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General: EL ESOTERISMO MASÓNICO- parte #2
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 08/09/2018 20:53

EL ESOTERISMO MASÓNICO- parte #2

Uno de los problemas a la que se enfrenta un estudioso de Masonería sea masón o no masón es que en la historia de la masonería, propiamente dicha, se confunden varios objetos de estudio que muchas veces son tratados como si fuera una sola cosa. Uno de ellos es la idea política que nutre la formación de la sociedad masónica; otro más es la práctica esotérica  que lleva al comportamiento considerado verdaderamente masónico y otro más entre otros es la institución  como tal llamada Masonería, que tiene que lidiar , conciliar,  acomodar y delimitar tantas ideas que abundan en las Logias .

O bien muchos ven a la masonería como un todo esotérico, otros como un todo de institución de fines filantrópicos , o bien, ven a la Masonería como un todo de fines políticos y no es así, y seguro que hay otros modos de masonería que no consideramos por ahora pero que sería necesario irlos considerando, porque , no dejan de ser importantes, como el que considera a la Masonería como un mero y simple Club social, ya que la Masonería es un Club evidentemente , y este Club llamado masonería tiene reglas y formas específicas.

Es verdad que la masonería nace y crece como un deseo de poner orden a este caótico mundo, y el mundo no sería como es hoy  si no fuera por la masonería, ya que la Nación de los Estados Unidos, no existiría tal cual si no  fuera por la Masonería, y así otras naciones, sociedades e instituciones.

El primero de estos objetivos fijados ideados  por la Masonería es la idea que está en el origen de la masonería. Esta idea es la Utopía, aquí considerada como un deseo del espíritu humano de alcanzar un orden social perfecto, en el cual la justicia sea hecha y la felicidad general de la sociedad sea garantizada. Por eso se dice que la masonería es tan antigua como la sociedad, y existe desde que se formaron los primeros grupos humanos. El mismo Ministro  religioso Anderson, al escribir las Constituciones, libro que hasta hoy se considera la Carta Magna de la Masonería institucional, dice que Adán, en el paraíso ya poseía conocimientos masónicos, pues según él "los repasó para su hijo Seth, que construyó para su hijo Enoc , una ciudad.

 

Es evidente que Anderson no creía literalmente que Adán ya fuera  un masón, ni él era un místico irresponsable que estaba divulgando ideas estrafalarias acerca de una práctica, que en aquel momento, ya estaba conquistando toda la intelectualidad de Europa. Anderson se refería a la idea que nutre la sociedad masónica, que es la idea de la Utopía, o sea, la de la construcción del orden social perfecto. Que por cierto, es el paraíso. Lo mismo sucede cuando leemos el Libro la Nueva Atlántida de Sir Francis Bacon, un libro que serviría de modelo para crear a la Masonería especulativa, y que habla de un Orden Social perfecto reinante en una Isla mítica ubicada  frente a la nación del Ecuador , o del Perú no recuerdo bien.

 

Esta idea ha animado a los espíritus de las personas más sensibles desde la aurora de los tiempos. En el antiguo Egipto se cultivaba a través del culto a la diosa Maat. Este culto, que era también una escuela de moral, enseñaba que todos los hombres de responsabilidad en la sociedad egipcia debían cultivar la idea de Maat, es decir, una vida con rectitud y justicia, para poder ser juzgados con benevolencia en el Tribunal de Osiris , los filósofos griegos también se ocuparon de esa idea, con especial énfasis para Platón, que en su República dio historicidad al concepto de la Utopía como realización social y política. Al principio de la Edad Moderna, la gran mayoría de los filósofos que precedieron a los Iluministas también se  trabajó con ese concepto. La Utopía, por lo tanto, es la idea que está en el corazón del concepto de  hacer masonería, el de fabricar una sociedad más justa, igualitaria y fraternal.

 

Toda idea, tarde o temprano, genera una práctica. La idea de Utopía generó una serie de prácticas sociales que dieron estructura a las sociedades antiguas. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, dio origen a las Hermandades, como las que existían en Heliópolis y Karnac. Eran fraternidades que congregaban a las élites del pueblo egipcio, de donde salían sus líderes, incluso los faraones. En el Israel antiguo eran los levitas que tenían ese poder. En la Grecia antigua existían las fraternidades como la  Koinonia ton politon como , grupos familiares que dominaban la política y la economía de las ciudades. En Roma eran las familias de los patricios.

 

Esta práctica evolucionó más tarde a la formación de las sociedades corporativas. Ya en la fase más desarrollada del Imperio Romano vamos a encontrar los llamados "Collegia Fabrorum" que eran corporaciones que administraban y controlaban el trabajo de los profesionales. Todas las profesiones reconocidas tenían su "Collegia", que funcionaba más o menos como un moderno sindicato o asociación de clase. Aquí, el objetivo era la preservación del mercado y la protección social del miembro de la asociación. Fue de esa práctica que evolucionaron, ya en la Edad Media, los llamados gremios, corporaciones de oficios, que congregaban a los profesionales de las diversas ramas económicas de las sociedades de la época.

Todo historiador que se mete a escribir sobre la historia de la masonería acaba atrapado  en un problema muy serio, que es la falta de documentos confiables, y principalmente el problema de la mistificación que algunos autores naturalmente hacen con un asunto de esos. Históricamente hay una concordancia general entre los estudiosos de que la masonería se originó entre los profesionales de la construcción civil medieval, especialmente entre aquellos que construían iglesias y Catedrales. En estos, la necesidad de preservar sus secretos corporativos los forzó a crear una especie de cadena iniciática muy particular, semejante a una secta religiosa, en la que se practicaba un lenguaje y una liturgia propia, que sólo los iniciados de esa cofradía de albañiles podían compartir, pero de esto poco o nada quedó por escrito, ya que todo era oral, de boca a oído y nada más.

 

Si vamos a estudiar los documentos más antiguos que aún subsisten, vamos a ver que el esoterismo practicado por estos antiguos Hermanos picapedreros  se resumía a una pálida idea del Pitagorismo que les fue inspirado, probablemente por arquitectos musulmanes seguramente sufíes, que hacia el siglo VIII trajeron a la Europa las primeras manifestaciones del estilo gótico en la construcción de sus templos. El Pitagorismo, como se sabe, parte del principio de que Dios construye el universo con tres elementos fundamentales, que son el sonido, la forma y el número. Serán estos tres elementos que proporcionar a nuestros Hermanos operativos lo esencial de su espiritualidad, pues en su trabajo de constructor ellos reflejarán en la construcción de las iglesias ideas exactamente idénticas a  las que ellos consideraban había Dios creado al Universo. De hecho, la estructura de la iglesia gótica es un todo que debe contemplar un ideal de sonoridad, forma geométrica concluida y proporción aritmética perfecta, porque, según la creencia de estos Hermanos, la iglesia gótica era una maqueta del propio pensamiento de Dios, al que idealizaban como el Grande Arquitecto cósmico. Al construir los antiguos masones operativos una iglesia o una Catedral, ellos estaban imitando la obra divina en la construcción del universo. Por eso, el masón medieval era llamado "Pedrero del Buen Dios".

Pero si nos remontamos a los tiempos de Jesús el Cristo, Él a uno de sus discípulos llamado Simón, le apoda Cefas que en arameo quiere decir Piedra, o Pedro que en Griego quiere decir Piedra, y le dice sobre esta Piedra edificare mi Iglesia , que en Griego quiere decir congregación, asamblea,  fraternidad.  

 

La antigua masonería operativa que se practicaba por  picapedreros, albañiles, mamposteros, por  los canteros de obras medievales no resistió a los cambios traídos por la Edad Moderna. Las propias organizaciones que existían dentro de la Iglesia Católica se vieron muy influenciadas  por las corrientes del pensamiento que la apertura cultural del Renacimiento produjo, como la ilustración. Una de esas corrientes en influyó en la Masonería especulativa naciente  fue el Neoplatonismo, que traía de vuelta el gnosticismo, y con ellos el esoterismo , si el Gnosticismo que la Iglesia Católica había prohibido se desenvolviera en la cultura occidental desde el siglo IV de la era cristiana, cuando el Vaticano adoptó el credo paulino, en el Concilio de Nicea, como único credo verdadero de los cristianos, pero la masonería traía de regreso al gnosticismo a la luz .

Usted podría pensar que el Esoterismo es un algo insignificante frente a la Ciencia Moderna, piénselo mejor antes de emitir un juicio así, ya que la Mayéutica Socrática apunta al esoterismo , y esta mayéutica habla que dentro de nosotros existe el latente conocimiento absoluto ,y está listo a ser sacado a la luz en su momento, utilizando la metodología adecuada, esto claro rivalizaría con las Universidades modernas y los métodos pedagógicos que se dedican a meter en nuestras mentes información proveniente de fuera. Y la masonería especulativa es determinantemente mayéutica en sus formas.     

 

Con el Neoplatonismo ganaron fuerza dentro de la masonería varias corrientes de pensamiento de la llamada filosofía oculta, tal como el Hermetismo (alquimia) y la Cabalá filosófica judía , que acabaron siendo introducidas en la Orden Masónica a través de los llamados "masones aceptados", que en realidad eran intelectuales y personas de altos puestos dentro de las sociedades de la época. Estas personas acabaron siendo seducidas por la idea "rosa-cruciana" de una nueva Utopía, pero ahora inspirada por los vientos de la Reforma Protestante y principalmente por las ideas libertarias de la Ilustración.

 

Fue así que la masonería, a partir de principios del siglo XVIII, cuando se organizó como institución, formalmente reconocida, incorporó todas las temáticas que hoy encontramos en sus rituales. Así, hoy, la masonería institucional, en su lado esotérico,  no nada más es que el pensamiento esotérico rosa-cruz, en la forma como ideado por el fundador de ese movimiento, el legendario Cristhian Rosencreutz, que en realidad era un famoso alquimista alemán llamado Johan Valentin Andreas en sus trabajos Fama Fraternitatis y  Bodas Químicas de CR ..

Alcoseri

 



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/10/2018 17:29


 
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