Venciendo a los enemigos del espíritu Masónico -
Un profano puede pertenecer a la Orden Masónica por 30 años y nunca pertenecer a ella; nunca verla, nunca sentirla, nunca vivirla, una cosa es entrar a la Masonería y otra que la Masonería entre a tu Corazón a tu Alma.___________ La Masonería es central, elevada, profunda y misteriosa; es inexorable, exigente, poderosa, peligrosa, distante y necesaria. Necesaria se refiere a su carácter inclusivo; los demás atributos son aspectos de su exclusividad. La Masonería claro, que es Elitista- las ideas sobre masonería pueden y deben resumirse con la palabra «sagrada». Al excluir lo profano, como hace lo sagrado por definición, la Masonería excluye no sólo el ateísmo y el agnosticismo, sino también el exoterismo, tanto científico como religioso que pretende ser autosuficiente y contener en sus estrechos límites todo lo que se le pide al hombre como respuesta a la Revelación del alma divina que vive en el hombre. En ninguno de sus aspectos la anti-religión puede calificarse de profana, pero la mayoría de sus adherentes, al menos en las épocas tardías, constituyen colectivamente un ámbito profano donde existe la tendencia a tomarlo todo por su valor nominal y que, de alguna forma, no conoce más que dos dimensiones. Lo profano es plana exterioridad. Su rechazo por parte la masonería encuentra expresión en estas palabras del Eclesiastés 12- ___________ 12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. 13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala..___________ Ya se ha indicado suficientemente que la masonería no excluye lo exterior como tal y, por lo demás, no podría hacerlo ya que el Exterior. Y en realidad hace uno con el Interior. Para el masón, toda exterioridad debe estar referida al interior a la conciencia, lo que es otra manera de decir que, para él, el mundo es un mundo de símbolos. ___________ Lo que la masonería excluye es la exterioridad del profano, todo lo profano es externo, en la que el ego concede su atención a las cosas de este mundo sólo por sí mismas. ___________ Sin embargo, para el método, dado que tal exterioridad ha llegado a convertirse en una «segunda naturaleza » para el hombre, puede ser necesario restablecer el equilibrio excluyendo temporalmente toda exterioridad en la medida de lo posible. Colocándose en este punto de vista es como -Todas las mañanas lo mundano exterior y profano me dice: ¿qué vas a comer, cómo te vas a vestir y dónde vivirás? Y le contesto como masón : comeré la muerte,vestiré mi sudario y viviré en la tumba La Masonería tiene derecho a ser inexorable, ya que se funda en certidumbres y no en opiniones. ___________Tiene incluso el deber de serlo, porque la mística es la única depositaria de la Verdad en su sentido más total, preocupándose ante todo de lo Absoluto, lo Infinito y lo Eterno; y «si la sal pierde su sabor, ¿con qué se lo devolveremos?». Sin mística, la Realidad no tendría ya voz en el mundo. Se habría perdido toda noción de verdadera jerarquía y nadie podría dar fe de que es continuamente violada. La Masonería claro tiene el derecho y el deber de ser inexorable, no sólo de manera objetiva por el hecho de declarar qué es lo primero, sino también de manera subjetiva, por colocarlo en primer lugar: de ahí su exigencia.___________ El conocimiento no salva más que a condición de comprometer todo lo que somos: cuando es una vía que ara y transforma, y que hiere nuestra naturaleza como el arado hiere el suelo. El conocimiento metafísico es sagrado. Es propio de las cosas sagradas exigir del hombre todo lo que es» El aspecto exclusivo de la masonería no concierne sino a los que están calificados para ser «viajeros» en el pleno sentido del término. Pero, paradójicamente, a veces puede haber aquí un medio de inclusión. Entre las multitudes de ateos y agnósticos del mundo, algunos lo son por razones que no pueden considerarse como totalmente inexcusables. ___________ El ateísmo y el agnosticismo pueden ser la rebelión de un místico virtual contra las limitaciones del exoterismo; porque puede ser que un hombre tenga, en estado no desarrollado, las calificaciones que le permitirían seguir una vía espiritual incluso en su acepción más completa, pero que al mismo tiempo —y en el mundo moderno esto tiene más posibilidades de producirse que nunca— ignora la existencia de la dimensión mística de la religión. Su ateísmo o su agnosticismo pueden fundarse en la falsa idea de que la religión coincide exactamente con la representación exterior y superficial que, muy a menudo, se hace exclusivamente de ella por quienes se supone que constituyen sus «autoridades».___________ Hay almas que únicamente están dispuestas a dar todo o nada. Puede entonces ocurrir que la exigencia inexorable de la masonería salve a algunos que no podrían serlo por otro medio: los salva de no dar nada exigiéndoles darlo todo. La Masonería es poderosa no por su poder político transitorio, sino porque no es sino el Medio divino del triunfo aplastante y total de lo Absoluto. Pero fuerzas hasta tal punto activas exigen una firmeza pasiva correspondiente en el alma de quienquiera que los ponga en práctica. Dicho de otro modo, piden una paciencia y una constancia capaces de prolongar su acción suficientemente para que lleguen a hacer efecto en un ámbito sometido al tiempo.___________ A falta de estas virtudes, que forman parte de las calificaciones necesarias para ser admitido en una Orden Masónica, la práctica de la masonería puede suponer grandes peligros, como en todo ensamblaje mal comb inado de debilidad y fuerza, y evocar a los «niños jugando con fuego» del ejemplo proverbial. Es verdad, en cierta forma, que todo creyente debe antes o después llegar a masón, si no en esta vida, al menos en la próxima; pero no es menos cierto que la gran mayoría sufre descalificaciones que sólo la muerte puede disolver. Para hombres en esta situación, sería peligroso tratar de seguir la vía de los místicos, si bien raramente sienten tal tentación.___________ El peligro reside sobre todo en lo que podrían llamarse casos-límite. ___________ El hecho de que la purificación constituya un fin de la masonería implica que, forzosamente, el alma del recién iniciado es relativamente impura. En particular, es improbable que un recién iniciado tenga razones completamente puras para querer adherirse a el proyecto masónico total: con la aspiración legítima se corre el riesgo de que se mezcle al principio, aunque de forma inconsciente, una ambición individual. La exaltación acaba por «separar el grano de la paja»; con él la aspiración se enardece, si bien esto excita el antagonismo de los elementos impuros; y, cuando el alma se divide en dos campos para librar la gran batalla interior, se puede dar por descontado que el platillo de la balanza pesará lo suficiente como para vencer a los enemigos del Espíritu. Si el alma no tiene las justas disposiciones al comienzo, normalmente no llega al punto en el que se quiere entrar en una Orden. No obstante, no está completamente excluido el que un individuo sienta atracción por el lo masónico por razones en su mayoría falsas. De lo que las liturgias y otras enunciaciones autorizadas nos enseñan sobre los criterios divinos, en particular de los que se aplican a las actitudes humanas que más El «presentimiento de las propias posibilidades superiores» coincide en parte con un grado del denominado «sentido de la Eternidad», y es imposible que ésta exista en una sola dirección. ___________La Eternidad debe primero haber dejado su huella en el alma, y las virtudes de paciencia y de constancia resultan necesariamente de esa huella.desagradan a la Divinidad, podría deducirse que la doctrina de la Unidad del Ser y, con ella la de la Identidad suprema, podrían, en algunos casos, convertirse en medios ind irectos de condenación.___________ Es mucho más preferible para un creyente no intelectual rechazar una doctrina como ésta, que dejar que actúe como un soporífero del temor de Dios y embotar su piedad exotérica, al mismo tiempo que se libraría en él un conflicto interno que sobrepasaría sus fuerzas. Alcoseri