La Verdadera Masonería
La idea de la Masonería puede bien
presentar las más variadas formas y tener sentidos muy diferentes. En las
condiciones ordinarias se puede presentar como un Lobby Político, otras como un
divertido Club Social, otras como un portentoso centro de enseñanza Esotérica,
otras como una organización filantrópica, y así la Masonería presentarse de formas de
las más diversas, pero la Masonería no perderá su esencia nunca, y esta es la
de ser un fraternal conglomerado humano.
Pero la probabilidad de encontrar un algo
Superior en Masonería, así como la posibilidad de aprovechar esta ocasión,
dependen de la persona iniciada y mucho
de las circunstancias que se den, y de las condiciones propias, igual muchos
masones descubrirán que hay algo más entramado entre las enseñanzas pero jamás darán
con la misteriosa forma de llegar a ese punto cúspide. "Cuanto más rápido
comprende un francmasón la meta superior
de la Masonería, tanto más rápido podrá verificarse algo útil, tanto más rápido
le sacará el mejor beneficio, pues muchos masones se pierden en los niveles
bajos de la Masonería , pues prontamente son atrapados en las garras de bajos egregores.
Pero cualquiera que sea la meta
fundamental de alguna Logia ya sea político, esotérico, filantrópico, social, estas Logias sólo existirán mientras dura este
trabajo específico . Cuando haya sido
llevado a cabo en propósito de un conglomerado de masones, muchas logias abaten
columnas, o bien esperan a que aparezca un nuevo impulso para una Logia. Los
masones que originaron este trabajo muchos abandonan la escena y se ocultan del
resto de los masones, ya por diferentes razones. Los masones que han aprendido
de la esencia masónica cuanto les era posible y han alcanzado la posibilidad de
continuar este camino masónico de una manera independiente emprenden entonces,
bajo una u otra forma, un trabajo masónico personal, y luego se conectan con
otros nuevos aspirantes o bien con masones más afinados al gran propósito de la
Masonería.
Así, que cuando masones Luminosos pasan a ocupar su columna en el Eterno Oriente,
a veces queda cierto número de Masones menos luminosos que al haber gravitado
alrededor del Autentico trabajo masónico , han visto el aspecto exterior y lo
han tomado por la totalidad del trabajo masónico. Así muchos deciden continuar, y luego de un tiempo, van
madurando y estos nuevos masones comienzan a hacerse de Consciencia y de nuevo
surge la Luz. Con este propósito siguen con la forma correcta de hacer
masonería, enseñan a otros, y así la cadena iniciática masónica continua, todo depende de la buena disposición
de los nuevos masones .
Naturalmente, en ocasiones todo esto
no puede ser sino una imitación exterior, una parodia. Pero cuando al echar una mirada hacia atrás en la historia
masónica, nos es casi imposible distinguir dónde terminó lo verdaderamente masónico y dónde comienza la
burda imitación. En todo caso, casi todo
lo que conocemos de las diversas Logias masónicas, vemos se relaciona a tales
imitaciones. No conocemos prácticamente nada de los verdaderos masones y de las
verdaderas Logias, salvo el resultado de su trabajo, y aún más, tan sólo en la
medida en que somos capaces de distinguirlo de falsificaciones e imitaciones. Pero,
como todo en este Universo, de pronto aparecen insignes masones y se vuelve a
activar la verdadera gloriosa trama masónica.
Pero atentos algunos sistemas seudo-masónico
también tienen su papel en la trama
masónica y en las actividades de los círculos elevados de la masonería . En
realidad sirven de vínculos entre la humanidad, humanidad completamente
sumergida en la vida material, y las verdaderas logias masónicas que se
interesan solamente en la educación de cierto número de buenos y probos masones,
tanto por el interés de la propia existencia de cómo hacer la verdadera forma de hacer masonería.
La idea misma de esoterismo masónico, la idea
de una verdadera iniciación, en la mayoría de los casos llegan a la gente
interesada por medio de las logias y a veces
de los sistemas seudo- masónicos ; y si
estas Logias seudoesotéricas no existieran, la mayoría de los Masones jamás
habría oído hablar de que existe algo
más grande en Masonería, pero alejado de las miradas de la mayoría de los
masones, pues la verdad la Masonería en su forma más pura es inaccesible a la mayoría
de los masones .
A causa de las numerosas malformadas características
de los medios de comunicación, y particularmente de la desinformación acerca
de lo que es verdaderamente la masonería,
la idea masónica no puede llegar a las
personas sino bajo la forma de mentiras. Sólo bajo esta forma algunos son
capaces de saber al menos algo de la Masonería. La verdad sin alterar la idea,
la verdad masónica les sería para ellos un
algo difícil de asimilar.
Además, en todas esas ideas que de
masonería circula por el mundo, al menos un
grano de verdad subsiste algunas veces en forma inalterada, algunos en las
charlas de café, en charlas familiares , o charlas entre amigos que comentan de
masonería, siempre hay alguna chipa de realidad, aun y toda la desinformación
que deliberadamente sobre masonería se hacen en las
religiones, en las iglesias, se habla de
forma más correcta de masonería en las
escuelas de ocultismos y de teosofía.
Cuando llega a la gente común la idea
de iniciación masónica, a través de chismorreos, de dimes y diretes, se nos
transmite bajo una forma completamente errónea. Las leyendas relativas a los
ritos de la iniciación han sido creadas sobre fragmentos de informaciones
concernientes iniciaciones universitarias o iniciaciones en películas de
Hollywood, o de revistas o libros que de masonería poco o nada saben. Los
Misterios Masónicos en realidad constituyen, por así decirlo, un camino en el
cual se insta al despertar de la
adormecida consciencia humana, paralelamente a una larga y difícil serie
de profundos estudios, que se dan en representaciones solemnes de un tipo
particular que, bajo forma alegórica, representaban el proceso entero de la
evolución del hombre y del universo.
Es la iniciación masónica el paso de
un nivel de ser a otro nivel superior que esta bien señalado por ceremonias de
presentación de naturaleza impregnada de señales simbólicas: eso son las iniciaciones masónicas. Pero en realidad ningún
rito iniciático masónico puede acarrear un cambio automático de ser. Los ritos iniciáticos masónicos no pueden sino
señalar un rumbo a seguir, y lo hacen de manera simbólica, una ruta hacia una realización que sin duda nos llevará
años, pero es una ruta hacia una meta real .
Y no es sino en los sistemas
masónicos auténticos donde se las marcará una ruta segura , existen muchas escuelas que no poseen nada más que estos ritos de
forma espuria, muchos con obscenidades sexuales, donde se les atribuye una
significación prometedoramente instantánea. Se supone que un rito, al transformarse
en sacramento, transmite o comunica ciertas fuerzas al iniciado. De nuevo, esto
surge de la psicología de un camino de imitación. No hay y no puede haber
iniciación exterior. En realidad, cada uno debe iniciarse a sí mismo o mejor
dicho uno debe como masón realizarse a sí mismo.
La masonería nos indica los métodos y
los caminos, pero ningún sistema, ninguna escuela, logia, iglesia, universidad,
gobierno puede hacer por un hombre el trabajo que él mismo debe hacer.
El crecimiento interior y como el crecimiento de una sociedad, un cambio de
ser, o un cambio radical en una Nación , depende enteramente del trabajo del estudio , un algo que hay que hacer sobre sí mismos."
Alcoseri