Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La idea de la Plomada en la Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 11/09/2018 22:24

La idea de la Plomada en la Masonería  

 

El Libro de la Ley “La Santa Biblia”, fuente inagotable de aprendizaje masónico, presenta símbolos que deben inspirar a los Hermanos Masones, independientemente de los grados, todo a reflexionar sobre sus profundos significados.

 

En Amós; capítulo 7, versículos 7 y 8, encontramos: "

7

Enseñóme así: he aquí, el Señor estaba sobre un muro hecho á plomo, y en su mano una plomada de albañil.

 

8

Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, Yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel: No le pasaré más:

 

 

 

La plomada, joya del Segundo Vigilante, es usada para conferir la verticalidad en las obras de la construcción. En la Masonería nos remite a la rectitud ya la integridad que deben regir nuestras conductas dentro y fuera de los templos masónicos.

 

Amós fue un profeta (palabra del griego, que significa aquel que proclama). Los profetas bíblicos hablaban principalmente de los males de su época. Amós vivió aproximadamente 800 años antes de Cristo, tuvo CINCO visiones del Señor Dios, pero fue en la TERCERA que vio la plomada y el juicio del Creador.

 

Por la lectura del Libro de Amós conocemos la historia de un hombre simple, que, motivados por valores superiores, resolvió combatir la iniquidad. Él denunció la inversión de valores de la sociedad, el uso idólatra de la religión y, principalmente, la desigualdad social.

 

En la época de Amós, el pueblo de Israel pensaba había abundancia y una pseudo prosperidad pero era solamente  material. Él proclamó críticas al Gobierno y a los gobernados sobre el enriquecimiento de parte de la sociedad a costa de los pobres y en contra la propia nación, esto provocaba los descalabros ocurridos en los tribunales, la opresión y la violencia reinantes.

 

¡Seamos en la Masonería como Amós en Israel!

 

Nosotros como "Los nuevos profetas Amós masónicos", debemos primero ver por la calidad en la rectitud y en la integridad. Es necesario poner  fin las injusticias. Esta es la esencia del mensaje de "por una plomada en medio del pueblo". Que la sociedad que aspiramos a construir sea edificada con el "rigor de la plomada".

 

Al buscar la correcta verticalización, es decir, la plomada de nuestra vida y de la sociedad es bueno recordar que los únicos y verdaderos caminos para el ascenso moral y espiritual de la nación están en el trabajo honesto y en la concientización popular.

El Profeta Amós era un trabajador  sencillo, un cultivador de sicomoros.

 

Su ministerio profético fue ejercido en el siglo VIII aC durante los reinados de los Reyes Uzías (al sur de Israel) y Jeroboam II (al norte de Israel). Su obra fue marcada por una profunda crítica social y religiosa. Él  que la religión había sido transformada en mero instrumento que sirve a la enajenación y usada como fachada para la iniquidad.

 

El Profeta Amós es un revolucionario, un político y religioso de su tiempo que no se dejó llevar por las apariciones de una época marcada sobre todo por la prosperidad material. Sin embargo, aun con abundancia, el pueblo de Israel pasó por una profunda inversión de valores, dejándose llevar por la soberbia, la codicia, la lujuria y todo tipo de perdiciones.

 

En lo que toca a la religión, Amós denuncia su carácter meramente ritual y vacío. Así dice en su libro en su capítulo 5:

 

 

21.Yo detesto, desprecio vuestras fiestas, no me gusta el olor de vuestras reuniones solemnes.

 22.Si me ofrecéis holocaustos y ofrendas, no los aceptaré; no me digno mirar el sacrificio de vuestros novillos cebados.

23.¡Aparta de mi lado la multitud de tus canciones, no quiero oír la salmodia de tus arpas!

24.Quiero que el derecho fluya como el agua, y la justicia como torrente perenne."

La Orden masónica intenta mostrarnos cuál será esa plomada en la vida particular de cada masón, transmitiendo por medio de alegorías y símbolos antiguos misterios que pueden ser traducidos como en rectitud moral y buenas costumbres para aquel que de hecho los persigue en su íntimo constructor.

Alcoseri 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/10/2018 17:30


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados