocencia; y también una planta usada en la
Francmasonería como símbolo de iniciación, inmortalidad y pureza.
Dicho árbol proporcionaba la sagrada madera (Shittim de los
hebreos”).
“LA ACACIA”
Acacia.- "es una planta consagrada como símbolo en las ceremonias y
espíritu de la francmasonería, esta planta en las sagradas escrituras
es siempre llamada shittah en plural shittuin, y era tenida por madera
sagrada entre los hebreos, se dice que de ella ordeno moisés que
hicieran el tabernáculo, el arca de la alianza, la mesa de los panes
de proposición y el resto de los adornos sagrados. En el sistema
místico de la francmasonería simboliza la inmortalidad del alma, en
segundo lugar la inocencia y por ultimo es símbolo de iniciación.
Cuando un francmasón exclama << Mi Nombre Es Acacia>> equivale a decir
Los Muertos, Y Estando Regenerado, Tengo Derecho A La Vida
Perdurable>, en grado 18° Soberano Príncipe Rosacruz se les enseña que
la madera de la cruz en que murió cristo era de acacia".- diccionario
enciclopédico de la masonería, Lorenzo Frau Abrines.
Cuando el maestro Hiram Abiff es asesinado por los compañeros Jubelas,
Jubelos Y Jubelon (ignorancia, hipocresía y ambición), plantaron sobre
su tumba una planta de acacia, para su ubicación futura.
Mucho se podría hablar del simbolismo de la rama de acacia y otros
árboles sagrados que han existido en distintas culturas a través de
los tiempos, en esta ocasión llevaremos la reflexión ha la
inmortalidad, símbolo principal de la acacia. Fundamento de la
exaltación al tercer grado de la cámara azul de la masonería.
“Y dijo Jehová dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros,
sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome
también del árbol de la vida eterna, y coma, y viva para siempre” Gn.
3:22
La Biblia, nos habla de dos importantes árboles, que existían en el
jardín del edén, el del conocimiento y el de la vida eterna, el
primero se identifica como el cuerpo humano, medio por el cual el ser,
evoluciona, adquiriendo conciencia del bien y del mal… Pero, el
segundo, el de la vida eterna. ¿Cuál es?
Cuando el hombre encarnado “muere”, su cuerpo físico va a la madre
tierra, donde sus elementos se integran a la naturaleza pasando poco
después a formar parte de algún cuerpo mineral, vegetal, o animal, y
a pesar de que estos elementos continúan existiendo, no son de ninguna
manera el cuerpo del hombre que anteriormente falleció.
¿Que es el hombre real? Erich Fromm en su libro “y seréis como dioses”
no dice que la caída de Adán lejos de ser tal, es el nacimiento de la
humanidad, es su despertar y por consiguiente su elevación, pero sus
palabra mas acertadas las expresa en su libro “el arte de amar” cuando
dice “lo esencial de la existencia del hombre es que ha emergido del
reino animal, de la adaptación instintiva, de que ha transcendido la
naturaleza.- si bien jamás la abandona y siempre forma parte de ella-
y sin embargo, una vez arrancado de la naturaleza, ya no puede
retornar a ella, una vez arrojado del paraíso- un estado de unidad
original con la naturaleza-querubines con espadas flameantes le
impiden el paso si tratara de retornar. El hombre solo puede ir hacia
delante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana
en reemplazo de la prehumana que esta irremediablemente perdida”.
Rene descartes es contundente cuando dijo: “Cogito Hergo Sum”, pienso
luego existo ò pienso luego soy, los cabalistas denominan a "la
"ruach" como el intelecto, esa parte de la consciencia
individualizada, como el conjunto de memoria, voluntad, imaginación,
deseo y razón"... Podríamos simplificar diciendo que el hombre real es
consciencia con todos sus atributos mentales, consciencia de si mismo,
de su entorno, del ayer, hoy y de su probable mañana.
Esta claro que el hombre es consciencia, y Friedrich Von Licht en su
libro “El Fuego Secreto” nos dice “Sí la consciencia del hombre ya
existía desde antes de encarnarse, que maravilla, pero si la
conciencia nació a través ò en la materia, mas maravilla todavía”,
todo el que pretenda seguir la senda del misticismo, debe hacer a un
lado dogmas, paradigmas, supersticiones y temores. La verdad no debe
venir de la boca de obispos, maestros, ni grandes consejeros. La
preexistencia de la consciencia ni la perfección del alma pueden
aceptarse ciegamente, la verdad debe venir desde adentro del hombre
mismo, demos por hecho que exista una pre consciencia humana, la
cósmica, pero la ¿Consciencia individualizada del ser humano? ....
El hombre al “morir” ¿Su alma se integra en el mar cósmico del padre
celestial?, igual que el cuerpo físico se integra a la madre
naturaleza. Si el hombre es consciencia y mente, al comer del árbol
de la vida eterna, debería conservar mente y consciencia, con plenitud
de conocimiento de sí mismo y de su individualidad, dentro del cuerpo
físico o fuera, ó ya sin el cuerpo físico.
El aprendiz de masón, debe liberarse de sus paciones y exigencia
desbocadas del cuerpo físico, la materia. El compañero masón debe ser
capaz de escuchar al “G”enio ò su maestro interior (el alma). Y el
maestro masón debe alcanzar su propia unidad y dejar atrás la dualidad
convirtiéndose en uno solo como Rey y Sacerdote al mismo tiempo… o sea
alcanzar a ser conscientemente uno con su propia alma.
El momento más importante en la exaltación a maestro masón, es cuando
el M,’,R,’,M,’, Le extiende la mano en forma de garra de león, igual
que lo hiciese el león de Juda al levantar al hijo muerto de la viuda
en Nain (lc. 7:15), entonces levanta al C,’, M,’, Del sarcófago
(ataúd), el simbolismo del sarcófago, es el cuerpo humano, y al que
levantan es al maestro masón, el ser espiritual, el yo interno, el
incorruptible, con plenitud de facultades y consciencia. En ese
momento el maestro masón puede decir “conozco la acacia” por que él
mismo se a convertido en la acacia viviente; este momento glorioso
tiene su análogo en la religión católica, cuando en la ordenación del
sacerdote, se postra en el suelo con los brazos abierto en forma de
cruz; Jorge Adoum en su libro “El maestro de los nueve” nos muestra
la analogía: aprendiz de masón = subdiácono, compañero = diacono,
maestro masón = sacerdote, maestro secreto = obispo, también nos dice
“el gran iniciador, es el maestro interno, el iniciador menor, es el
instructor mental, y el iniciador mediano es nuestro poder de
voluntad”.
Conclusión:
La acacia es símbolo de inmortalidad, igualmente el segundo árbol del
Jardín del Edén, el Ave Fénix, ò la rosa de los QQ,’, HH,’,
RosaCruces. Alcanzar o conocer la acacia es tener y conservar la
consciencia aun fuera del cuerpo físico, con plenitud de facultades
mentales y memoria de quienes somos, el hombre es un ser muy complejo,
entre las muchas fuerzas que se manifiestan en él, existen dos
pulsiones psicológicas, una el ser gregario, la segunda la tendencia
hacia la individualidad, siendo esta ultima la que separa a Adán del
Jardín del Edén y la que lo empuja hacia la propia realización de ser,
recuerda fuiste creado a imagen y semejanza de Dios, recuerda la
promesa de Iblis a Adán y Eva, y seréis “como dioses”.
Los gnósticos buscan formar el cuerpo solar y alcanzar la tercera
cámara, los mormones buscan la transfiguración del cuerpo físico y
elevarse con él, como Elías, el RosaCruz entre otras cosas busca la
ampliación y proyección de la consciencia, ¿Qué busca el Masón? Los
símbolos son alegorías de la verdad, si no es así, son una mentira.
La masonería no es exactamente una escuela de moral y buenas
costumbres, es una escuela de conocimientos esotéricos o sea
interiores. Pero aun existen HH,’, iniciados que no han comprendido
que la iniciación no descansa en palabras, sino, en experiencias
propias del espíritu. Las palabras sin actos vivenciales solo son
palabras.
A través de la historia, todo documental, película o libro, indican
en la Masonería un linaje, una estirpe esotérica, Jorge Adoum en su
libro “las llaves del reino interno” nos dice <
sacerdotes de toda religión y los masones poseen los misterios a la
manera de los camellos del desierto, carga el agua y mueren de sed y
con todo corren buscando por todas partes el liquido de la vida>>…
¿Crees tú, que las palabras anteriores, se descorren el velo del
misterio, de la exaltación a Maestro Masón? Si es así, estas
equivocado, porque las palabras son el mensajero, no el mensaje... La
inmortalidad del alma y la continuidad de la consciencia, es, si no la
principal, una de las principales columnas de la masonería. Maestro
Masón… ¿Conoces la acacia?
“como moisés levanto la serpiente en el desierto, así es necesario
que el hijo del hombre sea levantado” Jn. 3:14.
Fraternalmente.
Lázaharo Hael. C,’, K,’, 30º
Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan
necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.
Escrito: 04 de noviembre del 2007.
Bibliografía:
Liturgia del grado de maestro masón.-
Diccionario enciclopédico de la masonería.- Lorenzo frau.
La Biblia.- reina valera.
El fuego secreto.- friedrich von licht.
El maestro masón y sus misterios.- jorge adoum.
El maestro de los nueve.- jorge adoum.
Las llaves del reino interno.- jorge adoum.
El secreto masónico.- robert ambelain.
Cristianismo esotérico.- annie besant.
Glosario:
Arboles de vida.- Desde la más remota antigüedad, los árboles
estuvieron relacionados con los dioses y las fuerzas místicas de la
Naturaleza. Cada nación ha tenido su árbol sagrado con sus peculiares
características y atributos basados en propiedades naturales y también
a veces en propiedades ocultas, como se expone en las enseñanzas
esotéricas. Así el peepul o Âzvattha indio, mansión de Pitris
(elementales, en realidad) de un orden inferior, vino a ser el árbol
Bo o Ficus religiosa de los budistas en todo el mundo, desde que
Gautama Buddha alcanzó el supremo conocimiento y el Nirvna bajo dicho
árbol. El fresno, Yggdrasil, es el árbol mundano de los
escandinavos. El baniano en el símbolo del Espíritu y la materia,
puesto que desciende de la tierra, echa raíces y luego asciende de
nuevo hacia el cielo. El palza [Butea frondosa o Curcuma reclinata]
de triple hoja es un emblema de la triple esencia en el Universo:
Espíritu, Alma, Materia. El fúnebre ciprés era el árbol mundano de
Méjico, y en la actualidad es entre cristianos y mahometanos el árbol
de la muerte, la paz y del reposo. El abeto era tenido por sagrado en
Egipto, y su piña la llevaban en procesiones religiosas, si bien ahora
ha casi desaparecido de la tierra de las momias. Otro tanto sucedía
con el sicomoro, el tamarisco, la palmera y la vid. El sicomoro era
el Arbol de la Vida en Egipto, lo mismo que en Asiria. Estaba
consagrado a Hathor en Heliópolis, y hoy, en el mismo punto, a la
Virgen María. Su jugo era precioso en virtud de sus poderes ocultos,
como lo es el Soma entre los brahmanes y el Haoma entre los parsis.
"El fruto y la savia del Arbol de la Vida confieren la inmortalidad".
Un extenso volumen pudiera escribirse acerca de estos sagrados árboles
de la antigüedad (la veneración a algunos de los cuales ha sobrevivido
hasta el día presente), sin agotar la materia.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/65b5b531c120d3f7