Iniciaciones Profanas y Esotéricas
Tomemos como punto de partida la
perspectiva de que existen varios tipos de iniciación, o categorías iniciáticas
explicitas en la Historia de los Cultos Mistéricos, siendo que "Las
primeras comprende los rituales colectivos por los cuales se efectúa el paso de
la infancia a la adolescencia o a la edad adulta "se llama la iniciación
tribal y es obligatorio para los miembros de una comunidad tradicional o tribu
de aborígenes, y puede verse también en
algunos aspectos de la sociedad como cuando pasamos por algunas formas o ritos
de barrio o escuela, de equipos deportivos etc. para ser aceptados en un club
de amigos que pasan de niños a adolescentes. Vemos que mucho de nuestra vida se
desarrolló en ceremonias ritualísticas, que podrían considerarse iniciáticas
aunque de modo más mundano o social, como el primer beso, tu primer baile , la
primera vez que jugaste en un equipo de
futbol etc.
El nivel intermedio de iniciaciones
es o se "... comprende en todas las
especies de ritos de entrada en una sociedad secreta universitaria, si , como
en una cofradía universitaria." Este tipo no es tan obligatorio, a menudo se reserva a un solo
ciertos alumnos (la gran mayoría de las sociedades secretas universitarias son masculinas) , siendo los casos de los
reservados a los dos sexos, pero son muy
raros, como es el caso de los Misterios greco-orientales.
Y, por último, una categoría superior
:
"Si aquellas que se caracterizan la vocación mística, es decir, a
nivel de las primitivas sociedades misteriosas de adultos , como la vocación del« hombre- medico brujo »o del chamán. Iniciación en la que se destaca
el valor dado a la "experiencia personal", en la que los individuos
"están destinados -ya quieran o no- a participar en una experiencia más
intensa que la que es accesible al resto de la comunidad. Hemos dicho: quieren
o no que quieran muchas tribus lo desarrollan o si no aceptan el reto son rechazados o incluso asesinados según la tribu
en África , entre Lapones o Siberianos, porque es posible que alguien se
convierta en «Médico Brujo » o chaman tras una decisión personal o no, o de
apropiarse de los poderes mágicos (lo
que se llama la «búsqueda de poder»), otros lo harán por vocación "o por Llamamiento
interior"), es decir, porque no es forzado a serlo por humanos , sino por
seres sobrehumanos o seres de otras
dimensiones. "
Tomemos, como punto de partida la
definición existente para la palabra Iniciación, no lo que dicen la Enciclopedias
o Diccionarios, sino para aquellos que lo hemos vivido y es más valioso:
"Iniciación es el inicio algo
fuera de este Mundo de Materia , en cierto modo, es morir, es provocar la
muerte simbólica, digo muerte porque la muerte se considera como una salida del
Mundo, es el paso atreves de una puerta que da acceso a otro lugar, a la salida
a la siguiente entrada. Entonces la Iniciación sería una Muerte antes de la
Muerte, un morir antes de morir , todo para ir simbólicamente al otro lado , al
más allá y encontrar respuestas a nuestras interrogantes. En lo que describí anteriormente, es simbólicamente
la muerte del niño para que se convierta en adolecente, la muerte del
adolecente para convertirse en adulto. Y la iniciación de los Chamanes o brujos
es la muerte del hombre ordinario para convertirse en un ser extraordinario.
De los tres tipos de iniciación
apuntados anteriormente son aquellos que, en este caso, que más nos interesan
son los psico-dramáticos, aquellos que provocarían dar un paso al más allá . El
primero, la iniciación en la pubertad, existiendo también en el occidente, como
bautizos etc. , graduaciones de las universidades etc. , es obligatorio y
dirigido a los miembros de una comunidad como introducción en un mundo
simbólico como el bautismo cristiano , o teórico y práctico como el
universitario . Las iniciaciones en universidades pueden o son más elitistas,
por así decir, caminan de lo generalidades triviales , por ejemplo una sociedad secreta
universitaria no parece muy seria , sería para llegar a las particularidades, o para terminar en arribar a individualidades subjetivas .
Hay como una afinidad en todas las vías iniciáticas y, sin embargo, esa
afinidad o semejanza , van a terminar en subjetividad de cada individuo, que puede
generar, a su vez, movimientos regeneradores a nivel de una comunidad, por
ejemplo, el de Cristo pertenecerá como
modelo de iniciación religiosa , pero con certeza, al último tipo de la
iniciación la de los misterios, la iniciación estará directamente conducida por
fuerzas no humanas o sobrenaturales (quedando aquí su origen humano o no en
segundo plano en el análisis).
Es en la concentración de un solo
individuo, Cristo o en el caso de la Masonería en Hiram Abiff, que se origina
una nueva religión, o en una fraternidad como lo es la Masonería, con todos sus niveles: exotérico (por
ejemplo, los ritos de paso a la edad adulta, o como el Unción), en el esotérico
(por ejemplo, de sociedades secretas como la Masonería que hacen girar sus
iniciaciones en torno a temas esotéricos), de cuando en cuando en masonería o
fuera de masonería es que se originan, a su vez, en movimientos regeneradores
dentro del propio cuerpo masónico ; es, así, que un movimiento impulsará a una
nueva forma de ver las Iniciaciones masónicas
.
Muchos no aceptan el principio de que
existen varios tipos de iniciación , sino niveles:
"Hay, primero, y en el nivel
ínfimo, la iniciación exotérica, que análoga a la iniciación masónica (...) que
sirve para poner al individuo en condiciones de poder darse a recorrer o no camino
esotérico, de poder buscar, por el contacto, aunque esotérico, con símbolos,
esto quiere decir que muchos se iniciarán masones pero no irán por recorrer el
camino iniciático que lleva a la interioridad (...) el único fin con que los masones
instituyeron la masonería exotérica (Externa) es el de poner a mucha gente en
el mundo con ideas políticas democráticas , (...), después algunos pocos ira de la iniciación esotérica, que difiere de la
primera, en la que tiene que ser buscada por el discípulo, y por él deseada y
preparada en sí mismo, muchos masones por lo tanto como dije en otro post,
solamente se quedarán con los mandiles masónicos, los puestos en logias, los
grados masónicos, serán parte simplemente de la Masonería Discreta, pero nada más jamás irán por recorrer el
camino iniciático esotérico que los conducirá hacía sí mismos.
"Cuando el discípulo masón,
"está listo, dice el viejo lema de los ocultistas," el maestro
aparece también y está ya listo a
enseñar. "Se da por fin la a iniciación divina ... que viene
directamente, y por encima de todos, proviene de las mismas manos de GADU, de
lo que llamamos Dios.
Aunque exista una Masonería que es una
sociedad secreta, una que no va dirigiéndose
a toda la comunidad, y que posee o tiene un papel semejante a aquel descrito cuando
se refiere a la Iniciación con el paso de la pubertad a la edad adulta. En el
fondo, hay en la Masonería, como en ese tipo de iniciaciones, reglas de
conducta que se transmiten, con una base teórica con vistas a la especulación y
aún un conjunto de símbolos y rituales que integran el neófito a un sistema de
valores.
Existe una crítica de personas hacia a la masonería como señalando que posee un valor nulo iniciático , esotérico y místico,
todo por su involucramiento en política o cosas mundanas, y esta
idea es aún más vigorosa cuando, se nota en muchas logias masónicas un
comportamiento de masones bastante irregular, licencioso, libertino , y muy de
cantos, bebidas alcohólicas, bailes etc. Pero , no se deje usted engañar ,
entre brindis, bailes, cantos y un ambiente aparentemente libertino, de
política y demás , se da un alto refinamiento esotérico iniciático masónico , que
difícilmente usted encontrará en otras escuelas esotéricas, hay masones que son verdaderos magos , verdaderos
chamanes o hechiceros.
Alcoseri