Las Masónicas Columnas Zodiacales
Una de las cosas que más impactan
visualmente al recién iniciado masón, y al no masón que asiste a una Tenida
Blanca (Sesión Masónica Abierta al Público en General) son sus 12 columnas
zodiacales, y se preguntan y ¿será que los masones hacen horóscopos como los
que salen en revistas, diarios, en la radio, o en otros medios, prediciendo el
futuro? Y la respuesta es que no , la masonería
apunta más al libre albedrío que a la idea que todo está predeterminado por
fuerzas invisibles o visibles como los mismos astros , estrellas o
planetas. Entonces ¿Porqué de la representación
Zodiacal en Logias Masónicas? La respuesta a esto es que los antiguos masones
intentaron y lograron al menos a lo que sus limitados recursos científicos astronómicos
representar el Cosmos en los Templos o Logias
Masónicas, de esto escribí justo ayer; creo ya muchos sabrán que antiguamente astrología
y astronomía eran una misma disciplina científica; aunque extrañamente la XXVI
Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 2006 dejó de
catalogar a Plutón como Planeta, extraño que justo cuando Plutón iba a comenzar su paso por
Capricornio, era como , un intento desesperado por minimizar la influencia negativa astral de
este planeta sobre la humanidad, en términos de Ciencia luego de tantos
millones de dólares aportados del erario a esta disciplina , luego de tanta problemática
real, como las explosiones solares, la amenaza de comentas para caer en la
Tierra ¿a qué científico le importaría si
Plutón es o no planeta a final de cuentas? ¿Será que tras bambalinas Astrología y Astronomía
siguen siendo una misma disciplina? Y si decretamos que Plutón ya no es un
planeta su influencia negativa dejará de dañarnos.
El ser humano ha buscado a través del tiempo,
las respuestas a los misterios de la vida de diversas maneras, desde la
observación de los fenómenos naturales, tratando de reproducir estos mismos
fenómenos, el ejercicio para la comprensión de los hechos, la formulación de hipótesis, teorías y leyes.
Antiguamente, el hombre no disponía de metodología científica y para no
sentirse distante de la comprensión de los misterios del universo y de la
verdad absoluta, se lanzó a la especulación, trabajando de debelar incomprensible
y lo imponderable. Por medio del Misticismo, el hombre comenzó a acercarse a
las respuestas que quería en el aspecto intelectual y espiritual.
El estudio de los cuerpos celestes y
de sus influencias sobre el planeta Tierra y los seres humanos, por medio de la
Astrología, que es uno de los grandes
ejemplos de la unión de los límites
imprecisos, entre ciencia y el misticismo. Aunque la Masonería moderna se basa
en ideas iluministas, liberales, progresistas y ciertamente vinculadas al uso
de la razón y la ciencia pura, pero la verdad en la búsqueda de la verdad
absoluta, la masonería sigue utilizando en sus ancestrales rituales, repletos de simbología astrología y
en su estructura filosófica y doctrinal utiliza el esoterismo , y el ocultismo
como patrón místico de sus diversas prácticas
dentro de Logias Masónicas , si la masonería sigue fiel al hermetismo,
astrología, la magia , Piramidelogia, la
cábala, la numerología, todas estas con raíces en las civilizaciones antiguas,
y así la Masonería es como un reservación , un museo , una caja de seguridad
que resguardo, resguarda y resguardará
los saberes de las ciencias ocultas del pasado. A todo esto muchos le pueden encontrar su lado romántico,
apasionante , atractivo etc. incluso otros podrán burlarse de nosotros los
masones por anticuados. Pero a la mayoría de los seres humanos siempre habrá
esa cosa de buscar el lado misterioso y fascinante.
El estudio de las columnas zodiacales
se vuelve fascinante cuando intentamos entender su simbología, expresada por
medio de figuras e imágenes provenientes de varios pueblos, relacionando de
manera extraordinaria el cosmos, el hombre y la masonería.
Los signos zodiacales son originarios
de la babilonia, pero los egipcios desarrollaron magnífico trabajo de
representación zodiacal. Los chinos también representaron las constelaciones
por medio de imágenes de animales. El registro más antiguo que se tiene de
astrología está en el libro de Jô, el más antiguo Canon Hebreo, anterior al de
Moisés, que habla de los doce signos y prueba que los primeros fundadores de la
ciencia zodiacal pertenecían a un pueblo primitivo, antediluviano. Los pueblos sumerios
y babilónicos crearon la astrología, los egipcios dieron base científica y los
árabes, en el período medieval, la salvaron de la total desaparición.
Se puede imaginar que todo comenzó en
tiempos inmemoriales, cuando el hombre, en vigilia a velar por los rebaños,
observaba los cuerpos celestes en el firmamento intrigándose con sus regulares
movimientos. Se percibió entonces que lenta y regularmente los astros cambiaban
de posición en relación al nacimiento del Sol, y que después de determinado
tiempo volvían con absoluta regularidad al mismo punto en el firmamento.
No se puede dejar de observar que el
nacimiento helíaco de ciertos grupos de estrellas se repetía en períodos
coincidentes con determinados acontecimientos importantes de la vida Humana y
su entorno , como el nacimiento de crías en los rebaños, la recurrencia regular
de épocas de lluvia, la germinación de cultivos estacionales, y otros hechos de
su vida repetitiva de pastor-agricultor.
Se sentía entonces la necesidad de
memorizar y registrar estos hechos astronómicos que comenzaban a tornarse
importantes para la orientación de sus actividades. Cuando un determinado grupo
de estrellas precedía a la salida del Sol era hora de plantar, o era hora de
transferir los rebaños a otros pastizales, o era hora de sembrar, o era hora de
cosechar, o era tiempo de celo entre los animales y era preciso para meterlos
en el corral, pues venía el tiempo de nacimientos en sus crías. Fue una
consecuencia inevitable, que poco a poco intentó identificar estos tan
importantes grupos de estrellas con nombres propios, que naturalmente se
relacionaban con sus actividades. Recurrir al nacimiento helíaco como punto de
referencia fue un paso inicial importante, fue el descubrimiento de un
referencial, fue el inicio de la marcación y medición del tiempo.
El nacimiento helíaco de un astro es
su aparición justo encima del horizonte inmediatamente antes del amanecer.
Así los grupos de estrellas
referenciales de tiempo fueron recibiendo nombres sacados de la vida cotidiana
de aquellos primeros astrónomos. Estos nombres no tenían nada que ver con la
formación característica de los conjuntos estelares. Eran simples nombres sólo,
nada relacionados con poderes mágicos y de premoniciones.
El zodiaco, que en griego significa
ciclo de los animales, es una franja celeste imaginaria, que se extiende entre
8 a 9 grados de cada lado de la eclíptica y que con esa coincide. Eclíptica es
el camino que el Sol, desde el punto de vista de la Tierra, parece recorrer
anualmente en el cielo. Esta banda fue dividida en 12 casas de 30 grados cada
una, y el sol parece caminar un grado por día. Los planetas conocidos en la
antigüedad (de Mercurio a Saturno) también formaban parte del zodiaco, pues sus
órbitas se colocaban en el mismo plano de la órbita de la Tierra. El zodiaco
entonces se divide en doce constelaciones, que son recorridas por el sol, una
vez al año.
La mayor evidencia de que los nombres
de las constelaciones que forman nuestro zodiaco tuvieron un origen como
descrito anteriormente está en su relación con la vida pastoral. Podemos
clasificar los signos del Zodíaco en grupos de tres formando cuatro categorías
distintas:
I) Los tres jugadores de sus rebaños:
Tauro (toro), Capricornio (cabra), Aries (Cordero).
II) Los tres enemigos naturales de
los rebaños y pastores, Leo (León), Escorpio (Escorpión), Cáncer (cangrejo).
III) Los tres más importantes
pastores auxiliares: Sagitario (defensa, arquero), Aquarius (portador de agua o
portador de agua), Libra ( balanza y su equilibrio).
IV) Los tres valores sociales más
destacados de los pastores: Virgo (Virgen), Géminis (gemelos, bendición de los
dioses), Piscis pescado (comida).
El siempre presente afán humano de
mistificar todo lo que no conoce o no puede explicar, ya desde remota
antigüedad comenzaron a los hombres a rodear de misterio las constelaciones del
zodiaco, atribuyéndoles poderes místicos y premonitorios y así, acreditando a
los astros sus éxitos e infortunios.
Una de las ramas de esa cultura
mística, mediante observación de reyes y personas, procuró determinar una
relación entre el día del nacimiento de la persona y su carácter. El proceso
empírico con que se desarrolló el sistema partió de lo que se conocía del
hombre en sentido moral, ético, belleza, fuerza, determinación, para conectarlo
a la posición de los astros. Una especie de ingeniería inversa, que parte del
resultado para determinarle fuente u origen. Así se originaron los diversos
métodos astrológicos, cuyo objetivo era descifrar la influencia de los astros
en el curso de los acontecimientos terrestres y en la vida de las personas, en
sus características psicológicas y en su destino, explicar el mundo y predecir
el futuro de pueblos o individuos. El más preciso de todos, según expertos, fue el sistema de
los aztecas y de los mayas.
Las columnas zodiacales en un templo
masónico del rito escocés antiguo y aceptado son doce. Sirven como símbolos de
demarcación del camino del masón en su
desarrollo. Se localizan 6 al septentrión y 6 al Mediodía y son signos
del crecimiento del aspecto material, moral y ético del iniciado, que durante
su viaje trasciende en su mística con la divinidad. Son seis efectivamente en
cada lado del templo, normalmente encajadas en las paredes y siempre en el
mismo orden. Constituyen más de la mitad de toda la decoración fija de la
Logia. Sus representaciones gráficas presentan mezclas de los cuatro elementos
místicos estudiados por Aristóteles de la Grecia antigua y siete astros.
Los rituales masónicos usan los
signos, signos del zodiaco, en sentido simbólico, como les decía no hablan en
sentido de los famosos horóscopo, sino que están en diagrama de las posiciones
relativas de los planetas y de los signos zodiacales en un momento específico, no
están relacionadas con el nacimiento de una persona, o como unos masones incluso
han pensado tendrán relación al día en que se iniciaron masones y por tanto en
que signo zodiacal se iniciaron masones, o con la intención de inferir el
carácter y los rasgos de personalidad y prever los acontecimientos de la vida
de alguien, o una carta astral, o mapa astrológico.
El Masón libre no estudia astrología para
saber de su destino, sino que entiende que él es libre de determinar su propio destino,
de eso cuando estudia, trabaja y evoluciona . El estudio del Masón sobre astrología
está encaminado a conocer el mundo que
le circunda, ya que el conocer es poder.
Por tanto en la filosofía masónica,
las columnas zodiacales son sólo símbolos para estudio, destituidas de la
atribución de aspectos de la predicción del futuro del hombre. Es fácil deducir
que su existencia en el rito escocés antiguo y aceptado tiene una finalidad
educativa, parte de una metodología pedagógica específica a semejanza de otros
símbolos y herramientas.
Las columnas zodiacales representadas
en el Templo son columnas de la orden jónica teniendo, cada una, sobre su
capitel, la representación correspondiente al signo zodiacal , si es la representación de cada
signo con el planeta y el elemento que lo caracteriza. Las columnas se colocan
longitudinalmente junto a las paredes, siendo seis al norte y seis al sur, como
les comentaba. La secuencia de las columnas es de Aries a Piscis, iniciándose
con Aries al norte próxima a la parte occidental, y terminando con Piscis al Austral
también próxima a la parte Occidente.
Los signos zodiacales relacionados
con el Grado de Aprendiz Masón son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.
El signo zodiacal relacionado con el Grado de Compañero es Libra; y los
inherentes al Grado de Maestro Masón son los signos de Escorpio, Sagitario,
Capricornio, Acuario y Piscis. Acompañas cada una de su representatividad:
Columna 1: Aries, que se encuentra a
lo largo de la columna del Norte se corresponde con la cabeza y el cerebro del
hombre y todo representa el centro intelectual, la voluntad activa generada por
el cerebro. Corresponde al planeta Marte y al elemento fuego, representando en
el aprendiz el fuego interno, el ardor encontrado en el Candidato en busca de
Luz.
Columna 2: Taurus, que se encuentra
cerca de la columna del Norte se corresponde con el cuello y la garganta. Es
fuego por representar la naturaleza
lista para fecundación, simboliza que el candidato, después de ser
adecuadamente preparado, fue admitido en las pruebas de iniciación. Corresponde
al planeta Venus y al elemento Tierra.
Columna 3: Géminis, que se encuentra
cerca de la columna del Norte se corresponden con los brazos y las manos, representa
la facultad intelectual en unión de la intuición con la razón. Corresponde al
planeta Mercurio y al elemento éter. Representa la tierra ya fecundada por el
fuego, a la vitalidad creadora, simboliza la recepción de la luz por el
candidato.
Columna 4: Cáncer: la columna situada
a lo largo del Norte representa el nacimiento de la vegetación, la savia de la
vida, simboliza la instrucción del inicio y de la captación por él, el
conocimiento iniciático de la Francmasonería. Corresponde a los órganos vitales
respiratorios y digestivos. Representativa como la facultad intelectual,
representa el equilibrio entre lo material y lo intelectual. Corresponde al
planeta Luna, como era conocido en la antigüedad y sólo más tarde, se verificó
tratar de un satélite de la tierra y al elemento Agua.
Columna 5: Leo, situado junto al Este
corresponde al corazón, centro vital de la vida física. Como
representativa de la facultad consciente , los anhelos del corazón,
pues se pensaba que era el órgano del intelecto. Corresponde al Sol y al
elemento fuego, es para el Aprendiz la luz que viene de Oriente, es el calor
fraternal de los Hermanos dentro de la
Logia. Es el empleo de la razón al servicio de la crítica, es la selección de
conocimiento.
Columna nº 6: Virgo, ubicada junto al
Oriente; es el complejo solar que asimila y distribuye las funciones en el
organismo. Representa facultad del sentir expresa la realización de las
esperanzas. Corresponde al planeta Mercurio y al elemento Tierra. Representa,
para el Aprendiz, el perfeccionamiento, cuando ya puede dedicarse al desbaste
de la Piedra Bruta.
Columna 7: Libra, situado junto a la
columna del Sur, que se caracteriza por el planeta Venus y el aire se refiere al grado de
compañero Mason. Simboliza el equilibrio entre las fuerzas constructivas y
destructivas. Esta es la única columna que representa al Grado de Compañero
Masón
Columna 8: Escorpio, situado junto a
la columna de la Sur, caracterizado por Plutón. A partir de esa columna hasta
la columna de Piscis, todas se refieren al grado de Maestro Masón. Esta columna
representa las emociones y sentimientos poderosos, el rencor y la obstinación y
la constante batalla contra las imperfecciones.
Columna 9: . Sagitario, situado junto
a la columna del Sur Caracterizado por Júpiter y el fuego. Representa la mente
abierta y el juicio crítico.
Columna 10: Capricornio, situado
junto a la columna del Sur, caracterizado por Saturno y el elemento de la
Tierra. Simboliza la determinación y la perseverancia.
Columna 11: . Acuario, situado en la
columna del Sur, que se caracteriza por Urano y el elemento Aire representa el
sentimiento humanitario y servicial.
No columna 12: Piscis, que se
encuentra en la columna del Sur, caracterizado por Neptuno y por el agua.
Simboliza el desprendimiento de las cosas materiales.
Las columnas zodiacales simbolizan el
crecimiento del iniciado en el aspecto material, moral y ético, o sea, la
demarcación del camino que debe recorrer, la dirección a seguir en la búsqueda
de la perfección, por aquellos que buscan la verdad basada en la filosofía
masónica. En ese período de evolución, aquellos que continúen en esa caminata,
descubrirán valores hasta entonces desconocidos, secretos le serán revelados.
En la jornada del iniciado se revela la existencia de otros valores y secretos
sólo desvelados a los que persisten en los estudios del rito y perseverantes en
su perfeccionamiento moral e intelectual.
El hombre pasa a contemplar otra
maravilla, otro universo, una miniatura de aquel cosmos conocido y representado
por las columnas zodiacales. Este es el verdadero centro del universo de la
óptica del iniciado. Es cuando desvela su mundo interior, la suprema verdad del
triunfo humano, la espiritualidad del masón, o aquello que él considera su
representación. El conjunto apunta el cosmos, de donde es réplica una realidad
física y trascendental interna, su macrocosmos, su universo interior, donde él
encuentra los vestigios del Gran Arquitecto del Universo y se convierte en
hombre completamente libre y útil al propósito Divino y ahora es realmente útil
a la humanidad.
Si usted amablemente me ha leído hasta
este punto , se preguntará , bueno ¿ Y qué finalidad tiene todo esto? Y le
explico , cuando nacemos somos afines al Universo, a Dios , al Gran Todo , a la
Gran Luz , pasan los años y su afinidad al Todo, al Universo , a la Naturaleza
se pierde, y esta es una desgracia evidentemente; la iniciación masónica es un
volver a afinarlo a usted con el Cosmos, con el Universo , con Dios, y hasta
con usted mismo.
Alcoseri