Sobre la Transformación ideada por la Masonería #1
La transformación es un proceso que debe iniciarse y mantenerse por diversos medios. Estos medios son de muy diversos tipos, según el momento y las circunstancias, cada uno de los cuales hace una contribución necesaria al equilibrio correcto del conjunto de acciones para llegar a Transformarnos.
Si descuidamos a alguno de ellos o si exageramos y confiamos en uno para excluir a los demás, el proceso quedará fuera de balance y nos encontraremos con dificultades; y podemos perder nuestro camino por completo. Debemos ver la transformación como algo que está sucediendo aquí y ahora. Depende de lo que hagamos, y esto a su vez depende de lo que nos mueve, nos impulsa y nos dirige.
Cada uno de los medios de transformarnos que voy a describir llega a nuestro momento presente desde alguna fuente superior , hay varios pero hoy abordaremos uno. Una de Estas es:
EL APRENDIZAJE. Partimos de una posición de ignorancia de nosotros mismos, y de la idea de Dios, de nuestras potencialidades, de formas, medios y métodos y de las leyes que rigen el proceso de transformación. Esta ignorancia debe ser remediada por el estudio objetivo. Hay que buscar y hay que aprender. Antes de que podamos aprender, debemos aprender a aprender. Debemos desear aprender y no esperar saber sin haber aprendido. Podemos imaginar que no hay nada que queramos más que saber la verdad sobre nosotros mismos, de Dios y del mundo, pero mostramos una y otra vez con nuestros comportamientos que simplemente cerramos nuestra mente al conocimiento que no nos conviene porque choca con nuestros dogmas mentales. Incluso si deseamos sinceramente aprender, todavía no se sigue porque no estemos dispuestos a ser enseñados por las altas enseñanzas masónicas, uno de los obstáculos a vencer por lo tanto será nuestra obstinación. De partir de la ignorancia ya lo comente en el posteo anterior “Conociendo a Dios y conociéndose a sí mismos”.
Hay una historia de un aprendiz de masón que le pide a un maestro masón que le enseñe y recibe la siguiente respuesta: "Si estoy dispuesto a enseñarte, ¿estás dispuesto a que te enseñen?". Parte del aprendizaje debe provenir de una disposición de nosotros mismos. Debemos estar dispuestos a ser sinceros en nuestra observación de nuestros estados internos y los impulsos emocionales ocultos, así como en nuestro comportamiento externo. Pero incluso la observación sincera de sí misma debe estar dirigida por el conocimiento de qué buscar y cómo verificar lo que creemos que hemos visto manifestarse en nosotros, o en lo que reprimimos incluso. ¿Cómo vamos a aprender de quiénes somos? El aprendizaje es un proceso interminable, a menos que exista un punto final en la Visión Augusta del “Conócete a ti mismo” , si cuando " nos sabremos tal y cómo somos". Quizás la Visión Augusta sea sólo el comienzo de una nueva vida cuando comenzaremos a aprender cosas que ninguna lengua ordinaria pueda pronunciar.
El Saberme a mí mismo, es mi logro máximo , Conocerme, Saberme vendrá a ser la llave para conocer a Dios “El Gran Arquitecto del Universo” y abrirnos a otras insospechadas potencialidades, es mi propia creencia en lo superior, es la capacidad de aprender a conocerme, es una cualidad tan preciosa que no puede desaparecer del Masón perfeccionado, es masón que ha concretado por fin el Grado máximo de la Masonería que es el Sublime Grado de Maestro Masón.
Poder aprender es ser siempre un eterno aprendiz masón, que se sorprende como un niño de lo que descubre, siempre jovial, siempre feliz con todo y de todo, y quien tenga la alegría de aprender de nuevo, ese masón siempre será joven. Todo lo que se cierra en nosotros por los canales a través de los cuales pueden ingresar nuevos conocimientos hace que sea más difícil escapar de la prisión de no conocernos a nosotros mismos.
El Francmasón que no se conoce es como un prisionero que languidece en su celda estrecha, prisión que se convertirá en su tumba, porque no ha aprendido que la puerta no está cerrada con llave. ...
Uno debe cultivar la discriminación formando el hábito de suspender el juicio sobre nuevas ideas y personas con las que nos encontramos y sin dudar cuando hemos visto lo suficiente para tomar una decisión definitiva sobre si continuar o no nuestro fraternal contacto con ellos más profundamente.
Deberíamos estudiar bien los disfraces que hemos usado y que han usado las personas que nos rodean, así durante años por diferentes personas y tratar de entender su verdadero propósito. Consejos como estos pueden parecer obvios e incluso triviales, pero el punto es ponerlos en práctica.
Hágase a usted mismo la pregunta si está haciendo algo de naturaleza práctica para mejorar su aprendizaje para conocerse a usted mismo, con discriminación y buen juicio. Puede descubrir que hace lo mejor que puede para examinar cada situación importante y tomar una decisión correcta, pero que no se le ha ocurrido que " hacer mejor" y que podría usted mismo hacer que podría mejorar y arribar a su autoconocimiento.
Alcoseri