Masonería y la Cabalá , Parte #11
Es curioso observar que, en la cabala
luriana, desarrollada en el siglo 16 por el rabino Isaac Luria, hay un concepto
que recuerda a la Teoría del Big Bang. Según esa línea cabalística, la primera
acción de Ain Soph para crear el Universo habría sido una contracción sobre sí
mismo, que habría provocado una catástrofe inicial llamada tohu, generando un
vacío. En seguida, ese viraje se habría llenado con las emanaciones divinas (de
una manera explosiva, teniendo en vista la gran velocidad de los
acontecimientos narrados) y, a continuación, "rectificado" en los
mundos manifestados,.
El Tzimtzum se refiere a la noción
cabalística luriánica mundo primordial de la creación por Dios ; este primer
acto creativo Contrajo Su Nada infinita
(o Ain Soph) generando un espacio vacío (halal) que podría llegar a existir
todas las cosas, porque sin este acto, el Tzimtzum, no es hay lugar dentro de
los estados sin limites ( Ein Sof o Aín Soph ). Un acto de lo increado a lo
creado de lo inmanifestado a lo Manifestado.
Mientras esté en el mundo de la
acción, el hombre está sujeto a dirigir el cuerpo físico que le fue concedido,
pero su objetivo debe ser siempre el mismo: aprender y evolucionar para
ascender a los planos superiores. "El judaísmo cabalístico cree que el alma es eterna o inmortal"
algo que igualmente cree la Masonería. "La vida sigue en otras realidades
más allá de la nuestra, aguardando la resurrección. La cábala es la única
corriente dentro del judaísmo que defiende el concepto de reencarnación o lo
que en masonería llamamos transmigración de las almas: algunas almas retornan a
este mundo en otro cuerpo, hasta terminar de cumplir su misión. entonces ellas
vuelven para traernos bendiciones y luz a través de su ser altamente
desarrollado ". Según él, sería posible un alma alcanzar el estadio de
evolución necesario en una sola vida, pero es común recibir más algunas
ocasiones, en un proceso de reencarnación que también forma parte de los
aprendizajes evolutivos.
Según la cábala, el alma humana se
divide en 3 partes básicas. La más "baja", llamada nefesh, es la
parte animal, responsable de los instintos y reflejos corporales. Por encima de
esa estaría ruach, el espíritu o alma media, que contiene las virtudes morales
y la habilidad de distinguir lo que es bueno y lo que es malo. El alma alta,
neshamah, sería la tercera parte, que representa el intelecto y distingue al
hombre de las otras formas de vida, por permitir la vida después de la muerte.
Es la neshamah que permite la percepción de la existencia de Dios.
La principal originalidad de esta
doctrina lurianista estaba en la noción que el primer acto de Ain Soph no fue
de revelación y emanación, sino, por el contrario, fue de ocultación y
limitación. El punto de partida de esta teoría es la idea de que la esencia
misma de Ain Soph no deja ningún espacio para la creación, pues es imposible
imaginar un área que ya no es Dios, ya que eso constituiría una limitación de
Su Infinito. Por lo tanto, un acto de creación sólo es posible a través de la
entrada de Dios en Él mismo, es decir, a través de un acto de tzimtzum, por
medio del cual Él se contrae y así hace posible que algo que no sea Ain Soph exista
.
El problema que la Cabala, no ha podido resolver y ninguna
otra idea mística o religiosa, igual tampoco la Masonería , es que ante un Dios
tan robusto, tan omniabarcante nuestra
realidad es dudosa. Y es que la idea de Dios se presenta como un Gran Todo infinito , sin limites como el Ain Soph, y es
cuando nos preguntamos cuando dejó Dios de ser sin límites para crearnos ¿o
será que todos somos Dioses o parte de Dios?
Otras dos partes del alma humana son
discutidas en el Zohar: chayyah, que permite la conciencia de la fuerza divina,
y yehidah, la parte del alma que es lo suficientemente alta para alcanzar el
mayor nivel posible de unión con el Creador. "La meta es alcanzar el
propósito para el cual fuimos creados: la equivalencia de forma con la Fuerza
Superior, todo el trabajo en la cábala tiene ese objetivo". En la
hipótesis remota de que la humanidad finalmente se uniera al Creador, en una
fusión completa y perfecta, ¿qué sucedería? ¿El fin del mundo? El comienzo de
una nueva y gloriosa Creación? Bueno, que ni siquiera los maestros o rabinos cabalísticos saben cómo a responder ...
El Tzimtzum es Autolimitación Creando espacio En el mito
de la creación del antiguo misticismo judío, Dios crea el universo por un
proceso llamado tzimtzum, que en hebreo significa una especie de retroceso para
permitir que haya un Otro, un Otro, como en algo. o cualquier otra persona. La
noción judía de un mundo de libre albedrío está profundamente arraigada en este
concepto, en la comprensión de que, al crear la vida, el Ain Soph, o el
Infinito, subyugó la omnipotente y completa Presencia Divina para el en nombre
de la realización de la voluntad divina que existen otros seres .-Nuestro
mundo, entonces, es el espacio sagrado que el Gran Espíritu ha dado como un
regalo para nosotros, un espacio en el cual ser humano tan divinamente posible
y tan divino cuanto humanamente posible. Un espacio para errar, caer, creer,
dudar, llorar, reír. Nuestro espacio, como les mencionaba anteriormente , en
otros capítulos anteriores de este tema “Masonería y Cabala” el Ain Soph , nos
atañe a todos , es esa Nada que en realidad todos somos, somos una Nada. En realidad a mi como masón no me sorprende
que la Nada exista y que todo sea Nada, lo que me sorprende es que nosotros
existamos, que exista la creación , que exista el Universo, entonces ¿Qué pasó?
¿Por qué existimos? Lo más natural es que Nada debería existir. El lenguaje
humano es muy limitado para definir todo esto, pero creo me hago comprender. Y
vamos al punto ¿Qué impulsó a que se diera el Big Bang?
¿Podremos encontrar una respuesta en
la Santa Cábala o en el mismo Libro de la Ley ,la Santa Biblia? Sobre el Tzimtzum
Podemos ahora resumir varios puntos en relación al Tzimtzum: Enunciado #1 - El
Tzimtzum no puede ser entendido literalmente, pues eso implicaría una
limitación en Dios. Por el contrario, debemos decir que es sólo Ain Soph-
"La revelación del Infinito", que fue retirada, y no el Ain Soph-
"El Infinito", Él mismo. Además, esa ocultación de su revelación es
sólo en relación a nosotros, los receptores, y no a Él. Desde su punto de
vista, nada ha cambiado, como dice el versículo: "Yo no he cambiado."
Así como Él era uno y sólo antes de la creación, así Él es uno y sólo después
de la creación, así como fue Él antes del tiempo, fue ayer, es hoy , y será por
siempre hasta el final de los Tiempos. Enunciado #2 - El acto provocado por el
Tzimtzum es para el propósito de la revelación en lugar de la ocultación. Si
Dios revelara su luz de acuerdo con su habilidad, en lugar de nuestra
capacidad, esa revelación sería en verdad una ocultación, porque estaría
totalmente más allá de nosotros. Por lo tanto, incluso esa ocultación es, en
realidad, parte y parte de su deseo de hacer gentileza, que fue el factor
motivador de la creación. Enunciado #3 - La intención última de Dios “El Gran
Arquitecto del Universo” no es revelar una revelación limitada de sí mismo .
Aunque Él revele de acuerdo con nuestra capacidad de recibir, la intención
última es una plena conciencia de la Divinidad. Esto sucederá en el futuro, en
el mundo venidero. Enunciado #4 - Una impresión de toda la Luz Infinita está
escondida en el punto central del Reshimu. Enunciado #5 - Debe ser entendido
que este Tzimtzum (acto de limitar ) y Reshimu (formación del primer punto o
átomo , o seguramente lo que los científicos tratan de decir con la partícula
de Dios o Bosón de Higgs ), todavía están totalmente dentro de Sí mismo. Esto
es similar al investigador que deja de lado su propia comprensión del asunto y
se concentra en su punto central, y comprende el Todo. El reshimu es la
impronta residual que quedó de la luz infinita que Dios "cuando se retiró"
de la Creación por medio del proceso de tzimtzum. Al contrario del reshimu
resultante de la luz Divina infinita y el plan Divino de la creación que quedó
en el avir kadmon, como ya se mencionó, en el caso que aquí nos ocupa el
reshimu es suficientemente "débil" y virtualmente
"invisible" ("no existente") como para permitir la
existencia de una realidad independiente a la cual sirve como
"trasfondo" Divino.
Todo lo que se llena a la existencia
de una simple luz, se llamaba la luz sin Límites, fue cuando la sencilla
voluntad vino el deseo de crear el mundo y emanar de las emanaciones que
causarían la creación de los mundos ; Él se limitó justo en el centro , en un
punto , dejando un espacio vacío, fue cuando la luz se retiró del centro y el
orden se invierte, ahora la luz que antes estaba en el centro rodea a ese
espacio vacío, de manera uniforme, por lo que el punto el vacío circulaba
uniformemente en el punto vacío justo después de la restricción, bien en el
centro de la Luz sin fin, que un lugar fue formado. Y fue entonces, que de la
luz simple descendió, en una línea fina, de esa luz fueron; emitidos; creados,
formados e hizo todos los mundos. Pero, antes de que estos cuatro mundos fueron
creados hubo una infinita, un nombre, una maravilla, una unidad oculta, ni
siquiera los ángeles tenían poder o el logro en el Ilimitado, no hay mente
humana que posea percepción de todo este acto, porque
no hay límite de lugar o de nombre. –
Y es ahí que Dios , se convierta en
ese Gran Arquitecto que diseñará el Universo a partir de un punto , luego de
una línea , para luego trazar un circulo , y de ese trazado primordial parte toda la Creación.
Alcoseri.