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General: SOCIEDAD SECRETA : El Gnosticismo de Simon Magus y el Secreto del Demiurgo
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2011 12:56
SOCIEDAD SECRETA : El Gnosticismo de Simon Magus y el Secreto del Demiurgo

La historia entera del Gnosticismo cristiano y pagano es cubierta en
el misterio más profundo y oscuridad; para, mientras los gnósticos
eran escritores indudablemente prolíficos, un poco de su literatura ha
sobrevivido. Ellos rebajaron sobre ellos la animosidad de la Iglesia
cristiana primitiva, y cuando esta institución alcanzó su posición de
la potencia mundial esto destruyó todos los archivos disponibles de
cultus gnóstico. El gnóstico de nombre quiere decir la sabiduría, o el
conocimiento, y es sacado del griego Gnosis. Los miembros de la orden
reclamada para ser familiar con las doctrinas secretas de cristianismo
primitivo. Ellos interpretaron a los Misterios Cristianos según el
simbolismo pagano. Sus principios de información y filosóficos
secretos ellos ocultaron del profano y enseñado a un pequeño grupo
sólo de personas sobre todo iniciadas. A menudo se supone que Simon
Magus, el mago de la Nueva fama del Testamento, ha sido el fundador de
Gnosticismo. Si este ser verdadero, la secta fuera formada durante el
siglo después de Cristo y es probablemente primera de muchas ramas que
han saltado del tronco principal del cristianismo. Todo con el cual
los entusiastas de la Iglesia cristiana primitiva no podrían estar de
acuerdo que ellos declararon para ser inspirado por el Diablo. Aquel
Simon Magus tenía poderes misteriosos y sobrenaturales es concedido
hasta por sus enemigos, pero ellos mantuvieron que estos poderes le
fueron prestados por los espíritus infernales y furias que ellos
afirmaron eran sus compañeros alguna vez presentes. Indudablemente la
leyenda más interesante acerca de Simon es que que cuenta de su
competición de theosophica con el Apóstol Pedro mientras los dos
promulgaban sus doctrinas que se diferencian en Roma. Según la
historia que los Padres de Iglesia han conservado, Simon debía
demostrar su superioridad espiritual subiendo al cielo en un carro de
fuego. Él realmente fue recogido y llevó muchos pies en el aire por
poderes invisibles. Cuando San Pedro vio este, él lanzó un grito de
una voz fuerte, pidiendo a los demonios (los espíritus del aire)
liberar su asimiento sobre el mago. Se obligó que los espíritus
malignos, cuando tan pedido por el gran santo, obedecieran. Simon se
cayó una gran distancia y fue matado, que con decisión demostró la
superioridad de los poderes cristianos. Esta historia es
indudablemente creada de la tela entera, cuando es sólo una de muchos
relatos acerca de su muerte, pocos de las cuales están de acuerdo.
Cuando cada vez más pruebas están siendo acumuladas en el sentido de
que San Pedro estuvo nunca en Roma, su último vestigio posible de la
autenticidad está siendo rápidamente disipado. Aquel Simon era un
filósofo hay sin duda, ya que dondequiera que sus palabras exactas
sean conservadas sus pensamientos sintéticos y que superan son
maravillosamente expresados. Los principios de Gnosticismo son bien
descritos en la declaración textual siguiente de él, supuestos haber
sido conservados por Hipólito: " A usted, por lo tanto, digo lo que
digo, y escribo lo que escribo. Y la escritura es este. Del universal
Æons [períodos, planos, o ciclos de la vida creativa y creada en
sustancia y criaturas espaciales, celestes] hay dos dispara, sin
comenzar o final, saltando de una Raíz, que es el poder invisible,
inaprehensible silencio [Bythos]. De éstos dispara uno es manifestado
desde encima, que es la Gran Potencia, la Mente Universal que pide a
todas las cosas, el macho, y el otro, [son manifestados] de abajo, el
Gran Pensamiento, hembra, produciendo todas las cosas. De ahí
apareando el uno con el otro, ellos unen y manifiestan la Distancia
Media, el Aire incomprensible, sin comenzar o final. En este es el
Padre Que sostiene todas las cosas, y alimenta aquellas cosas que
tienen un principio y el final. "(Ver a Simon Magus, por G. R. S.
Mead.) Por este debemos entender que la manifestación es el resultado
de un aspecto positivo y un principio negativo, una interpretación
sobre el otro, y esto ocurre en el plano medio, o punto del
equilibrio, llamado el pleroma. Este pleroma es una sustancia peculiar
producida de la mezcla del espiritual y material æons. Del pleroma fue
individualizado el Demiurgo, el mortal inmortal, a quien somos
responsables de nuestra existencia física y el sufrimiento por el que
debemos pasar en relación a ello. En el sistema gnóstico, tres pares
de contraposiciones, llamadas Syzygies, emanaron Del Eterno. Éstos,
con Él, hacen el total de siete. Los seis (tres pares) los Æons (vida,
principios divinos) fueron descritos por Simon en el Philosophumena en
la manera siguiente: los primeros dos eran la Mente (Sentido común) y
Pensamiento (Epinoia). Entonces vino la Voz (Phone) y su parte de
enfrente, Nombre (Onoma), y finalmente, Razón (Logismos) y Reflexión
(Enthumesis). De estos seis primordiales, unidos con la Llama Eterna,
vino adelante el Æons (Ángeles) que formaron los mundos inferiores por
la dirección del Demiurgus. (Ver los trabajos de H. P. Blavatsky.)
Como este primer Gnosticismo de Simon Magus y Menander, su discípulo,
fue amplificado, y con frecuencia deformado, por adherentes
posteriores al culto debe ser considerado ahora. La Escuela de
Gnosticismo fue dividida en dos partes principales, comúnmente
llamadas el Culto sirio y el Culto de Alejandría. Estas escuelas
estuvieron de acuerdo en elementos necesarios, pero la división última
fue más inclinada a ser panteísta, mientras el antiguo era dualista.
Mientras el culto sirio era en gran parte Simoniana, la Escuela de
Alejandría era la consecuencia de las deducciones filosóficas de un
Egipcio inteligente Cristiano, Basilides por el nombre, quién reclamó
para haber recibido sus instrucciones del Apóstol Mateo. Como Simon
Magus, él era un emanacionista, con inclinaciones Neo-platónicas. De
hecho, el Misterio gnóstico entero está basado sobre la hipótesis de
emanaciones que como son la unión lógica entre el Espíritu de Absoluto
de contraposiciones irreconciliable y Sustancia Absoluta, que los
gnósticos creyeron para haber sido coexistentes en la Eternidad. Unos
afirman que Basilides era el fundador verdadero del Gnosticismo, pero
hay muchas pruebas en el sentido de que Simon Magus posó sus
principios fundamentales en el siglo precedente. Basilides de
Alejandría inculcó a egipcio Hermeticismo, ocultismo Oriental,
astrología de Caldea, y la filosofía persa en sus seguidores, y en sus
doctrinas procuró unir las escuelas del cristianismo primitivo con los
Misterios paganos antiguos. A él es atribuido la formulación de aquel
concepto peculiar de la Deidad que lleva el nombre de Abraxas. En la
discusión del sentido de original de esta palabra, Godfrey Higgins, en
sus Druidas celtas, ha demostrado que los poderes numerologicos de las
cartas que forman la palabra Abraxas cuando añadido juntos causan la
suma de 365. El mismo autor también nota que el nombre Mitras cuando
tratado en una manera similar tiene el mismo valor numérico. Basilides
tomo esto el LA MUERTE DE SIMON EL MAGO. De la Crónica de Nuremberg.
Muestran aquí a Simon Magus, habiendo visitado los Espíritus del Aire,
siendo recogido por los demonios. San Pedro exige que el mal genio
libere su asimiento sobre el mago. Los demonios son obligados a
obedecer y Simon Magus es matado por la caída. los poderes del
universo fueron divididos en 365 Æons, o ciclos espirituales, y que la
suma de todos éstos juntos eran el Padre Supremo, y a Él él dio a la
denominación Cabalística Abraxas, como simbólico, numero lógico, de
Sus poderes divinos, atributos, y emanaciones. El Abraxas es por lo
general simbolizado como una criatura compuesta, con el cuerpo de un
ser humano y la cabeza de un gallo, y con cada una de sus piernas que
se terminan en una serpiente. C. W. King, en sus gnósticos y sus
restos, da la descripción concisa siguiente de la filosofía gnóstica
de Basilides, que cotiza de las escrituras del obispo cristiano
primitivo y mártir, San. Irenæ: "él afirmó que Dios, el Padre no
creado, eterno, había traído primero adelante Sentido común, o Mente;
este el Logos, Palabra; este otra vez Phronesis, Inteligencia; de
Phronesis accionó Sophia, Sabiduría, y Dynamis, Fuerza." En
descripción de Abraxas, C. W. King dice: " Bellermann considera la
imagen compuesta, inscrita con el nombre actual Abraxas, ser un
gnóstico Pantheos, representando al Ser Supremo, con las Cinco
Emanaciones delimitadas por símbolos apropiados. Del cuerpo humano, la
forma habitual adjudicada a la Deidad, accionan los dos partidarios,
Sentido común y el Logos, expresados en las serpientes, símbolos de
los sentidos interiores, y el entendimiento que se acelera; en cual
cuenta los griegos habían hecho la serpiente el atributo de Pallas. Su
cabeza - aquel de amartillar - representa Phronesis, aquella ave que
es el emblema de previsión y de la vigilancia. Sus dos armas sostienen
los símbolos de Sophia y Dynamis: el escudo de Sabiduría y la fusta de
Poder." Los gnósticos fueron divididos en sus opiniones acerca del
Demiurgo, o el creador de los mundos inferiores. Él estableció el
universo terrestre con la ayuda de seis hijos, o emanaciones
(posiblemente los Ángeles planetarios) que Él formó de, y aún dentro
de, Él mismo. Tan declarado antes, el Demiurgo fue individualizado
como la creación más baja de la sustancia llamó pleroma. Un grupo de
los gnósticos era de la opinión que el Demiurgo era la causa de toda
la miseria y era una mala criatura, que construyendo este mundo
inferior había separado las almas de hombres de la verdad
encerrándolos en vehículos mortales. La otra secta vio el Demiurgo
como divinamente inspirado y simplemente realizando los dictados del
Señor invisible. Algunos gnósticos eran de la opinión que el Judío
Dios, Jehova, era el Demiurgo. Este concepto, bajo un nombre
ligeramente diferente, por lo visto influido el mediæval Rosocrucismo,
que vio el Jehova como el Señor del universo material más bien que
como la Deidad Suprema. La mitología abunda en las historias de dioses
que tomaron tanto naturalezas celestes como terrestres. Odin, de
Escandinavia, es un ejemplo bueno de una deidad sujeta a la
mortalidad, doblándose antes de las leyes de Naturaleza y aún ser, en
ciertos sentidos al menos, una Deidad Suprema. El punto de vista
gnóstico acerca de Cristo está bien digno de la consideración. Esta
orden reclamada para ser la única secta para tener cuadros actuales
del sirio Divino. Mientras éstos eran, en toda la probabilidad, las
concepciones idealistas del Salvador basado en existir esculturas y
pinturas del sol pagano dioses, ellos eran todo el cristianismo tenía.
A los gnósticos, Cristo era la personificación de Sentido común, la
Mente Divina, y emanó del espiritual más alto Æons. Él descendió en el
cuerpo de Jesús en el bautismo y lo dejó otra vez antes de la
crucifixión. Los gnósticos declararon que Cristo no fue crucificado,
cuando este Sentido común Divino no podía sufrir la muerte, pero que
Simon, el Cyreniano, ofreció su vida en cambio y que el Sentido común,
por medio de su poder, hizo que Simon se pareciera a Jesús. Irenæ hace
la declaración siguiente acerca del sacrificio cósmico de Cristo:
"Cuando el Padre no creado, sin nombre vio la corrupción de humanidad,
Él envió a Su primogénito, Sentido común, en el mundo, en la forma de
Cristo, para el rescate de todos quiénes creen en Él, del poder de
aquellos que han creado el mundo (el Demiurgo, y sus seis hijos, genio
planetario). Él apareció entre hombres como el Hombre Jesús, y trabajó
milagros." ( los gnósticos y sus restos.) Los gnósticos
dividieron a la humanidad en tres partes: aquellos quien, como
salvajes, adorados sólo la Naturaleza visible; aquellos que, como los
Judíos, adoró el Demiurgo; y finalmente, ellos mismos, o los otros de
un culto similar, incluso ciertas sectas de Cristianos, que adoraron
el Sentido común (Cristo) y la luz espiritual verdadera del más alto
Æons. Después de la muerte de Basilides, Valentin se hizo la
inspiración principal del movimiento gnóstico. Él todavía adelante
complicó el sistema de la filosofía gnóstica añadiendo infinitamente a
los detalles. Él aumentó el número de emanaciones del Grande (el
Abismo) a quince pares y también puso mucho énfasis en la Virgen
Sophia, o Sabiduría. En los Libros del Salvador, las partes de que son
comúnmente conocidas como Pistis Sophia, puede ser encontrado mucho
material acerca de esta doctrina extraña de Æons y sus habitantes
extraños. James Freeman Clarke, en el hablar de las doctrinas de los
gnósticos, dice: "estas doctrinas, extrañas cuando ellos nos parecen,
tenían una amplia influencia en la Iglesia cristiana." Muchas de las
teorías de los gnósticos antiguos, sobre todo aquellos acerca de
sujetos científicos, han sido justificadas por la investigación
moderna. Varias sectas se bifurcaron lejos del tallo principal del
Gnosticismo, como el Valentinianos, el Ophitas (adoradores de
serpiente), y el Adamitas. Después del tercer siglo su poder menguó, y
los gnósticos prácticamente desaparecieron del mundo filosófico. Un
esfuerzo fue hecho durante la Edad Media para resucitar los principios
de Gnosticismo, pero debido a la destrucción de sus archivos el
material necesario no estaba disponible. Incluso hoy hay pruebas de la
filosofía gnóstica en el mundo moderno, pero ellos aguantan otros
nombres y su origen verdadero no es sospechado. Muchos de los
conceptos gnósticos realmente han sido incorporados en los dogmas de
la Iglesia cristiana, y nuestras interpretaciones mas nuevas del
cristianismo están a menudo a lo largo de las líneas de emanacionismo
gnóstico

 

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De: termópilas ricaurtesan Enviado: 24/06/2011 01:32
Querido Maestro.
Me gustaría ampliar estudio sobre Gnosticismo, literatura sobre el mismo es escasa y muy poco expresiva, o se muestra, muestra a medias, con lo que el lector queda a mitad de camino.
Podría indicarme literatura con más amplia información al respecto?
Gracias por su atención.
Saludos,

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/06/2014 17:28
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Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 27/07/2017 05:27


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